23.1 C
Ciudad Mante
jueves, octubre 6, 2022

Los inicios azarosos del Tecnológico El Mante, a 14 años de su fundación

Debes leer esto

Por MANUEL NÚÑEZ

El Instituto Tecnológico Superior de El Mante cumplió ayer, 14 años de fundación, aunque la fiesta será celebrada hoy, con “mañanitas”, torneo de futbol, volibol, reforestación, rodada y premiación y clausura, de acuerdo al programa anunciado por su directora Mtra. Adriana Avalos Robles.

Pero el Tec Mante tiene otras fechas memorables que celebrar. La colocación de la primera piedra del edificio efectuada el martes 7 de octubre de 2008 y la inauguración, el miércoles 27 de enero de 2010, ambos actos encabezados por el gobernador en ese tiempo, Eugenio Hernández Flores, en presencia del alcalde Héctor López González y del director fundador Edmundo Maldonado Ruelas.

De acuerdo a las crónicas de ese tiempo recuperada en la hemeroteca de EL ECO DEL MANTE, el edificio costó 23 millones de pesos para “contribuirá a ofertar a la juventud más alternativas de educación superior y a consolidar la competitividad y el crecimiento de esta región del centro del Estado”.

El terreno de 20 hectáreas fue aportado por el Municipio, una de las primeras condiciones exigidas por la Federación y el Estado para construir un edificio de ese tamaño, que las administraciones pasadas no pudieron cumplir. Fue un merito poco reconocido al alcalde Héctor López, que le apostó al futuro.

Siguiendo con la crónica de ese día: “El alcalde Héctor López González agradeció al Gobernador su decidido apoyo para la consolidación de esta importante obra educativa concretada a través del Programa Estatal de Infraestructura 2008-2010, para beneficio de numerosos alumnos que cursan sus estudios en este plantel educativo.

LOS PRIMEROS DIAS DEL TEC

Como citaba líneas arriba, el Tec Mante inició en aulas prestadas por la Secundaria Técnica No. 2. Ahí tomaron clase los alumnos de la primera generación. Dos años después se mudaron al edificio propio que inició con 10 aulas, biblioteca, sala de cómputo, área administrativa y estacionamiento.

Abrieron 6 grupos, 3 con las carreras de ingeniería industrial y 3 con Ingeniería en Sistemas Computacionales, con 30 horas de clase semanales para sumar 180 horas que cubrieron los primeros 15 docentes.

Desde el principio, para dar clases en el Tec, los profesores deben tener grado de Maestría y aprobar Examen de Oposición, Presentación de una micro clase, examen de conocimientos actualizados en función a la materia a impartir y un examen de habilidades computacionales.

La primera plantilla docente surgió de un concurso de oposición. Acudieron 110 candidatos, de los cuales el director Maldonado Ruelas y el Sub director Carlos Arellano Vázquez, seleccionados a 39 que cumplieron con el perfil. 

Los seleccionados pasados mas filtros, el primero ante un comité formado por docentes del Tecnológico de Ciudad Victoria que calificaron dominio del tema, trayectoria académica y experiencia docente; luego un examen práctico sobre el uso de Tecnológicas de la Información y Comunicación y finalmente una entrevista nuevamente con el director Maldonado Ruedas para saber cuáles eran las aspiraciones personales y profesionales de los candidatos

De las dos carreras iniciales, se añadieron en 2009 Ingeniería en Gestión Empresarial, en 2013 Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable y recientemente Ingeniería Química.

En 2013 entró en operación el segundo edificio del Tec. Tiene seis aulas, laboratorios, sala audiovisual y oficinas administrativas.

TEC MANTE, PRIMERO EN TAMAULIPAS

El Tec Mante es el primer organismo publico descentralizado en Tamaulipas que normativamente se rige por el Tecnológico Nacional de México, pero en su operación depende del Gobierno del Estado a través de la secretaria de Educación quienes nombran a los directivos.

Ese acuerdo lo suscribió el gobernador Eugenio Hernández Flores con el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El 25 de agosto del 2008, se emite el Decreto de Creación del instituto, definiéndolo como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Tamaulipas, con personalidad jurídica y recursos propios (Periódico Oficial del Estado, 2010)

Y como dice la sentencia bíblica, el árbol por sus frutos se conocerán, así los estudiantes del Tec que en cada competencia en que participan tienen los primeros lugares. En 2021, se obtuvo medalla de oro en el Concurso Internacional Science Project Competition INTOC Global, en Turquía, con el proyecto denominado deshidratador eléctrico de semillas germinadoras (Secretaría de Educación en Tamaulipas, 2021). Con datos del 2020, del Tec Mante se han logrando titular a más de 600 ingenieros 

EL PERSONAL FUNDADOR

Los nombres de los fundadores del TEC inscritos en la meritoria placa son los siguientes DIRECTOR: Edmundo Maldonado Ruelas, SUBDIRECTOR, ACADEMICO: Carlos Arellano Vázquez; PERSONAL Elizabeth Colunga 

DOCENTE Cesar Almazán Covarrubias, Juan Manuel Mireles Amaro, José de Jesús Barrón Castillo, Josefina Ruiz, J. Jesús Díaz Contreras, Héctor Flores Raga, Mónica Alejandra Hernández Garza, Ernestina Hernández Reyes, Linda Lamarka López, David Luna Hernández, Dora Alicia Núñez Torres, Edith Perales Tovar QED, Fernando Puga Cortez, ´Patricia Ruiz Vega, Miguel Ángel Solís Hidalgo;

 PERSONAL ADMINSTRATIVO, Sergio Raúl Arzola Martínez, Liliana de León Aguilar, Odin Fernando Eufracio Vázquez, Francisco Javier García García, Alma Aurora García Acuña, Jesús Ibarra Montoya, Rosa Esther Rodríguez Pérez, Jorge Salomón Vargas, Pandora Nayeli Torres Marín y Gabriel Villarreal Montano.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas