31.5 C
Ciudad Mante
domingo, agosto 14, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Marko Cortés ‘despedazó’ al PAN

Por: Clemente Zapata M.

El dirigente del Partido Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, vive su propio infierno al interior de su partido, aunque no con la misma intensidad ni en medio del fango del descrédito, como lo está sufriendo ALEJANDRO “Alito” MORENO CÁRDENAS.

Al igual que “Alito”, que es dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su homólogo panista, también es cuestionado por ex dirigentes nacionales, ex gobernadores y hasta por el senador GUSTAVO MADERO MUÑOZ, entre otros.

De ser el partido que rompió la hegemonía tricolor, es decir la “dictadura perfecta” en el año 2000 y se posicionó por 12 años como potencia nacional electoral, al llevar a Los Pinos a dos de sus cuadros, hoy el PAN vive tal vez su peor momento o está en la antesala de ello.

Antes del 2018, el PAN gobernaba 12 entidades del país y ahora para este 2022, sólo tendrá cuatro estados de forma independiente y dos más en alianza y, en el caso de Tamaulipas, está en veremos pues el ganador fue Morena, con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con más de 730 mil votos, pero sujeto a un proceso de impugnación.

ERNESTO RUFFO APPEL, el primer gobernador de México emanado del PAN en 1989 y considerado uno de los ideólogos de mayor peso al interior del órgano azul, ya pintó su raya con MARKO CORTÉS y es uno de los varios ex gobernadores que exigen su renuncia, entre miles de militantes.

Acción Nacional tiene muchas ganas de regresar al poder, pero le hace falta un líder o más bien le estorba el dirigente nacional y la cúpula que tiene en el Comité Ejecutivo Nacional y hasta que “extirpen el cáncer”, el regreso a Los Pinos o a Palacio Nacional será imposible.

Diversas coyunturas que se presentaron han mantenido al panismo en México en una segunda fuerza y no precisamente por la fuerza que tiene como partido, sino porque el resto de los partidos no tienen fuerza.

Es decir que, si el PAN ocupa la segunda posición en el país, es circunstancial, porque el resto de los partidos, incluido el PRI, Movimiento Ciudadano e incluso el Verde, Partido del Trabajo o De la Revolución Mexicana, están “para llorar”.

MARKO CORTÉS es un dirigente en desgracia, muy “light”, cuyo único logro es haber sumado al PAN a una quimera electoral como “Va por México”, de la mano del PRI y el PRD.

Aunque también vale reconocer que dicha quimera sí logró “reventar” a la Cuarta Transformación en el 2021, al partir en dos a la Ciudad de México y arrebatarle la mayoría calificada al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en la Cámara de Diputados, incluso frenar la reforma energética gracias a esa alianza, pero perdiendo gubernaturas una tras otra.

El PAN, de la mano de MARKO CORTÉS, sufre de una cúpula infectada que sólo disfruta las mieles que proporcionan las prerrogativas del INE, pero sin tener bien definido el rumbo o más bien cómo llegar y ganar el 2024.

Difícil, en este momento, pensar que Acción Nacional, por sí sólo o con alianza, pudiera recuperar Palacio Nacional, es decir arrebatarle el poder al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Y es difícil por varias razones: (1) El PAN no se dio el tiempo para formar cuadros “limpios” que se convirtieran en un “AMLO” para Palacio Nacional; es decir no ha formado candidatos presidenciales y los que han levantado la mano ya se les acorta el tiempo…

(2) El cuadro más significativo, RICARDO ANAYA, todavía no aclara el origen de la formidable fortuna que detenta, los padrinos que le ayudaron y la “traición” que les hizo en el 2012, de manera que por muchas y atinadas dagas mediáticas que lanza una y otra vez al presidente LÓPEZ OBRADOR, sigue siendo un cuadro muy endeble y de cuestionada reputación.

(3) A MARKO le fallaron sus estrategias particulares, pues el ex presidente VICENTE FOX no pudo “romperle la madre a la 4T” como lo gritó, pues no aguantó el “calambre light” que le hicieron desde Palacio Nacional.

(4) Además FELIPE CALDERÓN, a invitación de regresar al PAN por MARKO CORTÉS, con el descrédito obtenido tras la captura de GENARO GARCÍA LUNA, tampoco aporta mucho a la conformación o impulso de un cuadro de peso para el 2024.

(5) El PAN tiene un dirigente formal como MARKO CORTÉS, sí, pero también un “dirigente adjunto”, en la figura de ROBERTO GIL ZUARTH quien ya prepara a su candidato presidencial por tierras tamaulipecas (el que entendió/entendió), lo que no necesariamente es el candidato presidencial del panismo mexicano… Punto y aparte…

Desde el 2012, en que el PAN, a través de FELIPE CALDERÓN y ROBERTO GIL ZUARTH, entregó el poder a ENRIQUE PEÑA NIETO, traicionando a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, sigue perdiendo el tiempo en no atender una “escuela de cuadros”, como los añejos líderes azules del siglo pasado lo hicieron, hasta conseguir que ERNESTO RUFFO APPEL, con todos sus “asegunes” y “concertasesiones”, llevara por primera vez al poder gubernamental al PAN.

La cúpula del PAN, desde los tiempos del ex poderoso líder de “El Yunque”, DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS, se convirtió en comparsa del PRI, hasta que en el 2000 llegó al poder con los “Amigos de Fox”.

En el 2012, el PAN se convirtió en cómplice de ENRIQUE PEÑA NIETO y sus reformas, a cambio de millones de pesos en greña y gubernaturas… La historia está allí, escrita, para quien la quiera revisar.

Hoy, el PAN, en la era de MARKO CORTÉS MENDOZA, sigue en caída libre porque sufre un ayuno de cuadros y una dirigencia nacional que da risa; aunque en ocasiones lástima.

Ahora bien, si la dirigencia nacional del PAN causa lástima, qué se podría decir de la dirigencia estatal, en manos de lo que queda de LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, a quien le sirvieron todo en bandeja de plata y todo lo perdió … Pendientes…

~~JUEZ LE ‘DA PALO’ A SINDICATO DE VICTORIA. —Para nadie es un secreto el pleito por los pesos y centavos que trae el Sindicato del Ayuntamiento de Victoria y el alcalde EDUARDO ABRAHAM GATTÁS BÁEZ.

El Alcalde ha venido denunciando que la cúpula sindical, es una “succionadora presupuestal”, que pretende llevarse millonarias sumas de dinero sólo de aguinaldo, entre otras suculentas canonjías plasmadas en más de 90 cláusulas de un contrato colectivo de trabajo que sigue analizándose en tribunales.

Tan así que el Alcalde de Ciudad Victoria, reveló hace días, que dos parejas, cuatro personas pues, tan sólo ellas, se embolsaban de puro aguinaldo entre 800 y 900 mil pesos ¡OMG, qué exceso tan suculento!

GATTÁS BÁEZ se ha venido proclamando por favorecer a los sindicalizados que menos ganan y dejó constancia de ello al gestionar un “bono compensatorio” paraa quienes no perciben altos salarios como los de la cúpula.

Aunque también, GATTÁS, con clara y jocosa “malicia” ha “pateado el balón” hacia la cancha sindical, pues ha venido señalando una y otra vez que le pregunten a la secretaria general del Sindicato, LAURA INFANTE QUINTANILLA, cuánto cobra de aguinaldo o cuánto pretendía cobrar, sin que, hasta el momento, la dama haya querido responder.

Ante la medida de GATTÁS de sólo pagar 30 días de aguinaldo a todos, salvo el bono compensatorio a 548 de los mil 400 sindicalizados, el gremio optó por ampararse ante el Poder Judicial Federal.

Precisamente sobre el tenor, un Juez federal desechó la demanda de amparo que promovió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria, en contra del recorte a los aguinaldos.

La resolución dada por el Juez del Décimo Noveno Circuito, cuyo expediente es el 1289/2022, cita: “se desecha de plano la demanda de amparo”, en respuesta a la solicitud del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Victoria, cuya Líder es precisamente LAURA INFANTE, de quien se dice es una de las que se llevan millonarias sumas de dinero de puro aguinaldo.

No se debe perder de vista que, en sesión virtual del siete de julio pasado, el Cabildo de Victoria acordó un recorte a los aguinaldos de casi mil 400 trabajadores del Municipio de Victoria, para reducir de 93 días de aguinaldo a sólo 30 días.

Aunque LAURA INFANTE pudiera defender que son logros sindicales, lo cierto es que el Sindicato siempre se sirvió con el cucharón (no con la cuchara grande), algo que pudiera no ser “ilegal”, pero sí descaradamente inmoral.

Más de la mitad del presupuesto se destinaba a satisfacer los voraces apetitos de una cúpula sindical con obesa nómina, mientras que la mayoría cobran sueldos de miseria… esa cúpula comandada por LAURA INFANTE ya se parecía al Sindicato de Pemex… ¡Calla pesáo!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img