24.9 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

El cochambre de Salud y Economía

Por: Clemente Zapata M.

Los titulares de las secretarías de Salud y Economía, del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, deben revisar con lupa todas las maniobras de sus respectivos antecesores.

Nunca fue un secreto que en los equipos de GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y CARLOS ALBERTO “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ, metieron la mano hermosamente en todo lo que oliera a negocio y “moche”.

Por esa razón, los hoy jefes de las secretarías de Salud y Economía, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO y NINFA CANTÚ DEÁNDAR no deben pasar por alto la revisión —a fondo— de cada acrobacia financiera que se hizo en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hoy presunto prófugo de la justicia.

Tampoco es secreto que, en el caso de la Secretaría de Salud, uno de los negocios fabulosos, es y será la compra de medicamentos y los “moches” que hay para favorecer a una farmacéutica, un agente de ventas o una comercializadora.

El actual secretario HERNÁNDEZ NAVARRO, quien además de talento goza de un aprecio muy especial por parte del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, está doblemente obligado a dar una revisión a fondo al renglón de compras y adquisiciones.

Revisar si la compra de medicamentos se manejó con los precios de mercado o no; o bien si la compra de éstos fue entregada completa pues se maneja —como secreto a voces— que se facturaba completo, pero se entregaba menos medicamento que era para “no dejar huella” y así permitir un amplio margen para dar y compartir “moche”.

Además, la mañana de este jueves, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO, alertó que en la Secretaría de Salud estaba un tema pendiente de investigar sobre la adquisición de unos seguros.

Al parecer los seguros se pagaron, pero nunca se cubrieron porque presuntamente todo se trató de una compra ficticia, simulada, conocida mejor como “fantasma”, en donde los empleados nunca pudieron hacer efectivos esos seguros.

Otro que también alertó al nuevo secretario, fue el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el también morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien dijo que en Salud el anterior gobierno había dejado personal infiltrado que todavía servía al régimen azul.

Ni qué decir del actual alcalde del municipio de Aldama, el panista ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, quien fue acusado, cuando ocupó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de comandar un grupo dedicado a la venta de plazas.

Además de comercializar dichas plazas, que ya de por sí además de desleal era ilegal, también se supo que las posiciones laborales no se entregaban, sólo se cobraban, dejando colgados de la brocha a quienes les jugaron el juego de la corrupción y que terminaron por denunciar a GARCÍA BARRIENTOS.

Lógicamente que el hoy Alcalde de Aldama siempre contó con el aprecio y la protección de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por eso nunca procedieron las quejas en su contra, por lo tanto, no se investigó, por lo que pudo ser candidato y después Presidente Municipal, cargo que todavía ocupa.

Otra área en donde también hay la sospecha de que hubo “mano pachona”, fue en la Secretaría de Economía, en donde —como secreto a voces— se sabe que el llamado Fondo de Inversión Tamaulipas, fue una suculenta “caja chica” del hoy ex secretario CARLOS ALBERTO “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ.

La hoy titular del área, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, reconoció que se investigan los movimientos presupuestales que se dieron en dicho fondo, pero también una supuesta y obesa nómina de aviadores, donde estarían cobrando sin chambear, los presuntos operadores políticos de la fallida carrera electoral de “Chito” GARCÍA y esposa.

De boca en boca se ha sabido que CARLOS GARCÍA, tenía una fábrica de “empresarios fantasmas”, con los que presuntamente sustraía los recursos a través de créditos.

Es precisamente esta versión la que hizo que los nuevos encargados de Economía pararan las orejas y abrieran bien los ojos para comenzar, suavemente, a mover la documentación para comprobar si hubo o no cochambre.

Al igual que ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS en Salud; CARLOS GARCÍA también gozaba del aprecio y constante espaldarazo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Era tanto el amor que el ex gobernador le tenía a “Chito” que lo dejó jugar en dos ocasiones por la Alcaldía de Matamoros, a pesar del pésimo trabajo que hizo cuando fue pastor del Congreso local, en la Legislatura 63, de manera que meter la mano al cajón de la lana, no era algo que le hubiera impedido.

A pesar de su sangre pesada y su ayuno de talento como operador político, “Chito” GARCÍA jugó por la alcaldía en el 2018 y la perdió; a pesar de ello, volvió a jugarla, aunque había claras señales de que volvería a perder, lanzando a su esposa, IVETT BERMEA, quien también salió derrotada.

También se comenta que GARCÍA GONZÁLEZ nunca dio entrada al equipo de Transición, presuntamente porque él y su equipo se la pasaron “tapando con papeles” todas las fugas y excesos que se hicieron durante su periodo como Secretario de Economía.

De manera que NINFA CANTÚ DEÁNDAR, tiene dos pistas importantes para investigar: (1) los presuntos créditos a “empresarios fantasmas” y (2) la obesa nómina de aviadores…

Hace varios meses, algunos micro empresarios se quejaban de la férrea tramitología que la Secretaría de Economía le imprimía para hacerlos “dignos” de un crédito, al que nunca accedieron.

Esos mismos microempresarios, en su momento, señalaron que el Fondo de Inversión Tamaulipas era en realidad una “caja chica” de CARLOS “Chito” GARCÍA GONZÁLEZ, por lo que hoy no queda más que investigar para salir de dudas…

Estamos en la primera semana del nuevo Gobierno, en el proceso de entrega de nombramientos a los mandos medios, por tanto, el cochambre en Salud y Economía apenas se empezará a remover y así como están las cosas habría graves consecuencias… Pendientes…

~~FORTALECE UAT PRÁCTICAS DE BIENESTAR INFANTIL. —Estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) visitaron los centros infantiles de esta casa de estudios en Ciudad Victoria, con la finalidad de observar y aprender sobre los diferentes métodos de enseñanza que se practican en dichos espacios educativos y fortalecer su aprendizaje dentro de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil (LADBI).

En una visita guiada, un grupo de alumnas de tercer semestre de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades (UAMCEH) conoció los aspectos relevantes del funcionamiento e infraestructura del Círculo de Desarrollo Infantil y del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI UAT).

Durante el recorrido, las estudiantes fueron acompañadas por la C. P. IMELDA SUSTAITA DE MENDOZA, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO, así como la Dra. ELSA FERNANDA GONZÁLEZ QUINTERO, directora de la UAMCEH; y la Mtra. SUSANA ALEJANDRA GARCÍA CABALLERO, titular de la materia de Servicios Educativos Inicial y Preescolar.

El objetivo de dicha práctica, es que las estudiantes universitarias observen cómo están constituidos estos centros infantiles de la UAT, qué diferencias existen entre los niveles de preescolar y educación inicial, así como los factores que impactan en la educación infantil.

Por su parte, la Mtra. CLAUDIA VERÓNICA CEDILLO DE LOS SANTOS, directora del Círculo de Desarrollo Infantil; y la Mtra. MARA CLEMENTINA CARDONA CASTILLO, directora del CENDI UAT, mostraron las respectivas instalaciones al grupo de estudiantes.

Entre otros temas, la visita les permitió a las alumnas conocer las diferencias entre los niveles de educación, el rol del docente, las actividades que se realizan para el desarrollo integral de la niñez, los modelos y estrategias utilizados en el proceso de enseñanza y los detalles de los programas pedagógicos, de estimulación temprana, nutrición y salud que se aplican en los distintos niveles.

A través de esta práctica, las universitarias tienen la posibilidad de reforzar los aprendizajes obtenidos en el aula, recabar evidencia sobre los aspectos involucrados en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje y desarrollar sus habilidades, capacidades y actitudes para ser profesionistas con valores éticos y cosmopolitas, que favorezcan su integración en los sectores productivos.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas@hotmail.com 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas