21.3 C
Ciudad Mante
jueves, noviembre 24, 2022

LETRAS PROHIBIDAS

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

¿Quiénes Vs los 731 mil votos de AVA para el Senado?

Por:Clemente Zapata M.

Por muy “velentón” que se escuche LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, no pudo darse una elección extraordinaria para elegir al Senador en Tamaulipas en el peor momento para su partido.

Es entendible que el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) presuma una fortaleza que en este momento no tiene su partido, pues tiene que jugar ese rol.

Pero la realidad es que cualquiera que saque la cara y compita por el Senado, de entrada, tendrá dos factores de mucho peso en contra (1) el desprestigio que le causó al panismo el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA … y … (2) La fuerza en ascenso del nuevo Gobierno que comanda AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (AVA)… Punto y aparte.

Ahora bien, por el lado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), todavía no están fijadas las reglas del juego para seleccionar a quien será el candidato.

Es decir, no se sabe si será el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien tenga la última palabra para la designación del candidato o bien, le correrá la cortesía política al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA para que sea éste quien tenga la última palabra.

Sea el que fuere el “gran elector” que destape la corcholata senatorial, no cabe ninguna duda que VILLARREAL ANAYA tiene fuertemente el compromiso de sacar adelante esta elección.

Por el lado del panismo, se maneja de forma insistente el nombre del alcalde de Tampico, JESÚS NÁDER NASRALLAH; sólo que el porteño debe analizar si conviene o no entrar a una elección en las condiciones actuales.

A menos que se “cale” en el Senado, para que, en el 2024, su “padrino” MARKO CORTÉS MENDOZA lo incluya en una lista plurinominal, ya sea al Senado o a una Diputación federal, para mantener su imagen vigente y cerca del poder nacional de su partido.

De entrada y aunque no se acepte, se quiera cerrar los ojos a la realidad o voltear la mirada para otro lado, el factor “cabecismo” jugará en contra de quien sea elegido candidato al Senado.

No se puede hacer a un lado que la campaña por el escaño que quedó vacante tras la muerte de FAUSTINO LÓPEZ VARGAS (q.e.p.d), estará en medio de una permanente exhibida de cochambre “cabecista”.

Desde desfalcos, aviadores, nóminas fantasmas, compras sin factura, notarías “fake” y súmele más cochambre; que será un inevitable factor que jugará en contra del proyecto azul, sea cual sea el candidato.

Tal vez más le vale al alcalde de Tampico, NÁDER NASRALAH guardar su “parque” para el 2024, porque los operadores políticos de Morena, no le dejarían ni un “hueso sano” y más ahora que presumen tener pruebas de presuntos desfalcos “cabecistas” que podrían emplear para “quemar” al Alcalde porteño.

En cambio, si el porteño la juega por el Senado de la República en el 2024, podría hasta entrar de primera minoría, como lo hizo ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA.

Pero no se puede pasar por alto que el actual Senador, hermano del ex gobernador, también buscaría reelegirse y quedar otra vez como primera minoría, que es el único escenario en este momento firme que tiene.

No se trata de vaticinar derrotas, pero el Gobierno de la transformación entrará a un proceso electoral extraordinario prácticamente “virgen”, sin desgaste, con apenas unos cinco o seis meses al día de la elección.

El voto “clientelar” (no partidista) del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, representa más de 731 mil sufragios, que es una suma muy importante al momento de entrar a una elección.

Por esa razón el PAN tamaulipeco debe pensar bien a quién manda, porque, aunque se puede decir que cuenta con medio millón de votos azules, la realidad dice que esa cifra es menor en 151 mil votos a lo que representa el “voto americanista” en estos momentos.

En el 2018, AMÉRICO VILLARREAL (y FAUSTINO LÓPEZ), ganó la elección por el Senado de la República, favorecido también por la fuerza del hoy presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, derrotando a los hermanos GARCÍA CABEZA DE VACA, a pesar de que FRANCISCO JAVIER era gobernador de Tamaulipas en ese tiempo y no llegaba a la mitad de su sexenio.

