23.5 C
Ciudad Mante
martes, febrero 7, 2023

Diputados pedirán que se investigue, parcialidad de jueces para proteger al ex gobernador Cabeza de Vaca

Debes leer esto

Por Arturo Rosas H. 11 de enero 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La fracción de Morena prepara un documento para exigir al Poder Judicial de la Federación, revise el comportamiento parcial que fue mostrado por los jueces Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez en los distritos de Reynosa por la protección que le dieron al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Tanto Juan Fernando Alvarado López Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas con base en Reynosa como Faustino Gutiérrez Pérez Juez Octavo de Distrito, han emitido la suspensión en todas las acciones legales, a través de los amparos interpuestos, para darle la razón y protección al ex gobernador Cabeza de Vaca.
Por ejemplo, han desbloqueado cuentas bancarias del ex mandatario y varios integrantes de su familia entre los que aparece el primo del gobernador Hugo Guerra además de suspender órdenes de aprehensión que exigía ejercer la Fiscalía General de la República.
Aunque también aparecen el propio ex gobernador, su hermano José Manuel, María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger, Ismael García Cabeza de Vaca, Mariana Gómez Leal, Baltazar Higinio Reséndez Cantú, Nancy Carolina Treviño Vega (esposa de Baltazar), Juan Francisco Tamez Arellano, todos ellos han logrado la suspensión de las acciones judiciales en su contra tanto en el juzgado séptimo como el octavo.
Por ello Morena no sólo va a emitir un acuerdo al Gobierno Federal, exigirá al Consejo de la Judicatura que revise la actuación de los citados Jueces federales porque ha sido evidente la protección que han otorgado al ex gobernador de Tamaulipas para darle la suspensiones definitivas a través de amparos.
Para Andrés García Repper Favela, asesor en la fracción de Morena en el Congreso del Estado, si bien el amparo es un juicio “muy garantista”, el problema es cuando esta figura es aprovechada para ser beneficiada y muchas veces cuando hay sospecha de actos ilícitos.
“Debe haber una revisión desde el Consejo de la Judicatura, revise la labor de los órganos jurisdiccionales y expliquen cómo se otorgan estos beneficios”.
Propuso incluso que, debe realizarse una reforma a las reglas de operación del Poder Judicial Federal, porque “entonces podríamos tener en cada sexenio de un gobierno estatal, gobernadores que violaran la ley y que sus Congresos con que tuvieran mayoría dijeran, aquí no va a pasar nada, aquí te vamos a proteger y eso genera impunidad”.
Agrega: “Hay una corriente de filosofía del derecho de la función de juzgar que dice: ¿hasta dónde un juez es responsable de sus decisiones?. Le toca decidir y hay un órgano que dice si tuvo o no razón, pero ¿cuáles consecuencias se derivaron de esa decisión, cuando pudo haber tomado otra que no tuviera esas consecuencias?”.
Señala entonces que, después de ver una serie de alegatos por parte del ex gobernador, la decisión de un juez federal le permitió a “esa persona que subsistiera en el poder, permitió que se concretaran muchas violaciones y que todavía se está tratando de enmendar, las violaciones a la Constitución, cuando hicieron lo de la fiscalía, prácticamente -los jueces federales- permitieron que un violador contumaz de la Constitución y de la Ley, continuará en el Poder presionar a sus diputados y votarán todas estas serie de cosas”.
Durante el 2021 y 2022, los amparos promovidos por el ex gobernador Francisco García Cabeza Vaca ante el juez Faustino Gutiérrez Pérez, le permitieron las suspensiones definitivas por las cuales mantienen su libertad y le dio una ‘legitimación’ falsa ante la opinión pública.
En la página oficial del Consejo de la Judicatura, aparece como en octubre del 2022, García Cabeza de Vaca obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión dentro del expediente 2477/2022, librada por un juez Federal y fue el Juez Gutiérrez Pérez quien otorgó ese beneficio.
Antes, en junio del 2022, se otorgó un amparo contra la orden de aprehensión en su contra después de que el Congreso aprobara su desafuero por una serie de delitos graves, entre los que destacan delincuencia organizada, evasión fiscal y lavado de dinero.
Un mes después, en Julio de 2022, el juez Gutiérrez Pérez, admitió a trámite un amparo promovido por el ex gobernador con el que buscaba que la UIF y la FGR autorizaran el desbloqueo de sus cuentas bancarias.
De igual manera, en el mes de Junio de 2022, este Juez federal otorgó un amparo a la esposa del entonces Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Mariana Gómez Leal, contra la orden de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de bloquear sus cuentas bancarias.
La resolución fue dictada el pasado 7 de junio por el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, dentro del juicio de amparo identificado con el expediente 725/2021.
Todas las resoluciones a favor que ha emitido el Juez Gutiérrez Pérez, vienen desde el 2021. Aquel 30 de abril de ese año la mayoría de la Cámara de Diputados federal votó a favor de retirarle la protección constitucional que protege a Cabeza de Vaca de cualquier orden judicial en su contra, sin embargo, esto no tuvo efectos pues el Congreso de Tamaulipas determinó no retirarle el fuero.
Pero el 17 de junio de 2021, el Juez Faustino Gutiérrez Pérez, otorgó a García Cabeza de Vaca, la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión que la FGR tiene para detenerlo por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El manto de protección judicial que logró obtener en los juzgados federales el ex gobernador Cabeza de Vaca, alcanza a Juan Fernando Alvarado López Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas con base en Reynosa.
Los expedientes por amparos promovidos por el ex gobernador, todos han sido promovidos en la ciudad de Reynosa y algunos en Ciudad Victoria.
Hay casos donde el Juez Alvarado, también ha contribuido a la protección del panismo, por ejemplo, ha negado la suspensión en casos de interés en las estrategias del PAN, como es el caso de la vinculación de Virginia Nadia Grajeda Castro, ex Secretaria de Sergio Carmona, una acción que se dio en plena campaña de gobernador.
Lo que ha llamado la atención es por ejemplo la defensa que se le ha dado al ex fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez Castañeda que, a pesar de estar residiendo en Ciudad Victoria, decidió promover un amparo en Reynosa, particularmente en el juzgado de Alvarado López para defenderse de no ser destituido de su cargo, como lo pidió el Fiscal General Irving Barrios Mójica después de los resultados de los exámenes de Control de Confianza.
Ese amparo aparece en el expediente 2834/2022 concedido por el Juez Séptimo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Juan Fernando Alvarado López y fue quien le otorgó una suspensión para poder continuar en su cargo.
El Juez determinó en el acuerdo del 28 de octubre de 2021, que Raúl Ramírez Castañeda debe continuar en el cargo de fiscal anticorrupción con goce de sueldo, prestaciones de ley y reintegrarle escoltas para su seguridad hasta que se defina la suspensión definitiva, ya que “corre riesgo su integridad física por el cargo que ocupa”.
De igual forma, se dictó la suspensión de plano de los actos reclamados por el fiscal anticorrupción, quien señaló ser víctima de daños psicológicos, infamia, deshonra, ataques a la dignidad, desprestigios, difamación, tortura y peligro inminente a la privación de la vida, derivado del retiro de guardias de seguridad.
Por ello, ante la intervención y protección de los jueces, la fracción de Morena, adelantó que en el próximo periodo hará un pronunciamiento para que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, revise el trabajo de los jueces federales Juan Fernando Alvarado López y Faustino Gutiérrez Pérez.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas