25.1 C
Ciudad Mante
sábado, febrero 4, 2023

Nacimiento del Río Mante en los ojos del mundo

Debes leer esto

Buzo mexicano publica en revista especializada en espeleología submarina, sorprendentes hallazgos en esa cueva, atraído por las exploraciones de Sheck Exley y Jim Bowden en los años 80.

Por Luís Sánchez

Durante los últimos seis años he estado explorando algunas de las cuevas en el noreste de México. Esta es una zona enorme llena de nacimientos de ríos que llevan mucha agua a la región, especialmente al estado de Tamaulipas.

Sheck Exley y Jim Bowden exploraron algunas de estas cuevas en los años 80. Sin embargo, hay muchos que aún no han sido explorados.

Cuando se inició el proyecto de exploración en El Nacimiento del Río Mante

Estas cuevas son generalmente profundas, >800 pies en algunos casos. La estación seca y la mejor época para visitar es de enero a abril, porque las corrientes disminuyen y mejora la visibilidad. El acceso a estas cuevas es complicado. Requieren escalada y rappel. Los buzos deben estar custodiados por la policía estatal debido a problemas en la localidad.

 

 

Una historia famosa

Desde que comencé con el buceo técnico y en cuevas en 1995, escuché mucho sobre las aventuras de Sheck Exley. Siempre usábamos sus libros, especialmente el famoso Basic Cave Diving. Empecé a bucear en cuevas en Quintana Roo, pero siempre había oído hablar de sus aventuras en el noreste de México y las cuevas muy profundas de esa zona. Por supuesto, quería ir allí para aprender sobre el área y explorar también.

Sheck exploró principalmente en El Nacimiento del Río Mante. Su primer récord fue de 656 pies, y su inmersión más profunda allí fue de 881 pies. Sus líneas permanecen en las cuevas, algunas de ellas en mal estado. La muerte de Sheck fue un shock para todos en la comunidad. El accidente ocurrió el 6 de abril de 1994 en El Zacatón, un socavón de 330 metros de profundidad ubicado en el poblado de Aldama, en el sur de Tamaulipas. Sheck y Jim Bowden estaban tratando de establecer un récord de profundidad de 1000 pies cuando sucedió. Sheck sigue siendo muy conocido en la zona; los lugareños aún lo recuerdan.

Sheck y Jim Bowden fueron guiados por un pionero mexicano en el buceo en cuevas, Sergio Zambrano, quien conocía la zona. A este grupo ya otros les gustaron estas cuevas porque eran las más profundas y representaban el mayor desafío para ellos. Paul Deloach, Mary Ellen Eckhoff, Ann Kristovitch y otros también exploraron aquí.

Hay alrededor de 15 sistemas de cuevas conocidas en el área. Entre los más conocidos están:

Nacimiento del Río Mante, Nacimiento del Río Santa Clara, Río Tantoán,  Río Sabinas y Nacimiento Ejido San Rafael de los Castro.

De estos sistemas, Río Mante es el más grande. Arroja 19 metros cúbicos por segundo en la estación lluviosa y 12 metros cúbicos por segundo en la estación seca.

Nuevas especies de vida acuática. ©UNAM.

Trabajando con Bill Stone en 2007, la NASA envió un robot autónomo, «Deep Phreatic Thermal Explorer» o DEPTHX, a El Zacatón para medir su profundidad y crear mapas de sonar de áreas inexploradas. DEPTHX midió el fondo a 318 metros y confirmó que no había derivaciones ni túneles importantes. (Más detalles están disponibles aquí).

Fui allí por primera vez en 2016 con un equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la universidad más prestigiosa de América Latina, para recopilar mejor información del área. Bruno Espinosa de Divers’ Community, Ciudad de México organizó el grupo. Olinka Cortés, bióloga de la UNAM, coordinó la catalogación de nuevas especies acuáticas y la colocación de sensores para la calidad del agua. Osama Gobara comenzó a crear mapas tridimensionales de las cuevas del área. Entre los buzos se encontraban Fred Devos de Zero Gravity y Anuar Patjane y yo de Rango Extendido. El gobierno local nos ayudó con la logística y la seguridad. Utilizamos rebreathers de circuito abierto y con trimix para la parte profunda.

Juan Pablo González y Melchor Banda, en nacimiento del ejido San Rafael de los Castro

Regresamos en mayo de 2022 para continuar con nuestro trabajo. Bruno Espinosa organizó la expedición y trabajó en la cartografía. Otros cartógrafos/exploradores incluyeron a Bruno Orozco, Antonio González, Eduardo Esquivel, Antonio Ceballos y Juan Pablo González (quien también estuvo a cargo del rapel). Cynthia Delgadillo era buzo de exploración. Mi rol incluía fotografía, videografía y cartografía. Melchor Banda fue nuestro buceador CCR profundo. Emilio González atendía la gasolinera. Oliver Velázquez documentó la expedición y las entrevistas en video.

Los locales Guillermo Sainz y Sheyla Palacios ayudaron con las relaciones gubernamentales, la seguridad y la logística. Y los encargados de seguridad del Cuerpo de Bomberos del estado de Nuevo León estuvieron José Ángel Bazaldua y Alfonso Valadez.

En todas nuestras expediciones, nosotros: estudiar y registrar la vida submarina a diferentes profundidades, reemplazar las pautas que han sido desgastadas por el tiempo. Algunos son muy antiguos, pero tratamos de mantener los originales tanto como sea posible. poner línea en las cuevas recién exploradas, y escala equivalente a 2mm

Inspeccioné algunas cuevas con escáneres 3D desde la superficie hasta 350 pies de profundidad. Esto permite a los espectadores para ver estas cuevas mágicas en una nueva dimensión.

Hemos trabajado en colaboración con las autoridades locales para estudiar la calidad del agua y también para promover la zona. En 2015, el gobierno propuso extraer agua de las profundidades de El Nacimiento del Río Mante. Nos dimos cuenta de que esto podría causar un gran colapso de la entrada de la cueva, bloqueándola potencialmente para los buzos.

Eventualmente, ayudamos al gobierno a decidir cancelar ese enfoque. La belleza de las cuevas les impresionó, por lo que decidieron extraer agua de forma menos invasiva. Estamos orgullosos de que todo salió bien para el suministro de agua y la conservación de la cueva.

En nuestras expediciones pasadas, nosotros:

Registramos nuevas especies de animales acuáticos, incluidos Mexistenasellus, Isopoda, Spelaeomysis y Troglomexicanus a profundidades que van desde los 20 pies hasta los 350 pies. Estaremos informando sobre sus comportamientos y ciclos de vida.

Nos comunicamos con el gobierno y se les mostró imágenes y fotos de la cueva. Les informamos que el potencial para el turismo de buceo en cuevas profundas en el área puede representar ingresos adicionales para las comunidades locales y para el estado.

Colocamos alrededor de 2.000 pies de línea en dos sistemas de cuevas, pero aún queda mucho por hacer.

Participamos en estudios de calidad del agua que fueron exitosos para propósitos estatales, y

Creamos una vista 3D de El Nacimiento del Río Mante hasta 350 pies de profundidad 

Nuestros nuevos objetivos incluyen:

Continuar la exploración y tendido de línea en las cuevas y pasadizos.

Crear fotogrametría profesional cada año de algunas cuevas. Esto nos permitirá rastrear el deterioro y los cambios que ocurren dentro de las cuevas con fines de conservación.

Promover el buceo en cuevas en el estado de Tamaulipas. Esto ayudará a impulsar los ingresos del turismo local y brindará la oportunidad de enfatizar la conservación de cuevas.

Notas de viaje:

Para llegar allí, vuele a Tampico, Tamaulipas, y conduzca unas dos horas hasta la ciudad de Mante. Hay algunos buenos hoteles cerca de la ciudad de Mante, así como cerca de las cuevas. El viaje es de aproximadamente una hora desde la ciudad de Mante hasta las cuevas. Se requiere permiso de los lugareños para bucear en las cuevas.

No hay servicios de buceo ni guías locales. Todo el equipo y el apoyo deben ser traídos desde la Ciudad de México. Las cuevas menos profundas alcanzan profundidades de 120 pies a 160 pies. Las cuevas más profundas requieren el uso de rebreathers y trimix. La temperatura del agua es de alrededor de 25 °C/77 °F.

Luís Sánchez es un explorador de cuevas radicado en la Ciudad de México. Bucea y enseña cerca de Tulum. El grupo de Luis está filmando un documental que pronto se estrenará sobre las cuevas del norte de México y la exploración de Exley-Bowden en el área.

Fuente: https://nsscds.org/uws/uws-vol-49-no-3/

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas