24.9 C
Ciudad Mante
viernes, diciembre 2, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

PAN Vs PAN, la otra ‘guerra invisible’

Por: Clemente Zapata M.

La guerra por el poder estatal, la gubernatura pues, entre el que está a punto de salir y el que está a punto de llegar, ha opacado, casi al grado del “ostracismo”, la canibalesca guerra que se da a ras de piso en el Partido Acción Nacional.

Un día AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se lanza con todo y a la yugular del equipo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al día siguiente, el todavía Gobernador, le responde y le regresa “la copa”, pues lógico que el reynosense no es una “dama de la caridad”.

Lógicamente Tamaulipas está viviendo, de forma histórica, increíble e incluso rayando en lo “surrealista”, una semana de mucho trajín, graves acusaciones y serias posturas, donde sólo actores de verdadero peso pesado están invitados a esa lucha “cuerpo a cuerpo” por el poder.

Insisto, todo lo anterior, ha servido para minimizar la feroz lucha que se tiene por los comités directivos municipales del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, entre el Grupo Reynosa y el resto de los azules.

Paradójicamente, mientras que en unos comités municipales se corre el riesgo de hacerlos delegaciones porque no hay quien luche por el control de ellos; en otros también se corre el mismo riesgo de hacerlos delegaciones, porque todos quieren el control del mismo… ¡Ufff!

Y es que ya no es un secreto a voces que el todavía presidente del PAN estatal, LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN (que el día de ayer fue a echar más gasolina al fuego a la sede del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, con la impugnación), pretende imponer a gente afín al Grupo Reynosa, en los comités municipales azules, para hacer “matanga dijo la changa” a las candidaturas.

Lo anterior tiene a buen número de militantes y simpatizantes panistas no tan contentos, pues además de culpar a CANTÚ GALVÁN de la debacle que el partido sufrió en el 2021 y 2022, encima les quiere imponer dirigentes locales.

Como ya lo dije, mientras que algunos comités nadie quiere hacerse cargo porque saben que no habrá las abundantes prerrogativas que tuvieron los últimos seis años, en otros comités ya se comen unos con otros porque saben la importancia de estar en la mesa de las decisiones cuando se llegue la “pepena” de las candidaturas, aunque sea de regidurías.

Hay que tomar en cuenta dos puntos muy importantes (1) Los panistas que estaban antes de que el partido llegara al Poder sexenal son unos y (2) los que llegaron con el poder sexenal son otros… Punto y aparte.

En ese sentido, se puede percibir que la efervescencia por el panismo tamaulipeco se está agotando, cuando en realidad lo que está pasando es que esos llamados “neo-panistas” o “azules despintados”, dejaron o dejarán el partido para sumarse a otras corrientes políticas que satisfagan sus intereses y no en sí que el verdadero panismo, que sí lo hay, vaya en picada.

Es decir que el PAN podría regresar a sus orígenes, a su mística, si consigue sacudirse el yugo que pretenden imponer CANTÚ GALVÁN y el llamado Grupo Reynosa.

Así las cosas, en el PAN… La guerra es real, pero, repito: ha sido opacada por la brutal guerra política que mantienen el Gobernador electo y el Constitucional.

Aunque este miércoles los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación darán su fallo y éste será inapelable, se percibe que, así como están las cosas, difícilmente la guerra terminaría, aunque se daría en otros términos… Pendientes…

~~ÉDGAR MELHEM OPINA DE GUERRA SUCIA. —Independiente del sentido en que venga el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente del Comité Directivo Estatal, del Partido Revolucionario Institucional, ÉDGAR MELHEM SALINAS, pidió a todas las partes involucradas “a que se acate el resultado, sea cual sea”.

En el PRI, lo he dicho, estaremos ahí presentes en la toma de protesta del nuevo Gobierno, cumpliendo con nuestro compromiso como diputados locales, aportando a la gobernabilidad de Tamaulipas, que en este momento la requiere”, citó.

Dijo que realizarán un exhorto al poder Legislativo, a la Cámara de Diputados, para que se legisle en cuestión de los términos en los procesos locales o federales, que se resuelvan a la brevedad, “pues no podemos estar un día antes de que se tomen protesta, en espera de un fallo”.

Nos pasó a nosotros en el 2021 donde, exactamente en menos de 12 horas de la entrada de la Legislatura actual, hubo un fallo de la Sala Superior, en donde nos quitó al PRI una Diputación y son decisiones muy lamentables que no ayudan a la gobernabilidad o transparencia”, agregó.

MELHEM SALINAS consideró que las decisiones de la Sala Superior deben tomarse 15 días antes de la toma de posesión, ya sea de un gobierno estatal o local o una legislatura local o federal.

Y no estar en esta incertidumbre como la hemos vivido en los últimos días en Tamaulipas, donde hay una lucha que no abona en nada a la tranquilidad política y jurídica en el estado”, finalizó.

~~GOBERNADORES APOYA A AMÉRICO, DEMANDAN RECTITUD AL TEPJF. —Las gobernadoras y gobernadores de la 4T y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México brindaron todo su respaldo al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gobernador electo de Tamaulipas y confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuará con rectitud y apego a derecho para respetar la voluntad de los tamaulipecos expresada en las urnas el 5 de junio.

En un comunicado firmado por 21 mandatarios estatales de todo el país, exigieron también al gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cesar de manera inmediata cualquier intento por obstaculizar la toma de protesta del nuevo gobierno.

“El proyecto de sentencia hecho público este domingo, confirma la victoria legal, legítima y democrática de Morena y desestima los argumentos absurdos con los que el Partido Acción Nacional (PAN), pretendía anular el triunfo”, expone el documento.

En la publicación de esta mañana expresaron su confianza en que los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actuarán sin lugar a presiones «por parte de la derecha corrupta y conservadora» 

El pasado 5 de junio las y los tamaulipecos manifestaron su deseo de cambio y de manera masiva y contundente tomaron la decisión de que la Cuarta Transformación, que a nivel nacional encabeza nuestro presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llegue a Tamaulipas de la mano de nuestro compañero Américo Villarreal”, agrega.

Al referirse al gobierno estatal saliente exigieron respetar la voluntad popular y que cesen los actos que pretenden obstaculizar la toma de protesta del gobernador electo.

Cuando un pueblo se decide a ser libre, no hay nadie ni nada que lo pueda detener. Tenemos la seguridad de que este primero de octubre prevalecerá la democracia e iniciará la Transformación en Tamaulipas con el gobierno de Américo Villarreal”, expresaron.

Los mandatarios firmantes son: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California; Layda Sansores San Román Gobernadora de Campeche; Víctor Manuel Castro Cosío Gobernador de Baja California Sur; Rutilio Cruz Escandón Cadenas Gobernador de Chiapas y Claudia Sheinbaum Pardo Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Firmaron también Indira Vizcaíno Silva Gobernadora de Colima; Evelyn Salgado Pineda Gobernadora de Guerrero; Alfredo Ramírez Bedolla Gobernador de Michoacán; Julio Menchaca Salazar Gobernador de Hidalgo; Miguel Barbosa Huerta Gobernador de Puebla; María Elena H. Lezama Espinosa Gobernadora de Quintana Roo; y Ricardo Gallardo Cardona Gobernador de San Luis Potosí.

También respaldan al doctor AMÉRICO VILLARREAL: Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa; Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco; Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora; Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, y David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas