26.4 C
Ciudad Mante
martes, octubre 4, 2022

Los debates son ejercicios de democracias modernas no asistir es un retroceso

Debes leer esto

Lamentan posible ausencia de uno de los candidatos

Jorge Lera Mejía

Los debates son un ejercicio referente para las democracias modernas, en ellos se contrastan las ideas del proyecto de Estado que proponen los candidatos, es un ejercicio que le permite a los ciudadanos ver los pros y contras de cada plataforma, por lo que es lamentable evadirlos, afirmaron politólogos y catedráticos universitarios en entrevista. 

Ante un posible escenario en el que el candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya, no asista al segundo debate organizado por el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), cómo está sucediendo en las últimas semanas al faltar a los foros organizados por cámaras empresariales como Coparmex y Canaco, universitarios como el de la ULSA y diversos medios de comunicación, los especialistas entrevistados señalaron diversas posturas 

El economista y doctor en administración pública, profesor investigador de la UAT, Nivel Uno Conacyt, Jorge Lera Mejía, lamenta este posible escenario de no asistencia de uno de los tres candidatos registrados en la contienda política.

 Expresa que precisamente, al trascender que la mayoría de las encuestadoras serias, dan un empate técnico a dos de los tres candidatos, este descontrol para la ciudadanía, de no poder conocer de viva voz, tanto las posturas de los candidatos, así como conocer con mayor profundidad sus diversas propuestas en temas tan sensibles como la seguridad pública, economía, educación y salud, deja desinformada a la sociedad en general.

 En este mismo contexto el economista, doctor en política y ciencias por la UANL, profesor investigador de tiempo completo por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico, Adolfo Rogelio Cogco opina: “Los debates en una democracia son de suma importancia, ya que implica un punto de partida entre la congruencia de las propuestas y la ideología de cada candidato que aspira a un cargo de representación ciudadana».

 Por su parte, para el periodista político Carlos Cortés García, con maestría en política y gestión pública de El Colegio de Tamaulipas (Coltam), «sin duda, el tema hoy se centra en el debate del próximo domingo». Durante el primer debate del 24 de abril, fue evidente que quien no se sintió cómodo con su participación fue el abanderado de “Juntos hacemos Historia”, quién, a partir de ahí, dejó de participar en este tipo de ejercicios. Así sucedió en la ULSA Victoria. También en el Casino Victorense en un debate organizado por la Canaco y otro por Coparmex, y la lógica, de seguir la tendencia, marcaba que Villarreal Anaya, tras el primer debate, se fue por evadir los demás.

 Asimismo, en las últimas semanas se han incrementado las acusaciones de corrupción contra Villarreal Anaya y su hijo, a quien se acusa de haber recibido transferencias bancarias de los hermanos Carmona Angulo, situación a la que no ha querido enfrentarse el abanderado morenista. Por ello, «tal vez esta es la razón por la cual Villarreal Anaya está rehuyendo a participar en el encuentro con los otros candidatos a la gubernatura de Tamaulipas» 

Finalizaron en común acuerdo los entrevistados, que es lamentable el desdén del o los candidatos que puedan estar rehuyendo estos espacios de expresión, más que por los propios organizadores, por los electores tamaulipecos que buscan dentro de la oferta política a quien reúna las mayores cualidades para gobernar Tamaulipas.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas