26 C
Ciudad Mante
jueves, julio 11, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ABIERTO A CAMBIOS EN REFORMA AL PODER JUDICIAL.

POR JUAN AMARO

2.-EN LA ESTAFA MAESTRA YA HAY LOS PRIMEROS DECLARADOS CULPABLES MEDIANTE SENTENCIA.

3.-LAS PROPUESTAS DE CLAUDIA SHEINBAUM EN MATERIA ELECTORAL.

4.-SIENTE LA LUMBRE CERCA AHORA PIDE NORMA PIÑA DIALOGO CON AMLO Y SHEINBAUM.

5.-DIPUTADO LOCAL ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ EXIGE TRANSPARENCIA AL INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN.

 

     Bien que haya dicho el presidente López Obrador que espera que la iniciativa de la reforma al Poder Judicial sea revisada y debatida, pues reconoció que se equivocó en no disminuir los años de experiencia para ser Juez. Desde Palacio Nacional, señaló que no es su intención que se apruebe fast track la reforma en el Congreso de la Unión, sino que se mejore y enriquezca con la discusión. Se nos fue en la iniciativa que deben de tener cinco años de experiencia los que puedan participar. Asimismo, el Presidente sostuvo que la impartición de justicia se puede lograr con voluntad, y reiteró su interés por que se reforme el Poder Judicial. ¿Qué es muy compleja la impartición de justicia, cuando se actúa con rectitud y no por conciencia? Como suele pasar, que se llevan a los jueces a comer y los tratan muy bien, y van a vacacionar.  Todo se puede hacer si hay voluntad. Yo creo que hace falta la reforma al Poder Judicial, ojalá se siga debatiendo. Todo esto va a ayudar muchísimo. Si no, entran los delincuentes, y si tienen influencia o dinero, salen. Es importante la reforma al Poder Judicial. No es venganza ni nada. Nosotros pensamos que esto va a ayudar mucho para que no haya impunidad, que se viva en un auténtico Estado de Derecho.

   Por fin jueza federal dictó la primera sentencia condenatoria por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso de la llamada Estafa Maestra.

Tras casi un mes de juicio oral en el Centro de Justicia Federal del Altiplano, el viernes pasado la jueza federal Nancy Selene Hidalgo Pérez resolvió que la Fiscalía General de la República  presentó evidencia suficiente que acredita la culpabilidad de dos ex funcionarios federales y de un apoderado de una empresa privada en este caso Los condenados son José Antolino Orozco Martínez, ex director de Geoestadística y Padrón de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social; Luis Antonio Valenciano Zapata, apoderado de la empresa Inmobiliaria Feyray S.A. de C.V.; y una ex funcionaria más de menor rango. Aunque la resolución de la jueza pone fin al juicio las partes aún pueden presentar alguna apelación o un amparo, por lo que la condena no quedará firme hasta que se agoten estas instancias

      La propuesta de Claudia Sheinbaum ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una reforma electoral en febrero. En ella, se detalla que el INE sería transformado en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) y sus consejeros electorales serían electos por voto popular. En el documento, Sheinbaum señala que impulsará una reforma al sistema electoral, con el objetivo de fortalecer la democracia participativa, la revocación de mandato, la decisión del pueblo a través de las consultas, la reducción del costo del INE y del Tribunal Electoral y la elección de los consejeros electorales y los magistrados, por voto popular. El costo de operar del INE sigue siendo uno de los más altos del mundo, lo cual contraviene al principio de austeridad que se ha promovido durante la Cuarta Transformación, por lo cual es necesario impulsar y concretar una reforma electoral.

         Los cambios que da la vida, ya que ahora que siente la lumbre cerca la ministra Norma Piña quiere dialogar con AMLO y con Sheinbaum. Piña dijo que la realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz, por eso quiero aprovechar esta oportunidad para invitar, tanto al presidente López Obrador, como a la virtual presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, a sumarse a este diálogo plural. Y a que nos abran la puerta para que podamos compartirles los hallazgos de este Encuentro Nacional y analizar, así, como afecta la reforma, no solo el futuro de la justicia, sino de todo nuestro país, afirmó la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Ante el foro, la presidenta de la SCJN afirmó que, en materia de una reforma judicial, no se puede empezar de cero, removiendo a ministros, magistrados y jueces, ni caer en la improvisación.

      Importante resulta el que se hace un enérgico exhorto al Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia, de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales del Estado de Tamaulipas, así como a la Auditoría Superior del Estado, para que con apego a las instrucciones de la Comisión de Vigilancia de este Poder Legislativo, continúe con una profunda investigación respecto al saqueo de bienes públicos, la simulación de venta de automóviles del ITAIT, así como el cobro indebido e irregular de algunas cuotas a ciertos Ayuntamientos, por conceptos de multas, perpetradas por Humberto Rangel Vallejo, cuando fungió como Comisionado Presidente del ITAIT, llegando hasta sus últimas consecuencias en derecho. Isidro Vargas Fernández, diputado local y promotor del punto de acuerdo, sostiene en su exposición de motivos que algunos hechos de corrupción se siguen cometiendo y padeciendo y, los eventuales responsables, no tienen la sanción a sus tropelías, cometiendo daños incalculables al erario, toda vez que las instancias que deben investigar y resolver las denuncias de corrupción permanecen aletargadas y sin ánimo de hacer cumplir con la ley.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img