24.9 C
Ciudad Mante
jueves, diciembre 8, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Lucía Aimé da ‘estocada’ a Cabeza de Vaca

Por: Clemente Zapata M.

Siguen y siguen sacando

el cochambre al escarbar

y algunos deberán pagar

billete que anda ‘volando’…

 

En SET destaparon cloaca

mucho ‘aviador’ ha salido

y eso es lo que ha exhibido

al “real” Cabeza de Vaca…

 

Aunque la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR nunca dijo el nombre de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el hecho de mencionar una serie de tropelías que se realizaron en la administración pasada, guste o no, se acepte o no, puso nuevamente al prófugo ex gobernador en el “ojo del huracán”.

En el municipio de Tula, allá en el Altiplano tamaulipeco, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, presidió los Honores al Lábaro Patrio y —posteriormente— dio su ya tradicional conferencia de prensa.

Previo a ambos eventos, CASTILLO PASTOR señaló que poco más de 54 personas fueron dados de baja de la nómina de la SET, por no comprobar alguna función sustantiva para el Sistema, por lo que se ha informado a la Contraloría gubernamental para que se generen las responsabilidades o el deslinde de las mismas… ¡Ay nanita!

Esto no es un tema de personas, es cumplir con la ley de atender de forma responsables la relación con cualquier persona que sea importante para el Sector Educativo”, dijo la jefa de la Educación tamaulipeca, quien agregó que el pago de estas personas parecía una “lista de raya” evidenciando una clara ilegalidad… ¡Calla pesáo!

Aunque CASTILLO PASTOR no los quiso llamar “aviadores”, sí precisó que nunca quedó claro el esquema en cómo tenían asignados los recursos a esos trabajadores.

Agregó que no se cubrían los impuestos correspondientes por el direccionamiento del recurso público para el pago y no se generaban las condiciones claras sobre las funciones que tenían, por lo que no había una ruta clara hacia el tema de la basificación.

Hasta este día, dijo CASTILLO PASTOR, se han regularizado poco más de 355 casos en términos de una relación contractual que permitirá que fluya de manera regular su clave.

Hay poco más de 279 casos en que tenían una clave base, pero además un contrato y no es compatible, normativamente, ese esquema, por lo que se modificó”, dijo.

Además de los 54 “aviadores derribados”, la titular de la SET habló de que en el último día del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se otorgaron 41 plazas, prácticamente “al vapor”.

Puntualizó que, por alguna razón, que nadie puede explicar, de esas 41 “plazas al vapor” no se tienen los expedientes completos que lo soporten, por lo que ya se dio aviso a la Contraloría estatal para que haga lo conducente… ¡Otra vez: Ay nanita!

Advirtió que no sólo se requiere tener el recurso, ya que la creación de una plaza educativa debe estar sujeta a un procedimiento normativo presupuestario, que permita que el documento emitido (la plaza), de último momento, se pueda sostener.

Aunque no lo dijo, CASTILLO PASTOR dio a entender que quien hizo este “cochinal”, además de hacerlo con las patas e incompleto, no tomó en cuenta las arcas estatales para ello, ya sea por omisión o corrupción, que para este caso es lo mismo.

Por otro lado, y en otro tema, aunque siguiendo con el cochambre cabecista… Tremendo escándalo significaron las palabras del titular de la Secretaría de Administración, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, quien reveló que el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en septiembre, es decir durante el último mes de su “desgobierno”, se convirtió en agiotista.

Corrió el velo y puso sobre la mesa que a través del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (IPSSET para los cuates), se otorgaron préstamos a por lo menos 15 personas ajenas al Gobierno, es decir que no tenían derecho a ello.

Además de lo anterior, también otra cosa grave y chapucera, fue cuando mencionó que algunos burócratas, en la imperiosa necesidad de un crédito, para hacer frente a un problema de salud, aceptaron préstamos con tasas de interés del 50 y hasta el cien por ciento… ¡Que gacho Tacho!

El propio LAVÍN VERÁSTEGUI advirtió que el Gobierno actual puede llamar a todos los funcionarios para que hagan las aclaraciones necesarias y que su labor esté sujeta a los últimos diez años, es decir el sexenio de GARCÍA CABEZA DE VACA y los últimos cuatro años del Gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ.

En resumen. El Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL cada día que pasa sigue y sigue sacando cochambre de la enorme cloaca que destapó desde el uno de octubre… Pendientes…

~~SECUESTRÓ Y MANIPULÓ CDV ESTADO DE DERECHO Y LO RECUPERAREMOS: AMÉRICO. —Estamos consolidando las bases firmes para recuperar la institucionalidad y el estado de derecho, “que fueron secuestrados y manipulados” por el anterior Gobierno estatal.

Bajo este contexto, así lo señaló el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, durante una conferencia de prensa que fue celebrada desde el Altiplano tamaulipeco, específicamente en el pueblo mágico de Tula.

Es muy importante destacar que en Tamaulipas hoy existe una nueva relación de respeto institucional y hacia los poderes autónomos, pero permaneceremos siempre atentos y vigilantes de que no violen la Ley”.

Precisó que es una responsabilidad cívica y un compromiso del Gobierno de la transformación, que hoy preside, “velar para que los entes del estado cumplan cabalmente con sus funciones”.

VILLARREAL ANAYA, dijo que su objetivo “es preservar la paz y la tranquilidad de las familias tamaulipecas”; a diferencia de la pasada administración que desatendió de forma irresponsable la seguridad.

Hoy nuestro Gobierno sostiene una buena relación y permanente comunicación con los titulares y representantes de las corporaciones y esto me ha permitido estar muy al pendiente de que los servidores, públicos, de todos los niveles, para que cumplan con su responsabilidad”, dijo.

Agregó que: “Poco a poco iremos desenredando la vieja trama de intereses subalternos y surgirá una forma de servicio público y de ejercicio del poder virtuoso y empeñado en estar a disposición de la gente”.

~~INAUGURA RECTOR FESTIVAL CULTURA DE LA UAT. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inauguró el Festival Cultural UAT, que presenta en el Campus Victoria más de veinte eventos artísticos, recreativos y culturales que engloban múltiples disciplinas, como la música en todas sus expresiones, el teatro, la literatura, el cine y la fotografía.

En el Gimnasio Multidisciplinario, sede del festival, el rector puso en marcha las actividades acompañado del Dr. GUADALUPE ACOSTA VILLARREAL, subsecretario de Educación Media Superior y Superior y representante de la Mtra. LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, secretaria de Educación de Tamaulipas, así como del Mtro. MAURICIO PIMENTEL TORRES, secretario de Vinculación de la UAT.

En su declaratoria inaugural, el C. P. MENDOZA CAVAZOS agradeció a los artistas y a las editoriales participantes por colaborar con la UAT en su objetivo de acercar las expresiones del arte y la cultura a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general. 

En este contexto, puntualizó que el festival cultural universitario es parte de lo que se está trabajando dentro del nuevo modelo educativo que se ha propuesto para complementar la formación integral del estudiantado.

El Festival Cultural de la UAT en la zona centro se desarrolla los días 31 de octubre y uno de noviembre; en su primera jornada de actividades se llevaron a cabo eventos interactivos para niños y participaron grupos artísticos de la UAT. 

En el evento de apertura se presentó la obra “Cuerpos como bosques”, de ÁNGEL HERNÁNDEZ ARREOLA; se llevaron a cabo exposiciones de fotografía y el concurso de intérpretes, además de la obra de teatro “El nacimiento del juglar”.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas