26 C
Ciudad Mante
jueves, julio 11, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

LÓPEZ OBRADOR RECHAZA NEGOCIAR UNA REFORMA JUDICIAL DESCAFEINADA.

POR JUAN AMARO

2.-INICIAN COMPENSACIONES DEL FONDO DE LAS PENSIONES PARA EL BIENESTAR.

3.-INUNDACIONES EN TAMPICO MADERO Y ALTAMIRA POR TORRENCIALES LLUVIAS.

4.- CASTIGO PARA JUEZ QUE ORDENÓ A TEPJF NOMBRAR MAGISTRADOS PIDE SHEINBAUM.

5.-QUE EL 10 DE JULIO PAGARÁN RETROACTIVO A PROFESORES.

      Importante es que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró el pasado martes que su gobierno no está pidiendo la renuncia de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, y manifestó su rechazo a cualquier tipo de negociación para hacer una reforma descafeinada al Poder Judicial. Qué descafeinada ni qué nada, declaró el mandatario en su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional al ser consultado sobre la reunión sostenida ayer a puerta cerrada por los integrantes de la SCJN en la que hubo reproches a Piña por su falta de interlocución con otros Poderes en el contexto de la discusión de la iniciativa de reforma al Poder Judicial enviada por López Obrador al Congreso. ¿Si la ministra presidenta renuncia, se podría negociar una reforma suavizada?, se le preguntó al presidente. No, no, no. Eso es del tiempo de la corrupción y del autoritarismo, no debe de haber ese tiempo de negociaciones-, rechazó y afirmó que la reforma y su discusión no es una concertacesión, como era la costumbre en los tiempos de Salinas. No, no, que sea de conformidad con la Constitución y la ley.

       Con un monto inicial que esta semana alcanzará 44 mil 894 millones de pesos, comenzó a operar el Fondo de Pensiones del Bienestar (FPB), mediante el cual el gobierno federal pretende revertir las afectaciones que tuvieron los trabajadores con las reformas al sistema de pensiones que promovieron los gobiernos de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Tras considerar que esto es un avance importantísimo en el resarcimiento de los perjuicios al trabajador que produjeron las reformas neoliberales en materia de pensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que hasta junio a un trabajador que concluyó su vida laboral con un salario de 10 mil pesos sólo le entregaban, en promedio, 2 mil 800 pesos. Al comenzar esta administración, el gobierno federal promovió una primera modificación para que la iniciativa privada incrementara sus aportaciones, con lo que aumentó la tasa de reemplazo de los pensionados. Ahora, con la compensación que se hará vía el FPB, se busca que los trabajadores en retiro reciban 100 por ciento de su último salario.

     Resulta que cayeron 144 milímetros de agua en más de 12 horas de lluvia constante en el sur de Tamaulipas. Una persona murió en esta región de Tamaulipas. El avistamiento de cocodrilos se reportó en varias regiones de la zona metropolitana de Tampico y cientos de personas quedaron incomunicadas parcialmente debido a que las calles se convirtieron en ríos y el sótano del hospital del IMSS quedó inundado. Las lluvias extraordinarias registradas por el impacto de la tormenta tropical Chris en territorio veracruzano causaron más de 10 horas de precipitaciones torrenciales y constantes en el sur de Tamaulipas, provocando que diversas vialidades en Altamira, Ciudad Madero y Tampico quedaron anegadas, incluso, se reportó el avistamiento de cocodrilos en sectores como Miramapolis, en las inmediaciones de la Playa de Miramar; en la colonia Heriberto Kehoe, así como en la Unidad Nacional y Las Flores, se reportó la presencia de estos reptiles.

      Cual debe ser la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió que se investigue al juez noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza López Figueroa, por excederse en sus facultades, tras ordenar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar de manera provisional a los dos magistrados que faltan para completar el pleno de la Sala Superior. Un juez que, dijo, actúa políticamente. Criticó que el juzgador exija al máximo órgano en materia electoral el nombramiento de dos magistrados, cuando hasta donde entiendo, se requiere uno más para poder calificar la elección presidencial, siendo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe enviar los nombres al Senado para su aprobación.  Tras avalar que la Secretaría de Gobernación anuncie juicio político contra el juez De la Peza, la virtual presidenta electa señaló en conferencia de prensa en el Polyforum Siqueiros que aún hay tiempo para que le den la constancia de mayoría, pero recordó que el togado es el mismo que concedió efectos contra la Ley de Energía Eléctrica.

      Informó el gobernador Américo Villarreal que caminamos junto al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para profundizar ese amor y compromiso con la educación pública. En ese sentido, y para dar cumplimiento a la palabra empeñada de revalorizar al magisterio, estoy en condiciones de anunciar que el próximo 10 de julio será pagado el retroactivo del aumento salarial a las y los trabajadores de la educación, dijo Villarreal Anaya. El pago del retroactivo correspondiente al salario del personal representa una inversión superior a los 577 millones de pesos. Por su parte, la secretaria de Educación en el estado, Lucía Aimé Castillo Pastor, dijo que el pago del retroactivo para el cuerpo docente y de apoyo y asistencia a la educación de educación básica será con vigencia al primero de enero del presente año.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img