26 C
Ciudad Mante
jueves, julio 11, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PEDIRÁ JUICIO POLÍTICO CONTRA EL JUEZ RODRIGO DE LA PEZA.

POR JUAN AMARO

2.-SUPREMA CORTE DE EU ELEVA AL EX PRESIDENTE TRUMP POR ENCIMA DE LA LEY.

3.-AMAFORE CONCLUYE TRASPASO DE 24.2 MIL MDP AL FONDO DE PENSIONES.

4.-NO TIENEN REMEDIO LOS MINISTROS, PUES COBIJAN A LOS EXFUNCIONARIOS PANISTAS DE TAMAULIPAS CON PROTECCIÓN.

5.-LA SUPREMA CORTE LE SUSPENDE AMPAROS A CLIENTES OPOSITORES.

      Bueno es que la secretaría de Gobernación (Segob) anunció que solicitarán juicio político contra el juez Rodrigo de la Peza López “por violar la Constitución”, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmara que no acatará la orden del titular Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. Esto, luego de que De la Peza López fijó un plazo de 24 horas a la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, para que proponga a los dos magistrados electorales, a fin de que puedan ocupar las magistraturas que faltan en la Sala Superior. En la red social X, la dependencia federal celebró que la máxima instancia electoral defienda su autonomía y su mandato constitucional, pues violentó las leyes y por ello consideró que la decisión del tribunal de levantar una denuncia penal es adecuada.

     Resulta que la Suprema Corte estadounidense falló que los ex presidentes tienen inmunidad por delitos graves si son cometidos como actos oficiales, lo cual es un triunfo para el ex presidente Donald Trump en su esfuerzo por evitar ser enjuiciado por delitos graves incluyendo descarrilar el proceso electoral, pero para jueces disidentes en ese tribunal y líderes demócratas la decisión es una derrota para la democracia ya que establece que un mandatario es ahora un rey por encima de la ley. Con el fallo aprobado por los seis jueces conservadores y rechazado por los tres moderados, el caso del Departamento de Justicia contra Trump por intentar descarrilar los resultados de la última elección presidencial será postergado casi seguramente hasta después de la elección -el objetivo del ex presidente para promover el caso- y posiblemente quedará anulado.

     De sumo interés para los mexicanos es que la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) confirmó la tarde del lunes que concluyó con la transferencia de recursos existentes en las cuentas inactivas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. Como lo informó el precedente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, la Amafore señaló que el monto total de recursos que se envió al fideicomiso establecido en el Banco de México fue de 24.2 mil millones de pesos. En un comunicado el organismo señaló que dentro del proceso para realizar la transferencia, las Afores realizaron en colaboración con la autoridad una revisión exhaustiva para determinar cuáles eran las cuentas que caían en el supuesto de pertenecer a personas mayores de 70 años en el caso del IMSS y 75 años en el caso del ISSSTE y que tuvieran un año de no cotizar a la seguridad social.

      No cabe duda porque deben ser destituidos los ministros de la corte, pues siguen haciendo de la suyas, y es que determinó la Corte por mayoría mantener vigente la ley que permite a las personas que ocuparon la gubernatura, las secretarías de Gobierno y de Seguridad y el Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas acceder al beneficio de medidas de seguridad y protección cuando concluyan su mandato, por un período igual al tiempo en que ocuparon el cargo y con posibilidad de prórroga. Dicho beneficio fue producto de reformas hechas por el Congreso de Tamaulipas en septiembre 2021, un año antes de que Francisco Javier García Cabeza de Vaca dejara de gobernar la entidad. Bajo el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, se pretendía declarar inválidas dichas medidas para que el beneficio de mecanismos de seguridad a ex servidores no fuera en automático, sino que cada caso sea analizado para que acceda a la protección. el proyecto no prosperó por los votos en contra de los ministros Luis María Aguilar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat. Esta última ministra rechazó que se trate de medidas que constituyen un privilegio justificado para servidores públicos. ¿Qué les parece?

      Durante la sesión privada de este lunes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió congelar todos los trámites relacionados con amparos, cuyo tema de fondo es la prisión preventiva. La ponencia de la ministra Lenia Batres informó que se ordenará a los Tribunales Colegiados que se suspenda la tramitación de todos los amparos pendientes de resolución, cuyo tema de fondo sea la validez de la prisión preventiva. Agregó que estos casos permanecerán suspendidos hasta que el Máximo Tribunal resuelva los asuntos donde definirá los alcances de la prisión preventiva, con relación a las convenciones internacionales sobre la materia firmadas por el Estado mexicano. Esta medida, se explicó, es para evitar que cualquier instancia jurisdiccional emita fallos que resulten contradictorios con el criterio general que fijará la SCJN.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img