24.8 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

Los jóvenes y la Viruela del Mono

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Tiempo y Espacio.

Por Jaime Luis Soto.

Interesante el dato que aporta JESÚS ARREDONDO CORTÉS, Vocal del Registro Federal de Electores (RFE), en el sentido de que por primera vez, en Tamaulipas, 22 mil jóvenes tendrá la oportunidad de votar.

Es un dato muy interesante porque se está hablando de una cantidad importante de jóvenes que se dieron de alta en el padrón electoral y, por lo tanto, están ya en posibilidad de emitir su sufragio.

Ahora bien, hay que aclarar algo: Muchos de esos jóvenes, tramitaron su credencial del INE no precisa y exactamente para ejercer su voto.

Recordemos que algunos jóvenes lo hicieron para cumplir con trámites oficiales por aquello de los estudios, becas e incluso, cuestiones laborales. O, a fuerza de ser sinceros, posiblemente para demostrar que ya son mayores de edad, entrar al antro y divertirse.

No olvidemos que hay trámites donde se requiere una identificación oficial y la credencial del INE es la más utilizada para esos fines.

Pero, si a la par, esos jóvenes tienen la oportunidad de cumplir como ciudadanos, pues ¡excelente!

La pregunta es: ¿Cuántos de esos 22 mil jóvenes, de los que habla el profesor ARREDONDO, se animarán a ejercer su derecho al voto el próximo domingo?

Es algo que es difícil de responder dado el número de electores. Sin embargo, sería ideal, estupendo, magnífico que la mayoría de esos muchachos salieran a votar para así cumplir como ciudadanos y por el bien de nuestra democracia.

Ah, y para darles el ejemplo a no pocos adultos…

Que demuestren esos jóvenes que no solamente buscaron su INE para la escuela o la chamba –o para el antro-, también para demostrar que son personas responsables y buenos ciudadanos.

Que así sea…

En asuntos nacionales, tal y como se estaba previsto, el famoso y bastante polémico Horario de Verano está en el banquillo de los acusados y ya es casi seguro su desaparición, para siempre, por los siglos de los siglos.

Lo único malo es que dicha desaparición no será ipso facto, pues se permitirá que cumpla su ciclo en este año, que concluya en octubre próximo y ahora sí, a chupar faros.

Que se regrese por donde vino…

El alegato principal es que no sirve para el ahorro de energía eléctrica y que además provoca daños a la salud por los desbarajustes que provoca el que las personas reacomoden sus actividades diarias. La verdad, es un desmadre lo que provoca ese horario.

Se tardó bastantito la Federación en decidirse a eliminar ese inútil Horario de Verano, pero al parecer la decisión ya está tomada y no hay marcha atrás.

Volviendo con Tamaulipas, sigue la preocupación por la posible llegada de la Viruela del Mono. En colaboración anterior apuntamos que se activaron los protocolos sanitarios para evitar a toda costa que se presenten casos en la Entidad.

Aprendamos de las experiencias pasadas. Tiempo antes de que el Coronavirus llegara a México, muchos ciudadanos no tomaron con seriedad las advertencias, pues pensaron que jamás llegaría.

O que se estaba exagerando…

Y cuando ello ocurrió fue el desastre total. La pandemia por el Covid-19 causó muchísimas tragedias, principalmente por la pérdida de vidas humanas, pero también en la economía y miles de familias perdieron sus empleos y pasaron hambres.

Fue terrible esta pandemia que todavía no se ha ido…

Así, que nadie debe de tomar a la ligera el hecho de que se hayan ya activado los protocolos sanitarios para evitar que la Viruela del Mono llegue a Tamaulipas. Todas y todos debemos estar muy atentos a lo que pudiera pasar.

En cuestiones educativas, La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) abrió dos nuevos programas de posgrado que iniciarán el próximo ciclo escolar de agosto 2022 de esta casa de estudios: la Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y la Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social.

Los programas educativos fueron aprobados recientemente por la Asamblea Universitaria a solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado, teniendo como marco las políticas del Plan de Desarrollo Institucional que impulsa el Rector de la UAT, C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, en el sentido de ofrecer a la comunidad tamaulipeca programas de calidad y que sean acordes a las necesidades actuales de la sociedad.

La Maestría en Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales con orientación en investigación será impartida en el Instituto de Ecología Aplicada (IEA), ubicado en Ciudad Victoria.

Tiene como propósito generar cuadros especializados que respondan a los retos que enfrenta el planeta en el tema medioambiental. La maestría tiene una duración de dos años y, de acuerdo con la convocatoria, su fecha límite para la recepción de documentos es el 12 de julio de 2022.

Para más información, escribir al correo sgmora@docentes.uat.edu.mx, acudir a la página de Facebook del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT o llamar al teléfono conmutador 834 318 1800, extensiones 1605 y 1613.

La Maestría en Ciencias con Orientación en Trabajo Social se impartirá en la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) ubicada en el Centro Universitario de Victoria.

Tiene como propósito formar profesionistas con competencias en el diseño, aplicación, gestión y evaluación de proyectos que generen acciones alternativas e intencionadas para la satisfacción de las necesidades sociales y humanas básicas con una perspectiva multidimensional, transdisciplinaria, humanista y sustentable.

Está dirigida a profesionales del área de trabajo social, ciencias sociales y otras afines. La recepción de documentos tiene como fecha límite el 24 de junio de 2022.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas