17.4 C
Ciudad Mante
lunes, noviembre 28, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Perfilan a ‘El Moyo’ para ‘vicegobernador’…

Por: Clemente Zapata M.

Lo que en su momento pudo ser, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, es decir “vicegobernador” de Tamaulipas, como líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, ahora esa “posición” la ocupará FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR; al menos a eso “huele”.

Los panistas entendieron que la pretendida impugnación al reciente proceso electoral, podría no modificar el resultado final, por eso, junto con los priistas, ex morenas y una diputada sin partido que fue una contratación de “última hora”, le dieron “blindaje” a FÉLIX “El Moyo” GARCÍA, para que no pueda ser “guillotinado” si no es mediante la “mayoría calificada”, es decir con el palomeo de tres cuartas partes de los integrantes del Congreso… Aunque en la política mexicana todo es posible, aunque sea poco probable…

Pero eso no es todo, también sacaron, vía Zoom, algunas iniciativas que dejan ver que tratarán de “maniatar” a un Gobierno que todavía ni empieza; es decir que ya sacaron la silla para que se siente a la mesa de las negociaciones, cuando el invitado principal no ha llegado.

Abrimos un paréntesis para decir: (El “golpe” que asestó el PAN en el centro neurálgico del Poder Legislativo, para equilibrar las fuerzas con el Ejecutivo, lo pudo lograr gracias a la pobre capacidad de pensamiento y maniobra de los integrantes de Morena, que otra vez le vuelven a quedar mal al Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero este tema lo desmenuzaremos en la columna de mañana); se cierra el paréntesis.

Personajes como ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, HUMBERTO PRIETO HERRERA, JOSÉ BRAÑA MOJICA, VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, MARCO GALLEGOS, entre otros, habían asegurado que, tras el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, volverían a recuperar el Control del Poder Legislativo.

Lo único que hicieron fue que los panistas pararan las orejas y abrieran bien los ojos; los alertaron pues, de manera que los cerebritos azules se pusieron a trabajar para buscar los mecanismos para “blindar”, desde el Congreso local, a la MarcaTAM, que va de salida y, obligar, al nuevo Gobierno, a sentarse en la mesa de las negociaciones sólo para el “control de daños”, ¡Ufff!

Repito, lo que no pudo ser ni hacer ZERTUCHE ZUANI, a pesar de tener el camino pavimentado, es decir “vicegobernador”, parece que FÉLIX “El Moyo” GARCÍA sí lo ha concretado o para allá se enfila.

Cuatro puntos muy importantes deberán tomar en cuenta en el nuevo Gobierno a partir del uno de octubre: (1) ¿Cuánto costaría, en pesos y centavos, canonjías y prebendas, la recuperación del Congreso local; la Jucopo, pues?

(2) ¿Quién será el interlocutor, desde la Secretaría General de Gobierno, entre el Ejecutivo y el Legislativo, perfilado este último poder, “ahora sí” como uno independiente?

(3) ¿Quién, dentro de la bancada de Morena, tiene realmente la capacidad para coordinar los “desperdicios” que quedan y hacerlos entender que en las parcelas legislativas se requiere la fuerza de la razón y no la razón a la fuerza…?

(4) ¿Cuánto esfuerzo costará hacer entender, desde el Poder Ejecutivo, a los morenos en el Poder Legislativo, que se debe hacer política y no “lucha libre cantinesca” …? Punto y aparte…

Mientras los integrantes de Morena, a gritos y sombrerazos buscaban reventar una y otra vez las sesiones del Congreso; los panistas le dieron la vuelta a la tortilla y, ante la “distracción” de los morenos, lograron que el Poder Legislativo, de corte azul, ahora tenga no sólo blindaje, sino también garras y colmillos para lo que se pueda ofrecer. ¡Ay nanita!

Así como están las cosas, costará mucho dinero y negociación (incluso pactos de impunidad) concretar acuerdos, de manera que, de “botepronto”, se anticipa que lo más rentables es pensar desde el uno de octubre en la próxima legislatura, la del 2024, mientras que el Ejecutivo trabaja con lo “que tiene” (o con lo que le dejaron).

