23 C
Ciudad Mante
sábado, julio 13, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

ES NECESARIO UNA REFORMA PROFUNDA AL PODER JUDICIAL EN MÉXICO.

POR JUAN AMARO

2.-SNTE ALISTA AGENDA PARA PRESENTÁRSELA A CLAUDIA SHEINBAUM.

3.-DA VISTO BUENO A EBRARD EN SECRETARÍA DE ECONOMÍA LA COPARMEX.

4.-QUE ARRANCAN LOS DIPUTADOS FOROS SOBRE REFORMA JUDICIAL EL 27 DE JUNIO.

5.-QUE LOS TANDEOS DE AGUA PARA LOS HOGARES DE CIUDAD VICTORIA SERÁN ELIMINADOS.

     Es una realidad que la mayoría de las y los mexicanos demandan desde hace varias décadas hacer de la justicia un verdadero derecho y no un privilegio al servicio del poder económico y del poder político. Para nadie es un secreto la corrupción, impunidad, nepotismo, tráfico de influencias y negligencia al interior del sistema judicial mexicano; el distanciamiento entre la sociedad mexicana y las autoridades jurisdiccionales cada vez es más profundo; y en consecuencia los juzgados y tribunales carecen de credibilidad y legitimidad ciudadana. Los resultados de las tres encuestas que se realizaron para conocer la postura ciudadana sobre la reforma planteada confirman la urgencia y necesidad de atender la problemática, así como la amplia legitimidad de la que goza la propuesta, basta señalar que: 80.3% de las personas encuestadas consideran necesaria una reforma al Poder Judicial; 40.7% piensa que la mayoría de los integrantes del Poder Judicial son corruptos; 72% estima que todos los integrantes del Poder Judicial deberían ser elegidos por voto popular; y 87% considera que debería existir un órgano Independiente del Poder Judicial que vigile, investigue y sancione a los ministros, magistrados y jueces que incurran en alguna falta o en actos de corrupción. Lo último es un reclamo ciudadano de que no haya impunidad por parte de estos funcionarios.

      De sumo interés para el magisterio nacional que preside Alfonso Cepeda Salas es que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene lista ya la agenda que promoverá ante el gobierno que encabezará la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Así lo adelantó el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, quien dijo que los temas a tratar buscan beneficiar a la escuela pública y a quienes hacen posible su funcionamiento. Lo que pedirán es que el programa de basificación sea permanente, que ahora haya un despegue mayor, un despegue salarial con base en esa preparación académica y profesional entre el personal de apoyo y los docentes, que se fortalezca el programa La Escuela es Nuestra, que se reactive el programa de escuela de tiempo completo, que se reforme la Ley del ISSSTE 2007 y se incremente el número de UMAS como tope salarial en las jubilaciones y ya dijimos que desaparezcan las cuentas individuales. Más recursos para la promoción horizontal, más presupuesto para los diferentes rubros de educación, sentenció el dirigente magisterial.

      Interesante que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como positiva la designación de Marcelo Ebrard al frente de la Secretaría de Economía por parte de la virtual presidente electa, Claudia Sheinbaum. José Medina Mora Icaza, dirigente del organismo, reconoció la trayectoria y experiencia de Ebrard, además de que insistió que se necesita diálogo, capacidad de negociación y apertura para que las empresas y colaboradores prosperen y México siga siendo un socio confiable del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Norteamérica. Reconocemos la trayectoria y experiencia del futuro Secretario de Economía en el ámbito local y también internacional. Hoy se necesita diálogo, capacidad de negociación y apertura para que las empresas y colaboradores prosperen y para que México siga siendo un socio confiable del Tratado de Libre Comercio T-MEC con Norteamérica y que en la futura revisión de este mecanismo de cooperación México se fortalezca y no se vea afectado. Marcelo Ebrard ha demostrado capacidad y disposición para trabajar con todos los sectores, para dialogar y llegar a acuerdos. Esperamos que su trabajo se desarrolle en beneficio de otro México.

      Bueno es que el próximo jueves 27 de junio arrancan los foros de consulta sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados y a mediados de agosto se prevé el dictamen de esta iniciativa constitucional propuesta por López Obrador, y que entre otras cosas contempla elegir por voto popular a los ministros y magistrados. De esta manera, se deja la mesa puesta a los nuevos legisladores que entran en funciones el primero de septiembre, para que a partir de ese día puedan discutir en el Pleno del recinto de San Lázaro la aprobación de dicha propuesta. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja, Juan Ramiro Robledo adelantó que por unanimidad se hicieron algunas modificaciones al calendario y número de foros aprobados en la Comisión Permanente, pues en lugar de 8 serán 9 los Parlamentos Abiertos, ya que se sumó uno más que se llevará a cabo en Saltillo, Coahuila, y cuyo tema será el papel de los abogados de oficio.

      La buena noticia para las familias de Ciudad Victoria es que con las lluvias que trajo la tormenta tropical Alberto, en el transcurso de los próximos días se irá normalizando el suministro de agua al cien por ciento de la población victorense, por lo que dejará de aplicarse el programa de tandeos.

Una fuente autorizada del organismo operador del agua en esta Ciudad, dijo que, al quitar el programa de tandeos, los usuarios tendrán suministro de agua de manera normal las 24 horas del día. De acuerdo con la información proporcionada, los trabajos para normalizar el suministro de agua potable al cien por ciento de la población concluirían el fin de semana una vez que se vayan moviendo las válvulas que se requieren para quitar el tandeo en la ciudad. Ojalá ya se haya dado esta medida para que lo victorenses regresen a la normalidad en abastecimiento de agua en sus hogares.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img