25.1 C
Ciudad Mante
lunes, junio 24, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

DIJO EL EMBAJADOR KEN SALAZAR QUE TIENE UN GRAN POTENCIAL PARA AMÉRICA DEL NORTE EL CORREDOR INTEROCEÁNICO. 

POR JUAN AMARO

2.-EL INE NEGÓ AL PRD RECUENTO DE VOTOS PARA TRATAR DE SALVAR SU REGISTRO.

3.-MORENA, VERDE Y PT SIGUEN HACIENDO HISTORIA: GANARON EL 85.3% DE LAS DIPUTACIONES DE MAYORÍA RELATIVA.

4.-CON EL APOYO DEL GOBERNADOR AMÉRICO SE ESTÁ SUPERANDO LA CRISIS HÍDRICA EN EL SISTEMA LAGUNARIO DE ALTAMIRA, MADERO Y TAMPICO.

5.-NUEVO LAREDO PARA MORENA FUE OTRO DURO GOLPE AL PRIAN.

       Llama la atención que el embajador de EU, Ken Salazar, indicó que en la visita de la canciller Bárcena hubo reuniones muy productivas con funcionarios y asesores principales del presidente Joe Biden. Ken Salazar reconoció que el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec tiene un gran potencial para contribuir a la integración y a la competitividad de América del Norte. Esto al asistir a Washington, donde la canciller Alicia Bárcena fue a promover las inversiones hacia México, de la mano de líderes empresariales que impulsan la consolidación del Corredor Interoceánico entre el sector público y privado estadounidense. Puede generar desarrollo, prosperidad y oportunidades para la gente del sur-sureste de México, declaró Salazar. Ken Salazar indicó que en la visita de la canciller Bárcena, que estuvo acompañada del almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, hubo reuniones muy productivas con funcionarios y asesores principales del presidente Joe Biden.

       Bien que el partido que está prácticamente muerto políticamente es el PRD. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral rechazó la noche de pasado viernes una propuesta de acuerdo hecha por el PRD para permitir un recuento total de votos, con el que pretendía verificar si alcanza el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales. Las consejeras y consejeros negaron al partido del Sol Azteca la última posibilidad de salvar su registro como partido político, pues con los resultados de los Cómputos Distritales no alcanza el porcentaje mínimo requerido por la ley.

        Interesante es que los resultados finales de los cómputos distritales para la elección de diputados federales han confirmado el dominio de Morena y sus aliados en un significativo 85.3% de los 300 distritos de mayoría relativa en disputa. Este triunfo se traduce en la obtención de la mayoría simple en la Cámara de Diputados, un logro importante para el partido en el poder y sus socios políticos. La coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PT y PVEM, emergió como la gran vencedora al asegurar la victoria en 219 distritos, consolidando así su posición dominante en el panorama político nacional. Este éxito se refleja también en el número de votos obtenidos, con un total de 27.4 millones, lo que representa el 46.4% del total de votación. Morena, actuando en solitario en algunos distritos, logró también una destacada participación al asegurar la victoria en 37 distritos con 3.6 millones de votos, equivalentes al 6.2% de la votación total. En conjunto, Morena y sus aliados suman un total de 256 distritos ganados, lo que les otorga la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

       Bien por el Sur de Tamaulipas gracias al apoyo decidido del gobernador Américo Villarreal Anaya, y es que el gobernador de Tamaulipas, Américo, informó que llevó a cabo la supervisión de los trabajos de dragado que se realizan en la laguna del Chairel. Junto al secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social Raúl Quiroga Álvarez, Villarreal Anaya recorrió el río Tamesí. El titular del Poder Ejecutivo en el Estado afirmó que seguirá contribuyendo a aliviar la contingencia por el desabasto de agua en el sur del estado. El Gobernador comentó que la crisis está pasando, pero no hay que bajar la guardia. Además, El gobernador Américo supervisó este sábado los trabajos de dragado que se realizan en la laguna del Chairel y recorrió el río Tamesí, constatando el incremento del nivel de agua, lo que sigue contribuyendo a aliviar la contingencia por el desabasto del vital líquido en el sur del estado. Insistió que la crisis está pasando, pero no hay que bajar la guardia. Es necesario tomar conciencia de cuidar el agua para evitar caer en otra crisis, dijo el gobernador. Acompañado por Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, el gobernador partió en lancha desde el parque Fray Andrés del Olmos para después navegar por los diversos canales, hasta llegar al cauce del río Tamesí, el cual sigue incrementando su nivel gracias a los escurrimientos de los ríos Guayalejo y Tampaón. Al enviar un mensaje a la. ciudadanía en general, Villarreal Anaya agregó; es necesario tomar conciencia de cuidar el agua para evitar caer en otra crisis.

       Finalmente, el pasado fin de semana recibió el PRIAN otro duro golpe político al perder en el conteo la presidencia Municipal de Nuevo Laredo, después que ya se frotaban la mano con ese municipio que es de los que más dinero recibe en Tamaulipas por tener la aduana más importante donde cruzan diariamente más de 5 mil tráileres diariamente. Así la prianista Yahleel Abdalá se quedó como el chinito nada más milando. En cambio, en el bloque de Morena Carmen Canturosas retiene la alcaldía de Nuevo Laredo y seguirá gobernando este municipio otros 3 años. Otros duros golpes recibieron el PRIAN en San Fernando y Victoria que ya los creía pintados de azul, pero o cruel realidad ya que el IETAM después de contar los votos les dio constancia de mayoría a los candidatos Verónica Aguirre de los Santos de Morena-PVEM-PT (alternancia) y Eduardo Gattás Báez de Morena.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img