En resumen. Los panistas “desnudaron” una conducta ventajista con iniciativas que buscan “blindarse” y no a favor del pueblo; pero los morenos se evidenciaron como un grupo de “vándalos”, faltos de neuronas, pero con alta adrenalina para llegar a los golpes, que se les olvidó lo que debían construir: una “carretera pavimentada” y de amplios carriles para el Ejecutivo guindo.

La situación es simple: se volteó el chirrión por el palito para los morenos, pues lo que ellos intentaron hacer con el Ejecutivo estatal azul, es decir “maniatarlo” desde octubre del año pasado, ahora los panistas podrán hacerlo desde octubre del presente, con el Ejecutivo guindo.

Ya se sabe que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA viene con la intención de fundar un Gobierno humanista y proactivo, por lo que queda saber qué tipo de “vicegobernador” será FÉLIX “El Moyo” GARCÍA; y para ello vale hacer las siguientes cuatro preguntas:

(1) ¿Se atreverá “El Moyo” a impulsar una parálisis legislativa para “dinamitar”, con ello, la operatividad del Poder Ejecutivo? (2) ¿Hasta dónde llegaría la lealtad de “El Moyo” a la MarcaTAM, una vez que su jefe político pierda el poder constitucional?

(3) ¿Promoverá “El Moyo” un diálogo civilizado con el Ejecutivo donde el equilibrio de poderes beneficie a Tamaulipas antes que perjudicarlo? … y… (4) ¿Se atreverá “El Moyo” a paralizar el presupuesto, por puro revanchismo; aunque en ello se juegue el presupuesto del Congreso local…?  Punto y aparte…

Las dudas expuestas se podrán aclarar a partir de octubre próximo. Pero cabe insistir: lo que ZERTUCHE no logró, por incapaz, es decir ser el “vicegobernador” que se esperaba, ahora “El Moyo” está a “tiro de piedra” de lograrlo … Pendientes…

~~FALLÓ ‘GOLPE DE ESTADO’ CONTRA LÍDER DEL PRI. —El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, “sorteó” la presión que le fueron a dar los ex dirigentes nacionales de su partido, la tarde de este martes (14/06/2022) así como la presión que desde Palacio Nacional le hacen a través de las fuerzas judiciales, pues, hasta el cierre de la presente colaboración, el también conocido como “Alito”, seguía en la posición de dirigente nacional tricolor ++CUENTAN QUE… La orden de “darle cuello” a MORENO CÁRDENAS se dictó desde Palacio Nacional, usando las cuñas del mismo palo, es decir, miembros del PRI para derrocarlo, pero no se logró su cometido… Cuentan que cuentan que, aunque el PRI en sí es un partido que sigue perdiendo fuerza y presencia en el país, su dirigente es todo lo contrario, pues acaba de “agarrar vuelo” no sólo para mantenerse en el cargo hasta finales del próximo año, sino ya “amenazó” con que será candidato de la alianza “Va por México”… ¡AyWey!

~~AMÉRICO SE REUNIÓ CON ‘PLANA MAYOR’ FEDERAL. —Después de su participación en la Convención Morenista, del fin de semana, en Toluca, el gobernador electo de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, continuó el lunes y martes con su agenda de actividades en la Capital de la República, donde sostuvo encuentros con funcionarios del Gabinete federal, realizando gestiones desde ahora para Tamaulipas.

Durante este martes dialogó con el Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sobre la relación de Tamaulipas con la Federación y las políticas internas al respeto, dejando sobre la mesa las bases de una relación armoniosa y en beneficio de las tamaulipecas y tamaulipecos.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en compañía de su esposa, MARÍA DE VILLARREAL, se reunieron también con el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, JESÚS RAMÍREZ CUEVAS, en donde abordaron temas relacionados con la imagen y percepción de Tamaulipas en el ámbito nacional.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA continuará su agenda de trabajo en la Capital del país, después de haber recibido su Constancia de Mayoría, como Gobernador electo de Tamaulipas, con el voto de más de 731 mil tamaulipecos y tamaulipecas que lo colocan como el Mandatario estatal más votado en la historia de nuestro estado.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

REFLEJOS

LECTURA CONALEP

CHARLAS COTIDIANAS