18.5 C
Ciudad Mante
lunes, noviembre 28, 2022

MUCHA EXPECTACION SOBRE EL GOBIERNO DE AMERICO

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

DE PRIMERA….LA DAMA DE LA NOTICIA

POR ARABELA GARCIA… 

  • MATAMOROS TIENE MUCHA DIGNIDAD

  • MEXICO ES YA UN PAIS SOCIALISTA

Nos encanta cuando el gobierno endulza sus palabras hablando de neoliberalismo, fifís, la mafia del poder, los juniors entre otras muchas palabras que ya deberían ser aceptadas por la REA.

Pero resulta que todo tiene un porque,  cuando se habla de que México es un país  con una política compartida,  donde tiene gente que trabaja mucho pero también tiene muchos mantenidos,  entonces como se llama a este tipo de gobierno, pero peor aun cuando el gobierno solapa todas estos vicios en lugar de ayudar a pescar el pez no dárselo.

AMLO es capitalista. No es neoliberal, pero no ser neoliberal no es ser socialista. De hecho el neoliberalismo es anticapitalista en la práctica. Carlos Salinas, el paradigma del neoliberalismo mexicano tuvo una formación maoísta, así que él está mucho más cerca del socialismo que AMLO, que es un ex-priista de la vieja guardia.

México es ya un país socialista inicia el primero de  diciembre de 1934 cuando  tomó posesión como presidente de México, LAZARO CARDENAS, para consolidar su poder, creó una serie de organismos sindicales de carácter oficioso como la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y procedió a reorganizar su partido, con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana, modificando su estructura: de ser una federación de partidos locales y regionales, se integró con cuatro grandes sectores (campesinoobrero, popular y militar).

El viejo PRI era un partido no socialista, sino nacionalista, y practicaba una economía mixta, donde se permite la participación de la iniciativa privada en casi todo, aunque el estado retiene la administración de los recursos estratégicos. Es una mezcla de capitalismo con un socialismo muy moderado. Miguel de la Madrid empezó a desmantelar este sistema. China en cambio, lo adoptó, y hoy es gracias a ello la primera potencia económica del mundo.

Es más, AMLO está haciendo realidad uno de los sueños más caros de la derecha mexicana: adelgazar al estado. El Presidente ha reducido la plantilla de  muchas secretarias,  además, está cesando los subsidios a dependencias que dependían de esos recursos, todo esto lo firmaría alegremente cualquier derechista de cepa. De hecho Presidentes tan capitalistas y derechistas como Fox y Peña Nieto, no se atrevieron a tocar esos sectores beneficiados por abultados apoyos federales, como la prensa y las guarderías, todos ellos nidos de corrupción.

Con AMLO México estará aún más dentro del sistema capitalista que antes. Pero es un capitalismo más clásico, más leal al espíritu del capitalismo: el mercado libre. Menos apoyo a las grandes empresas, más apoyo a los pequeños emprendedores, eso está más cercano al capitalismo keynesiano, y no tan cerca del socialismo o el neoliberalismo de lo que lo estuvieron gobiernos anteriores.

De hecho México ya es socialista escuelas públicas, desayunos escolares, reforma agraria, CONAGUA, Secretaría de Salud, universidades públicas, etc., aunque AMLO está cambiando este modelo y sigue adelgazando el presupuesto del gobierno para enviarlo a otros fines.

La retórica de un gobierno federal tiene un gran impacto más cuando tiene una sinergia económica y en este caso los programas sociales  que se han implementado en este gobierno no son emanados como una política pública a priori de los más necesitados, sino porque de los más pobres es que obtengo más ganancias y  en este caso nos referimos a las grandes estructuras que se compran con becas y pensiones.

Si me votas te dejo el apoyo, sino me votas te lo quito, sin duda alguna es que el gobierno ha creado granjas de votantes  con programas paternalistas pero y entonces donde está el capitalismo.

Hoy en día los pequeños, medianos  y grandes  empresarios se quejan de que los jóvenes mexicanos no quieren trabajar y tienen problemas para buscar empleadores, han tenido que ocupar a  los migrantes de centro américa o  Haití  entre otros para poder sacar adelante la producción porque el paternalismo del gobierno en turno no genera pasión  y ambición sino solo manutención, si por poco y no les gusta la chamba y otro poco que les dan, pues para que se mueven.

Aquí la pregunta es hacia dónde vamos, que somos,  como nos identificamos económicamente hablando, antes decíamos soy de clase media, alta o baja, pero ahora se perdieron esos rangos económicos, ahora todos andamos sobreviviendo.

No solamente creo, sino que estoy absolutamente seguro.- Solamente quienes ignoran los procedimientos de los gobiernos que han tratado o implantado dicho sistema.- Chile, Argentina, Perú, Guatemala, Nicaragua, Bolivia, Paraguay y ahora Venezuela y Cuba muchos años antes eso solamente en América del sur. El Caribe y Centroamérica.- Gobernantes populistas, medidas económicas erróneas, promesa sin cumplir a los más humildes, represión cuando se manifiesta el descontento popular

.El Artículo 25 dice que “Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional … que fortalezca la Soberanía de la Nación … El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional … Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado … [eso es a lo que se le llama economía mixta] …

El sector público tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas que se señalan en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y el control sobre los organismos y empresas productivas del Estado que en su caso se establezcan. Tratándose de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, así como de la exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos, la Nación llevará a cabo dichas actividades en términos de lo dispuesto por los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución.

En resumen, AMLO no es ni quiere ser socialista, quiere cumplir y hacer cumplir la Constitución, pero a los neoliberales les urge que el Estado les entregue todo al sector privado y a los vende patrias les urge que se le entregue todo a los extranjeros, por fortuna a la mayoría de los mexicanos que lo apoyan no quieren eso.

Y si  se dividiera por estados, como es el caso de Tamaulipas el cual genera muchos recursos y de esos se mantiene a otros, porque no se lleva a cabo una repartición entonces equitativa de lo que le corresponde al estado, tema que estuvo mucho defendiendo el gobernador  CABEZA DE VACA, y a pesar de los pesares tenía mucha razón, pero desgraciadamente como para gobernar sino eres del mismo partido se requiere ser sumiso, pues esta cualidad no la tiene nuestro gober.

Pero si sería importante que la repartición de la riqueza del país se haga de forma más equitativa y que enseñen al resto de los estados a explotar  sus bondades.

Dejemos de pensar que seguimos cargando el yugo español  de la conquista y vayamos a conquistar la fuerza, el poder, el dinero, el empleo la competencia, la buena política, los valores y que no permitamos que nuestros municipios los vengan a trapear con antivalores como el video porno que se grabó  en esta frontera  con las letras de nuestra querida ciudad, defendamos la dignidad de nuestra ciudad.

Si dejas que una vez te pisoteen lo van a hacer siempre, así que viva México, viva Matamos y viva Tamaulipas.

Las expectativas que tienen los tamaulipecos  del nuevo gobierno entrante son muchas, es peligroso pensar eso, pero también AMERICO VILLARREAL lo repitió muchas veces en su discurso como candidato,  que las cosas iban a cambiar en el estado, queremos ver eso cambios de entrada, con la suma de todos a un mismo proyecto y luego que no se centre en grupos de amigos y trabajo, sino que de apertura a gente que le aporte en un buen gobierno.

Sugerencias y comentarios arabelagarcia01@hotmail.con

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

REFLEJOS

LECTURA CONALEP

CHARLAS COTIDIANAS