Hoy las cosas no son iguales, pero claramente la fuerza de AMÉRICO VILLARREAL es superior a la del 2018… Es Gobernador de Tamaulipas y cuenta con un “cheque electoral” de 731 mil votos; tiene el apoyo de la cúpula nacional de Morena y lo más importante, el espaldarazo permanente de Palacio Nacional…

¿Quiénes para el Senado…? Más bien quién será el candidato de la Transformación, allí está el “problema” pues sean quienes sean los candidatos opositores, de entrada, saben que tendrían 731 mil votos en contra…

El Partido del Trabajo ya ventiló a CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL; el Partido Verde no ha dicho esta boca es mía; manejan a MAKI ORTIZ DOMINGUEZ como abanderada de Movimiento Ciudadano.

RAMIRO RAMOS SALINAS podría ir por el PRI ya sea sólo abanderando al tricolor o encabezando una coalición, lo que daría otro giro a la elección… pero son 731 mil votos los que tiene enfrente…

Repito, sean cuales sean los candidatos opositores al candidato del Gobierno de la Transformación, deben hacer las cuentas y ver de dónde sacarán votos para rebasar los 731 mil sufragios que el gobernador VILLARREAL ANAYA trae en estos momentos en los bolsillos… Pendientes…

~~ANALIZA UAT QUÉ CARRERAS ELIMINAR; PERO NO HAY NADA ESPECÍFICO: RECTOR. —Aunque las 26 escuelas y facultades, así como las cuatro preparatorias, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), están bajo análisis, en este momento no hay un programa específico que pudiera ser eliminado, dijo el rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS.

Se tienen que analizar cuáles son los programas que por su naturaleza ya no tuviese una demanda en los sectores productivos o sociales (…) En este caso no tengo una carrera, quiero esperar los resultados de esos análisis para tomar las decisiones”, agregó.

Destacó que la UAT no tiene deuda a corto, mediano o largo plazo, ya que cuenta con suficiencia presupuestal para atender sueldos, aguinaldos o pensiones.

“Los subsidios, estatal y federal, van a ser iguales y no vamos a tener problemas, al recibir cerca de dos mil 300 millones de pesos de la Federación y mil 500 por parte del Estado es decir casi cuatro mil millones de pesos”, agregó Mendoza Cavazos.

Precisó que no se tiene proyectado aumentar las cuotas escolares, “la idea es nunca incrementar este cobro”. Aunque la demanda de becas aumentó, por el tema de la pandemia y un 30 por ciento de los 40 mil estudiantes reciben una beca.

“Tratamos de generar esa parte presupuestal y parte de la planeación para el próximo año es conservar esa parte de becas que se tienen y ajustarnos para poderlas cumplir”, finalizó.

~~TAMAULIPAS EXIGIRÁ RESPETAR ACUERDOS EN TRASVASE DE AGUA: GOBERNADOR. —En el tema del trasvase del agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, para beneficiar a los usuarios del Distrito de Riego 026, Tamaulipas mantendrá su postura y exigirá “respetar la Ley que existe y los acuerdos que se tienen”, dijo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Como se recordará, los productores agrícolas de la zona norte de la entidad, demandan saber el volumen de agua que enviarán de Nuevo León a Tamaulipas, para programar la siembra.

Depende de la cantidad de agua que se trasvase en enero que se podrán programar la siembra de sorgo o de maíz, amarillo y blanco, así como la compra de semillas; pero la Conagua ha mantenido un silencio al respecto.

Por lo anterior el Gobernador de Tamaulipas precisó que mantiene una comunicación permanente con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con el titular de la Secretaría de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, sobre el tema del trasvase.

“Estamos muy atentos de los seguimientos y la situación que nos han comentado, es que las cosas, en su término político, se van a dar y que va a haber el correspondiente tiempo y forma (del trasvase) para los agricultores del Distrito de Riego 026”, dijo el Mandatario.

Anticipó que, a principios de la próxima semana, viajará a la Ciudad de México para entrevistarse directamente con los funcionarios de primer nivel y “fijar la posición de Tamaulipas para solucionar los problemas hídricos”, dijo.

Por último, VILLARREAL ANAYA fue muy claro e insistió: “pero mientras que se llega a nuevos acuerdos, tenemos que respetar la Ley que existe y los acuerdos que se encuentran establecidos”.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas