21.6 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

Panorama Político

Debes leer esto

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

1.- AMLO: ABASTO DE MEDICAMENTO HASTA FINALES 2024 YA ESTÁ PAGADO.

2.- VALORA EL PRESIDENTE AMPLIAR PLAZOS PARA REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE.

3.-EL USO EXCESIVO DE PLAGUICIDAS EN MÉXICO ES PREOCUPANTE.

4.-POR FRIO POSPONEN SIEMBRA DE SORGO.

    Bueno para los mexicanos es que  informó el presidente que ya tenemos comprado todos los medicamentos hasta finales de 2024, es un asunto de distribución, y se van entregando de conformidad con el plan este que tenemos de mejoramiento integral de servicio de salud pública.  Dijo que el problema central deriva del control que tenían 10 grupos de la distribución de los medicamentos con un monto global de cien mil millones de pesos, entre los cuales se encontraban políticos. Cuestionó incluso que uno de los involucrados ahora quiere dar clases de ética en torno al caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel, cuando es una fichita. Señaló que ya se avanza en corregir el problema de la distribución de medicinas en 9 estados del país -Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sonora,Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz – donde se ha avanzado en la federalización de sus sistemas de salud, se ha logrado elevar al surtir las recetas por lo que ya se tiene un 90 por ciento de cobertura, sobre un nuevo modelo de evaluación a partir de recetas surtidas. Por otro lado, reconoció el incremento en las enfermedades respiratorias, entre ellas el covid aunque en este caso, sin la letalidad que había tenido en el pasado, aunque adelantó que en ambos casos, abasto de medicamentos y covid, se informará este martes.

    Sobre la posibilidad de ampliar las fechas para que se legalicen los vehículos de procedencia extranjera que hasta ahora, aseguró el mandatario López Obrador, ha regularizado a cerca de un millón de unidades. Lo estamos viendo. Hoy lo tratamos en la mañana (en el gabinete de seguridad), y va a haber una respuesta el jueves de esta semana. Estamos esperando la opinión de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez (que por cuestiones de salud ha estado ausente), porque ella ha llevado a cabo el plan y tuvo que salirse por una cuestión médica, pero ya va a regresar, está bien, la queremos mucho, ya el jueves va a estar ella, si no puede vendría alguien en su nombre para que no se vaya a apresurar y se recupere bien. El jueves se va a dar una respuesta sobre eso. El jefe del Ejecutivo federal aseveró que se está tomando en cuenta todos los factores, y una vez que la secretaria Rodríguez se reincorpore, se dará un avance del programa, el número total de trámites, las sumas de recursos recaudadas –que se usarán para la reparación de calles— y la posibilidad o no de que el programa continúe. Todavía no se decide, el jueves damos el informe. Van más de un millón de vehículos regularizados.

    Que es motivo de preocupación en México el uso excesivo de plaguicidas, enfatizó Stefan Hipp, director global de la empresa alemana Hipp, quien advirtió que se han encontrado altos niveles de contaminantes tóxicos (por ejemplo, metales pesados, plaguicidas) en el suelo, agua, plantas y animales comestibles, los cuales se ha identificado que tienen efectos adversos en la salud humana, especialmente en los niños. Apuntó, que la primera infancia es la etapa más importante en el desarrollo de la función cerebral y del desarrollo de los órganos para toda la vida. Sin embargo, si el proceso de desarrollo se detiene o se inhibe, hay pocas posibilidades de reparación. Por lo tanto, la comida de un bebé debe ser la más pura, de la mejor calidad y lo más nutritiva posible. Lo anterior se da en un contexto en el que el gobierno mexicano tiene el propósito de prohibir el uso del glifosato como sustancia química en los cultivos debido al daño que causa en los seres humanos; sin embargo, la medida se ha visto detenida por la falta de alternativas. En este aspecto, también se busca la prohibición de importar maíz transgénico desde 2025, pero Estados Unidos no está conforme con esta medida. Así la empresa con más de 120 años de historia y que opera en 60 países resaltó la importancia de impulsar la producción de productos 100 por ciento orgánicos. Ojala que el gobierno no se deje presionar.

     Sobre el frio el gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Juan Manuel Salinas, informó que el sistema frontal del norte no viene con agua, pero la semilla no germina ante esas temperaturas tan bajas, de manera que los productores empezarán a sembrar en el citado plazo una vez que las condiciones climáticas sean las idóneas. El productor lo que va hacer es esperar a que pasen las temperaturas heladas y a que dé punto la tierra para que entre la maquinaria a sembrar, dijo. Dijo que en la zona de ese municipio se siembren alrededor de 290 mil hectáreas, de las cuales es muy mínimo lo que se ha sembrado durante el presente mes, de manera que se generalizará la misma ya en enero.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas