20.5 C
Ciudad Mante
sábado, diciembre 3, 2022

LOS ALCALDES Y LAS LIMITACIONES AL PRESUPUESTO

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

AGENDA FRONTERIZA      

HUMBERTO GUTIERREZ

Esta colaboración se analiza, redacta y escribe con un alto grado de asertividad, objetividad, fundada y motivada.

Escribiré sobre el tema del presupuesto público de Tamaulipas, sin ganas de dar consejos donde no me piden. Solamente escribo sobre el problema y alguna posible solución.

Eran los tiempos del gobierno de Don EMILIO MARTINEZ MANAUTOU cuando me tocó participar en la mesa de la relación del Estado de Tamaulipas con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

Allí entendí de la necesidad de estar presente ante la Coordinación General con Entidades Federativas para la gestión y atracción de recursos que otros estados no ejercían, entender de acuerdo al criterio de la SHCP del contenido y alcance de la Ley de Coordinación Fiscal, conocer “ que se puede y que no”  en la delgada línea de lo posible sin para evitar sanciones.

Fueron épocas de retos para Tamaulipas, de grandes reducciones al presupuesto del estado.

La orden del gobernador para el Tesorero General Don JAIME VILLARREAL fue que buscáramos hasta el último rincón de la ley para recabar más participaciones.

Lo logramos. Encontramos unos vericuetos que hizo posible que no afectara los ajustes en la recaudación.

En los últimos 12 años, Tamaulipas no tuvo presencia tangible en/con la SHCP, lo que redundó en nulas posibilidades de tener acceso a mayores recursos.

Los alcaldes más avezados suplieron la deficiencia operativa-ejecutiva de los funcionarios estado y lograron sacar algunos recursos, pero nada significativo.

El caso que me ocupa y preocupa es que el presupuesto federal que tendrá Tamaulipas – a reserva de conocerlo- viene muy limitado que casi en un 95% cubre el gasto corriente.

Y eso también afecta de los municipios que nada màs están a las dadivas del gobierno.

Va a sufrir el presupuesto las variables negativas que lo afectan. Por lo pronto no habrá participaciones por el IEPS a cargo de las ventas de gasolina que se consume en el estado, de 4 a 6 pesos por litro entregado y vendido.

No habrá ingresos de la impresión de actas de nacimiento que año tras año los estudiantes tenían la obligación de comprarlas al estado por el requisito que no fueran por más de tres meses de antigüedad.

Ya que ahora son gratis por internet.

Con eso de que están bajo el esquema de arrendamiento los vehículos oficiales y las empresas están domiciliadas fuera del estado, la venta de vehículos nuevos, todo el IEPS y el IVA de queda en el estado donde se realiza la venta.

Nada para Tamaulipas y los municipios.

Habrá menos, mucho menos recursos por placas y licencias.

Y con la posible recesión que está por llegar, los consumidores comparemos menos y los productores y los comerciantes tendrán menos utilidades y por consiguiente menos serán los recursos participables a los estados y municipios de IVA y de ISR.

Esta situación la afecta al estado y a los municipios.

Qué hacer?,

O se contrata deuda, o se hace un gobierno austero se despide personal o se ponen las pilas a pensar en otras opciones.

¿Qué hacer para enfrentar este escenario? ¿de dónde se pueden obtener más recursos sin aumentar ni crear nuevos impuestos?.

El gobierno federal tiene la apuesta a la efectividad de la fiscalización, a la cual le han invertido por lo menos 8 años en lograrla, como ahora lo están haciendo.

Hace por lo menos 12 años que la hacienda pública estatal se maneja por inercia, nada más estiran la mano para recibir un cheque de las participaciones federal que representa un 95% del presupuesto, el otro 5%, cuando mucho, son proveniente de recursos estatales.

Y los municipios no cantan mal las rancheras.

Están igual o peor. Los dos inclusive adolecen de capacidad administrativa de recaudación.

Las fuentes de recaudación sin crear nuevas contribuciones, estará en crear retos en el pago del impuesto predial, que sigue sin aumento yo creo que por lo menos 18 años.

Aunque con las calles llenas de baches, mal iluminadas, si seguridad y sin una eficiente recolección de basura y corriendo sangre todos los días, las propiedades valen menos.

Imposible llamar a los propietarios a pagar o en todo caso aumentar la base gravable. Frente a esto ¿que pueden ofrecer los alcaldes.?

Ellos piensan en el Costo político.

Ningún municipio cobra arriba del 40% de la factura de predial oportunamente.

Además, ¿Por qué pagar si a final del año les cobran exactamente lo mismo?. Y le perdonan los recargos y gastos de cobranza. Esta situación provoca un efecto negativo para efectos recaudatorios.

Desalienta el pago oportuno.

Sin tratar de descalificar, los funcionarios del área recaudatoria se sientan y siguen el mundo que ruede inercialmente, que siga todo como está, sin pretender hacer alguna cosa novedosa por el municipio.

Cosas estrictamente legales de experiencia de éxito comprobada, no que andan experimentado.

Los alcaldes debieran de pensar la forma de recaudar más, exigencia de la federación. A mayor recaudación local, mayores participaciones, asi de fácil.

Créame, no es tan difícil sin aumentar la base gravable y sin la creación de nuevos impuestos.

Con imaginación.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx

 

 

 

 

 

 

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas