21 C
Ciudad Mante
lunes, diciembre 5, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Américo destapa ‘cloaca cabecista’

Por: Clemente Zapata M.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, confirmó un rancio saqueo que realizaron las “flatulencias” del cambio durante los seis años de Gobierno, pero que agudizaron en el último año de la era “cabecista”.

La rueda de prensa que presidió, la mañana de este lunes, desde el municipio de Altamira, tierra gobernada por ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, fue una verdadera “masacre” mediática para el llamado Grupo Reynosa y grupos circunvecinos azules; y eso que nomás han revisado por “encimita”.

Y aunque el GOBERNADOR cuidó muy bien sus palabras, al no mencionar los nombres de los ex secretarios del cabecismo, que se fueron al baño con la lana pública, lo cierto es que, con el santo y seña dados, no se necesita ser adivino para entender quiénes son los ex funcionarios que están en la mira.

No hay que olvidar que cuando soplaban las “flatulencias del cambio” en la entidad, ya se presumía que dependencias como Obras Públicas, Finanzas, Seguridad Pública, Salud; entre otras, eran fuentes inagotables de suculento billete.

Hasta se cree que parte de los más de 300 mil millones de pesos que se manejaron en todo el sexenio cabecista, sirvió para la colección de ranchos que hoy detenta no sólo FRANCISCO GARCÍA, sino también sus hermanos…

Allí tiene, por ejemplo, lo que se ventiló de la Secretaría de Obras Públicas, cuya titular, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, está en la mira al descubrirse moches por cuatro mil 800 millones de pesos.

Lo bueno que nadie mencionó ayer lunes cómo es que CECILIA llegó al cargo y se mantuvo los seis años sin ser molestada; porque entonces se sabría la “relación sentimental” que la favoreció… ¡calla pesáo!

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA precisó que, en el área de Obras Hidráulicas, se encontró una falta de transparencia y un desorden administrativo, así como concentración de contrataciones y ampliación injustificada de los presupuestos contratados inicialmente.

Los números generan suspicacia y dan cuenta de las verdaderas razones por las que evitaron, a toda costa, rendir cuentas y entregarlas correctamente”, dijo el Mandatario tamaulipeco.

Abundó en el tema señalando que durante el sexenio cabecista se ejercieron 22 mil millones de pesos en el área de Obras Públicas y tras hacer el análisis fue detectada una sobrevaloración de los costos que oscila entre un 22 y un 25 por ciento de las mismas.

Este porcentaje corresponde a moches que se exigían en el total (de las facturas), de la administración anterior por cuatro mil 800 millones de pesos”, detalló VILLARREAL ANAYA en vivo y a todo color desde Altamira … ¡Ufff!

Aclaró que durante el periodo 2017-2022, de los 22 mil 130 millones de pesos ejercidos, fueron destinados sólo al 1.8 ciento de las más de 530 empresas contratadas.

Se procedió a realizar una muestra representativa de los contratos asignados en el último año, detectándose las diferencias superiores de un 22 por ciento”.

Pero no sólo CECILIA DEL ALTO LÓPEZ y su pandilla puede ser llamada a cuentas, pues ex funcionarios como GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA, ex titular de Salud, y hasta MARIO GÓMEZ MONROY, ex titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), también están en la mira

En el caso de Salud, en mi última columna de la semana pasada, comenté que en esa área había “chapuza” en la compra/venta de medicamentos, pues sirvió para meter la mano al cajón del dinero.

Precisamente este lunes, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA confirmó que, en Salud, la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. recibió un contrato multianual por mil 150 millones de pesos.

Sólo que de esta compra “sólo ha suministrado el primer bimestre y parcialmente el segundo bimestre, lo que repercute de manera directa en el desabasto y en la calidad de los servicios de salud”, dijo; y si hacemos cuentas, estamos en el quinto bimestre del año, de manera que ya sabrá la lana que se ha ido y el medicamento que ha faltado.

Mucho tendrá que explicar la ex secretaria GLORIA MOLINA y quien fuera el subsecretario de Administración y Finanzas de esa dependencia, ENRIQUE JORGE NÁDER NÉMER, sobre el por qué permitieron este tipo de compras chapuceras.

Otro que también tendría mucho por explicar es MARIO GÓMEZ MONROY, ya que, en la Dependencia a su cargo, en el sexenio cabecista, andan “volando” dos mil 96.5 millones de pesos, detallando el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que esta cifra es de acuerdo a un reporte de la Auditoría Superior de la Federación.

Pero no sólo se trata de recursos “no solventados” para no decir robados, pues LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, sucesora de MONROY en la SET, habló en la rueda de prensa que se detectó que muchos maestros fallecidos seguían cobrando … ¡Santa Virgen!

Es decir que a menos que hubiera transferencias hasta el más allá, todo indica que los encargados de dispersar la lana de los docentes fallecidos disfrutaban hermosamente del billete ajeno gracias a los fantasmas. ¡Qué gacho Tacho!

Otra funcionaria estatal, que le puso más sal a la herida, fue la titular de la Secretaría de Finanzas, ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ, quien dijo que su antecesora, es decir MARÍA LOURDES ARTEAGA REYNA, apenas y dejó siete millones de pesos en la cuenta.

Dicha cifra corresponde a cuatro millones de ingresos propios y a tres millones del Ramo 28.

A pesar de la grave situación financiera, LOZANO RODRÍGUEZ aseguró que el sueldo de los burócratas estatales no está en riesgo pues recibirán el pago de su quincena en tiempo y forma.

Allí no terminó la cosa, pues el secretario de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, durante su intervención, denunció que se detectaron aviadores, compensaciones excesivas y firmas falsas; presuntamente para hacer o cubrir “chapuzas financieras”.

Lo más grave, detalló LAVÍN, es que descubrieron que una parte importante de trabajadores del Gobierno estatal, era víctima de extorsiones por parte de sus jefes, firmando por sumas que no recibían, porque las cantidades iban a parar a un lugar muy distinto a los bolsillos de los trabajadores.

Además, LAVÍN VERÁSTEGUI puso al descubierto que mucho personal de puesto directivo recibió su basificación, aunque tuvieran menos de seis años de laborar en el Gobierno del Estado, pasando por encima de trabajadores con mayor antigüedad.

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, remató sus comentarios al señalar que: “Recibimos un estado arruinado y peor aún, maliciosamente saqueado. La situación que guardan las finanzas es peor de lo que se creía”.

Y es que a una semana de haber iniciado su gobierno ya se detectaron graves irregularidades en el ex gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuyo déficit es de dos mil millones de pesos y sumando… Es decir, apenas va una semana y todavía no se han metido a fondo… Pendientes…

~~ACTIVA GOBERNADOR JORNADA DE SALUD. —Al inaugurar la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública 2022, así como el arranque de la temporada de vacunación contra la influenza 2022-2023 en Tamaulipas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dijo que se trabaja para tener un Gobierno que vea y vele por su gente, para construir lo que se merecen las tamaulipecas y los tamaulipecos; «un lugar en paz para trabajar, prosperar y tener una mejor calidad y oportunidad de vida»

Tras poner el ejemplo al aplicarse la vacuna contra la influenza en esta jornada, el VILLARREAL ANAYA destacó la importancia de completar esquemas de vacunación, tras la crisis sanitaria del Covid-19 y pidió a la población que participe activamente en estas acciones de salud, porque contribuirán a que los tamaulipecos tengan un mejor futuro.

«El que nos hayamos vacunado el día de hoy es un acto de anticipación; quien se pone la vacuna, se va a quitar la preocupación de contagiarse de la influenza, o si no, será de menor gravedad», explicó.

El gobernador Villarreal Anaya reiteró el compromiso de trabajar para mejorar la salud de la población, pero en especial de los grupos más vulnerables.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas