PODER JUDICIAL PLAGADO DE NEPOTISMO: HALLAN 6 MIL REDES FAMILIARES
POR JUAN AMARO
2.-CELEBRA MAGISTERIO ANUNCIO DE SHEINBAUM PARA DESAPARECER USICAMM.
3.-QUE EL PARTIDO VERDE ESTÁ LISTO PARA AVALAR LA REFORMA JUDICIAL.
4.- NO PUDO LA CORTE LLEGAR A ACUERDO SOBRE LA REFORMA JUDICIAL.
5.- PARA LA CLOUTHIER INTENCIÓN DE LOS EMPRESARIOS ES QUE BUSCAN MANIPULAR.
6.-QUE RENOVARÁ MORENA DIRIGENCIA NACIONAL EL 22 DE SEPTIEMBRE.
Hablando del poder judicial, resulta que el Padrón Electrónico de Relaciones Familiares, base del Plan Integral de Combate al Nepotismo en el Consejo de la Judicatura Federal, detectó en 2022 que en los tribunales y juzgados federales existían 6 mil 755 redes familiares. Datos oficiales revelan que 41 por ciento de los funcionarios con cargos administrativos aceptaron tener parientes en la Judicatura y también 57 por ciento de los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios que desarrollaron la carrera judicial. Las redes familiares detectadas hasta agosto de 2022 iban desde dos hasta 79 parientes con cargos dentro de la Judicatura. Lo anterior explica porque ese rechazo a la reforma judicial de parte no sólo de jueces y magistrados y ministros sino también de parientes de dichos funcionarios, pero la reforma judicial va porque va, ya que es necesario acabar con tanta corrupción.
Contento el magisterio que celebró el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), porque es una petición que hicieron el pasado 1 de mayo durante la concentración para solicitar la Asignación de Plazas para Educación Básica y Media Superior.
Desde San Luis Potosí donde el corazón de la transformación late con mayor fuerza, los Grupos Parlamentarios del Partido Verde en el Senado y la Cámara de Diputados en Reunión Plenaria refrendamos el compromiso de apoyar y consolidar el proyecto de la presidenta Sheinbaum.
La que ya amarró hueso federal es Tatiana Clouthier, ya que la presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció que Tatiana Clouthier será la nueva titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior, un órgano de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sheinbaum destacó que Clouthier, quien fue su vocera durante la campaña presidencial, tiene un profundo conocimiento sobre los temas que competen al instituto. Sheinbaum explicó que Clouthier, residente de Nuevo León, expresó su interés en liderar este instituto, y tras diversas conversaciones, se llegó a la decisión de nombrarla para el cargo.
Llama la atención que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no lograron un consenso sobre la postura de la institución relativa al dictamen de la reforma judicial presentado el pasado 16 de agosto en la Cámara de Diputados y que será discutido la próxima semana. Durante tres horas los ministros sesionaron en privado para definir si la Corte puede o no emitir una postura y en qué sentido sobre la propuesta de que en el año 2025 los ministros renuncien para ser sustituidos por un nuevo Tribunal Constitucional electo por voto popular. No alcanzaron un acuerdo y decidieron retomar la discusión en privado el próximo jueves 22 de agosto.
Tatiana Clouthier recalcó que el comunicado se contradice en diversos puntos, pues pide respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas, pero a su vez trata de demeritar el gran respaldo que tuvo la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Hay contradicciones en el texto párrafo con párrafo porque dice, la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Si aplican las fórmulas apegadas a la constitución, las matemáticas no permiten interpretación sensata ni equilibrada, dos más dos es cuatro y no se interpreta sensatamente cuánto es dos más dos. Creo que ahí está el meollo del asunto, cuando hay un juego en el lenguaje para querer manipular.
Importante es que, en la casa de transición de la presidenta electa, Mario Delgado, aún presidente de Morena y próximo secretario de Educación, informó también que, atendiendo las recomendaciones de Sheinbaum, se trabajará para actualizar los documentos básicos del partido.
Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional -que es la instancia a la que le corresponde- convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, es decir, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija a la nueva dirigencia que tendrá una vigencia hasta de tres años, es decir, que termine en octubre del 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027, expuso Delgado.