29.7 C
Ciudad Mante
lunes, octubre 3, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

¿Qué encontrarán Lavín y “El Calabazo” en Finanzas?

Por: Clemente Zapata M.

Era una reunión familiar y de amigos, como cualquier reunión de fin de semana; nada extraordinario. Sólo que algunas mesas y entre algunos personajes, platicaban de diversos tópicos políticos; ya no de la pandemia ni del regreso a clases.

El tema más importante era la sucesión al interior de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y saltaron los “representantes” o “simpatizantes” de varios “suspirantes”.

Las acusaciones y las defensas, propias de este tipo de pláticas, estaba bien recio, que hasta se olvidaron de que era una reunión familiar y de amigos, convirtiendo aquella escena en un debate político.

Los nombres que más eran defendidos y más eran atacados, a la vez, eran los de ABELARDO IBARRA VILLANUEVA y NAIF JOSE HAMSCHO IBARRA; pero también hablaron de ARNULFO RODRÍGUEZ, de CECILIA ROBLES RIESTRA, de JORGE RAMOS SALINAS y demás; hasta parecían analistas políticos “bien pagados”.

Cada “equipo” pegaba una, pero también recibía respuesta con prontitud. Aunque las sonrisas no se fueron y los ánimos no se caldearon, las “puyas” sí eran muy perversas para desacreditar al adversario.

De la “puja” por la Secretaría General de la Sección 30 del SNTE, pasaron a otras parcelas políticas y los nombres del gobernador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se empezaron a mencionar.

Allí, ambos equipos comenzaban a acusarse que uno y otro traían a su candidato para que compitiera por la Secretaría General de la Sección 30 y hasta se lanzaban amenazas de ésas que dice: “Vas a ver, vas a ver”; ¡Uyyyy, qué feo!

Peeerooo dicen que entre broma y broma la verdad se asoma y, de pronto, al hablar de un proceso selectivo, que sólo corresponde al gremio magisterial, se metieron a terrenos de la “política-ficción”.

Las amenazas, señalamientos y prácticamente “las pruebas” se pusieron sobre la mesa… —“Pero dejen que llegue el nuevo Gobierno y ahora sí le va a andar a CABEZA DE VACA”, dijo una dama.

—“La primerita será Finanzas, van a ver”, sentenció otra mujer que quiso salirse del debate magisterial, al ya no tener “herramientas de ataque” contra sus contrapartes.

Allí, sin el menor pudor, ni recato, olvidándose que era invitada en una reunión familiar y de amigos, una dama que se montó en el papel de la “Unidad de Inteligencia Financiera y Económica y en Auditoría Superior de Estado”, aseguró a los presentes que —“Hay mucha mugre en Finanzas y eso les va a costar la libertad a muchos cabecistas”.

Luego de un silencio, una persona que también formaba parte del debate, pero con más bajo perfil de quienes llevaban la punta de la madeja en este juego de supuestos y acusaciones, se decidió a intervenir…

—“¡Momento!, yo trabajo en un área de Finanzas y le puedo asegurar que ahí hacemos las cosas bien, ¿por qué anda acusando sin pruebas”; cuestionó.

Luego del silencio que por algunos segundos dominó el ambiente, tras el candente cuestionamiento, agregó: —“Les aclaro, yo trabajo para el Gobierno del Estado y no me identifico con el Gobernador; pero sabemos hacer bien nuestro trabajo para que no haya sorpresas”.

Una dama respondió —“Todo está lleno de mugre, hay mucha corrupción y en el manejo del dinero es donde está todo; sí, allí en Finanzas”, como tratando de “salvar la honra” sobre la acusación.

Por ello, la trabajadora de la Dependencia le respondió: —“Yo no sé cómo se manejan otras secretarías, pero nuestra responsabilidad termina cuando inicia la responsabilidad de quien maneja la otra secretaría”.

—“Puedo responder por mi trabajo, porque tenemos controles muy firmes, pero por los demás no lo sé, pero en Finanzas no hay nada turbio, como dice usted”, cerró el tema…

La plática abordó otros temas menos espinosos, “como que las saladitas son horneadas”; y así el tono ríspido se empezó a convertir nuevamente en carcajadas, pues todos en la reunión eran familiares o amigos, que olvidaron el tema…

La historia anterior, que sucedió hace apenas un par de semanas, viene al presente porque este lunes (05/septiembre/2022), inició realmente el proceso entrega/recepción, luego de los protocolos de presentación, salutación y “abrazación”…

Como todos sabemos, inició con severas acusaciones por parte de HÉCTOR “El Cabalazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, contra el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que obligó a el secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, le diera pronta respuesta y le refrescara la memoria a “El Calabazo”, con aquella lujosísima y carísima camioneta que presuntamente le “regaló” el finado SERGIO CARMONA ANGULO, considerado el “rey del huachicol”.

