20.8 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

¡Muéstranos tu mejor fotografía del Bernal de Horcasitas!

Debes leer esto

El Gobierno Municipal de González inició una campaña para promover el símbolo de Tamaulipas denominada: Muéstranos tu mejor fotografía del Bernal de Horcasitas. Muestra la fotografía tomada a las 6:30 pm este 20 de diciembre del 2022. No cita al autor.

Una de las gráficas mas antiguas del citado cerro la realizó Jean Louis Berlandier, en 1851, que se conserva en la Biblioteca Beineckem de la Universidad de Yale. Es un dibujo de 29.5 x 45 cm. El uso de esta imagen puede estar sujeta a la Ley de derechos de autor de los Estados Unidos.

En 1872, Alejandro Prieto, historiador y gobernador de Tamaulipas subió a la cima del cerro y ese suceso lo narra en su libro “Historia, Geografía y Estadística del Estado de Tamaulipas”.

El Bernal de Horcasitas es una de las imágenes mas emblemáticas de nuestra región, sobre todo que ocupa el tercer cuartel del escudo de Armas de Tamaulipas.

El buscador de Google muestra cerca de 3,420,000 resultados, incluye texto, fotografías y videos, para darnos nos idea de la amplia difusión que tiene ese símbolo.

Hay muchas evidencias de que es un volcán extinguido. El sitio de Facebook de “González para el mundo” cita en su página que es “Un cuello de lava endurecida es el resto de magma que se abrió camino hacia la superficie, forzando su paso entre las rocas. Es lo único que queda en este antiguo volcán, cuya composición es sumamente exótica de una fonolita de olivino”

El ex cronista de la ciudad de González José Alfredo Perez Moctezuma posteó en su muro de Facebook: “Hermosa postal del bernal de horcazitas o cerro de horcazitas tomada de uno de los picos más elevados a otro de menor altura a cuadro el ing. Jeans Luis Lacalle quien realizará el picadero y estableciera las escaleras metálicas que existen (el nombre correcto es BERNAL DE HORCAZITAS O CERRO DE HORCAZITAS )”,

La revista “Mexico Desconocido” publico en su edición  No. 231, de mayo de 1996, un reportaje y fotografías tomadas por el Ing. Lacaille.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas