23.9 C
Ciudad Mante
lunes, julio 22, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR AVALA JUICIO POLÍTICO AL MINISTRO ALBERTO PÉREZ DAYÁN PLANTEADO POR DIPUTADOS DE MORENA.

POR JUAN AMARO

2.-QUE AMLO PODRÍA ASISTIR A CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE EN ABRIL EN QUEBEC

3.-SE REUNIÓ CLAUDIA SHEINBAUM CON EL PT PARA TOMAR PROTESTA COMO SU CANDIDATA PRESIDENCIAL.

4.- DIPUTADOS APROBARON CONVOCATORIA PARA INTEGRACIÓN DE TRIBUNAL DE ARBITRAJE.

     Importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que está justificado que legisladores de Morena y aliados hayan planteado un juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. López Obrador destacó el impacto negativo que tiene esta decisión en la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad para cumplir con su misión de proveer energía eléctrica a precios justos. Para el mandatario la anulación de la ley eléctrica afecta directamente a la empresa pública y favorece a los traficantes de influencias, lo que motiva la necesidad de buscar cambios a través de una reforma constitucional. Así el Presidente acusó a los Ministros de la Corte de actuar como lacayos de un bloque conservador y corrupto que, en su opinión, ha corrompido por completo el Poder Judicial.

     De interés nacional es que Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que será en abril, en Quebec, Canadá, cuando se realice la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que se tiene previsto que asistan los presidentes de México, Andrés Manuel López; Joe Biden, de Estados Unidos, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

      Llama la atención que la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, aseguró este miércoles que buscarán el mayor acuerdo entre las distintas fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para aprobar el último paquete de 20 reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, así se tengan que modificar las iniciativas. Esta va a ser una discusión como muy pocas se han dado en la historia de México, donde todos los grupos parlamentarios van a tener la oportunidad de fijar una postura ante estos grandes temas. Y eso, seguramente nos llevará a que, donde logremos acuerdos, se tengan que mover puntos y comas, aseguró en conferencia de prensa. Indicó que se impulsará que, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, puedan trabajar de forma conjunta para tomar acuerdos de forma rápida y abrir espacios de Parlamento Abierto donde haga falta mayor discusión. Vamos a tener dos Cámaras trabajando en conferencia, a la par, y eso permitirá que tomemos acuerdos donde sea necesario, abrir los espacios de Parlamento Abierto, agregó.

      Interesante que el miércoles por la tarde la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum se presentó ante sus compañeros del Partido del Trabajo (PT) para tomar protesta como candidata a la presidencia de la República. Durante su discurso mencionó que la protesta no es solo como candidata sino como una más de ellos para seguir construyendo el mejor México posible, como el México que construye democracia.  Al mismo tiempo Mario Delgado en su cuenta de X (Twitter), reconoció y agradeció al PT por ser parte de la lucha social al comprometerse con la Cuarta Transformación.

       Resulta que el pleno del poder legislativo, aprobó el punto de acuerdo por el que se expide la convocatoria para la designación de propietario y suplente de la representación que corresponde a los Ayuntamientos en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios. A nombre de la Junta de Gobierno que preside la diputada Úrsula Salazar Mojica, el legislador de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, mencionó que el propósito es que hagan llegar a este poder, las propuestas que cumplan con el perfil y los requisitos establecidos en la misma. Cada Ayuntamiento podrá enviar una propuesta, anexando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos, entre los que destaca ser mexicano, mayor de 25 años, poseer título de Licenciado en Derecho, entre otros, agregó. Agregó que en caso de no recibirse propuesta alguna, el Congreso designará al representante de los Ayuntamientos, además, que el cargo en mención tendrá una duración de tres años.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img