Pero la pregunta medular es: Qué encontrarán JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, un profesional de la fiscalización, y HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS, quien también le entiende a eso de las auditorías, toda vez que laboró muchos años en el Servicio de Administración Tributaria…

Pronto sabremos qué secretarías necesitarán una revisión a fondo, si hay o no “mugre” y, sobre todo, quienes van para el “paredón” o a la “sombra”.

También se sabrá, más tarde que temprano, si es cierto que en Finanzas “están limpios”, como aseguró aquella dama de la historia, pues sin dudas esa Dependencia siempre será la que acapare reflectores… Pendientes…

~~UAT Y LA LUCHA CONTRA CÁNCER DE MAMA. —El pasado lunes cinco de agosto, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) puso en marcha la campaña “Prevención de Cáncer en la Mujer” en las instalaciones del Centro Universitario de Victoria, cuyo evento inaugural contó con la presencia de la C. P. IMELDA SUSTAITA DE MENDOZA, miembro honorario del programa UAT U-NIDO, y la Mtra.

Dicha campaña prestará servicios gratuitos del cinco al nueve de septiembre en un horario de 9:00 a 13:30 horas. Posteriormente, se programará una ruta itinerante por las facultades, unidades académicas, escuelas, institutos y áreas de la UAT de las zonas norte, centro y sur del estado.

En el camellón central de acceso al campus se instaló la Unidad Móvil de Apoyo Diagnóstico, la cual brindará más de cincuenta servicios diarios de tamizaje por mastografía, a fin de prevenir y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama, además de pruebas de Papanicolaou, a disposición de las mujeres de la UAT, así como a las familiares de algún integrante de esta comunidad universitaria.

En este marco, se destacó el compromiso del Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS respecto a promover una educación basada en los valores y en la responsabilidad social de la comunidad universitaria a través de acciones de prevención en beneficio de la salud.

~~LOS ENTRETELONES

++CUENTAN QUE… Los comentarios que el lunes vertió HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ, no se van a dejar “al olvido”, habrá repercusiones muy serias en el equipo contrario, el de los “vientos azules… Cuentan que cuentan que “se la apuntaron” y que, llegado el momento, habrá una respuesta contundente, sobre todo porque, hasta el momento, JORGE ESPINO ASCANIO, seguirá siendo Auditor Superior del Estado… El que entendió/entendió… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… La ex alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, no está considerada para ocupar una posición en el futuro gabinete de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues los números que presuntamente entregó en Reynosa, aunque fueron buenos, no todos fueron de ella, sino que por lo menos cuatro figuras, además de ella, tuvieron que meterse de lleno a la tierra de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para sacar la chamba a favor del Movimiento de Regeneración Nacional… Cuentan que cuentan que desde el centro neurálgico nacional, es decir desde la dirigencia de Morena, le dieron “veto” y la tienen “a prueba” para el 2024, sobre todo porque ella no hizo la diferencia en la elección de junio de este año, como “presumía”, sino otros cuadros menos belicosos… Peeerooo, de aquí al 30 de septiembre próximo, la suerte puede sonreírle o no a MAKI ORTIZ… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Todo “iba muy bien” en la vida interna de Morena en el Congreso local, que hasta los diputados HUMBERTO PRIETO HERRERA y VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, presumían que a partir del uno de octubre recuperarían el control del Congreso local, que le arrebató la bancada del Partido Acción Nacional… Peeerooo, la también legisladora NANCY RUIZ MARTÍNEZ le vino a echar un tinaco Rotoplas de agua súper helada con la renuncia definitiva a Morena para sumarse al PAN, exhibiendo que los diputados guindos siguen faltos de capacidad para hacer negociaciones políticas… Cuentan que cuentan que por esa razón, desde las “anónimas” parcelas de las redes sociales, mantienen una campaña de descrédito cargada de virulento veneno en contra de la legisladora NANCY, que ha puesto a pensar a la dama que si convenía o no haberse cambiado de playera en estos tiempos en que los “vientos azules” han dejado de soplar… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

 

Artículo anteriorTiempo y Espacio.
Artículo siguienteAGENDA FRONTERIZA,  

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas