23 C
Ciudad Mante
lunes, julio 15, 2024

PANORAMA POLÍTICO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

PADRES DE GUARDERÍA ABC CONDENAN VANDALIZACIÓN DE MEMORIAL EN SCJN POR GENTE X GONZÁLEZ

2.-REINSTALARON PLANTON FRENTE A LA CORTE.

3.-MÉXICO Y EU DESTACAN MAYOR COLABORACIÓN BILATERAL PARA COMBATIR FENTANILO.

4.-PARA ESPECIALISTAS LA CORTE SÍ SE TOCA.

5.-CLAVE PARA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA ES EL HIDRÓGENO.

6.- MORENA DEMANDA A LA FGJE AGILIZAR DENUNCIA CONTRA EL FUNCIONARIO POR ACOSO.

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

     Resulta que Padres y madres de los niños y niñas que murieron en el incendio de la Guardería ABC, en 2009, expresaron su rabia, impotencia y frustración luego de que las cruces blancas que colocaron como un memorial a sus hijos frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en agosto del 2022, fueron arrancadas por manifestantes el domingo pasado. Y es que en la marcha del domingo pasado convocada en apoyo a la SCJN por Chalecos México, Movimiento por la Paz y Unidad de México, Cerrando Filas y Campamento México, organizaciones ligadas a Claudio X. González, manifestantes atacaron el plantón que desde hace meses permanecía ante las puertas del máximo tribunal, en demanda de la renuncia de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, además de que arrancaron las 49 cruces con los nombres de los niños muertos en el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

     Nuevamente frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrantes del Frente Internacional Obradorista volvieron a instalar sus carpas y a poner carteles, clausurando la entrada principal del máximo tribunal. Informaron que interpusieron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de robo, agresiones verbales, físicas y lo que resulte, en contra de quienes, haciendo uso de la violencia, los obligaron a abandonar su protesta el domingo pasado.

     Después de una reunión de dos horas en Palacio Nacional entre Elizabeth Sherwood, asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad nacional del gobierno estadounidense, el gabinete de seguridad de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador se destacó una mayor colaboración bilateral para enfrenta el tráfico del fentanilo; se revisaron las acciones en la Unión Americana para controlar la venta de armas de alto poder y se revisó el flujo migratorio, destacando que ya hay un millón de personas en movilidad laboral de forma regulada. Así lo informó el canciller, Marcelo Ebrard al término del encuentro destacando que en materia de fentanilo, se ha logrado mayor coordinación para determinar los flujos e identificar quién está exportando y quien importando. Asimismo, se presentó el avance en el laboratorio de Seguridad Nacional que opera la secretaría de Marina con binomios caninos, que han ayudado mucho a detectar precursores de drogas en los contenedores.

     Interesante la postura de especialistas en materia jurídica, que la Corte sí toca, sin embargo, dejaron en claro que esto se debe dar bajo métodos jurídicos, democráticos y con pleno apego al Estado de Derecho. Para el experto en temas de Derecho Electoral, Andrés García Repper, los ministros de la SCJN, sí deberían elegirse por voto directo de la ciudadanía. En el marco del foro Conversatorio: Soberanía Popular, Fortalecimiento de la Democracia Directa y Vinculación Ciudadana, que organizó Morena en la Cámara de Diputados federal, el especialista enfatizó que la Suprema Corte sí debe tocarse. Creo que sí hay vías para definir y discutir posibles rutas (para elegir a los ministros). Este mantra de que la Corte no se toca, es pura retórica, por supuesto que se toca, y se toca con procedimientos democráticos, lo que no se debe hacer es tocarla de manera antidemocrática. Todos los órganos del Estado mexicano están sujetos a la Constitución, todos son sujetos de discusión y de reforma, señaló.

      Importante es que Rocío Nahle García, titular de la SENER indicó que a partir de 2030 la incorporación de hidrógeno verde en las centrales de ciclo combinado permitirá disminuir notablemente el consumo de gas natural, lo cual acelerará la transición energética. Agregó que, en 2022, al menos 36.9 por ciento de la capacidad total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) correspondía a energía limpia, pero las nuevas proyecciones indican que para 2037 la participación aumentará a 54.6 por ciento, lo cual incluye el uso de baterías, el uso de hidrógeno verde y generación distribuida, la cual requiere paneles solares instalados en hogares principalmente. La Sener señaló que para incorporar el hidrógeno verde a la producción de energía es necesario que sea en sitios donde se tengan recursos naturales como sol, viento y agua, dados los grandes volúmenes de recurso hídrico, de fuente primaria de energía solar y eólica, que se requieren para el proceso de electrólisis –alrededor de 9 kilogramos de agua para producir un kilogramo de hidrógeno en condiciones ideales. Se prevé que el hidrógeno verde se transporte en forma de gas, por lo que se estima adaptar la infraestructura actual de gasoductos, pues construir infraestructura adicional conlleva altos costos.

     Trascendió que Casandra Priscila de los Santos, diputada de Morena, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado, cuyo titular es Irving Barrios Mojica, agilizar la integración de la carpeta de investigación iniciada contra el exdirector administrativo de la Auditoría Superior del Estado, por el presunto acoso sexual a una auditora. En el caso de la empleada de la Auditoría Superior del Estado, destaca que a la víctima se le retiró el abogado victimal sin notificarle, ni mucho menos proporcionarle otro, y la negativa a proporcionarle copia del expediente. Asimismo, no se volvió a citar al imputado para su declaración, ni se realizó ninguna otra actuación, siendo la propia Fiscalía quien la revictimizó por falta de acceso a la justicia.

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img