28.5 C
Ciudad Mante
miércoles, junio 29, 2022

POLITICA BASICA

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

«México dejará de comprar gasolina en el extranjero en el 2023», sentenció ayer el Presidente.

¿México puede producir la totalidad de gasolina que consume?

Con la entrada de la nueva refinería de Dos Bocas muy probablemente sí (aunque más importante es si se puede dar el mantenimiento y  reconfigurar exitosamente las que ya existen).

Sin embargo, producir nuestra propia gasolina NO es económicamente eficiente. Vender petróleo y comprar gasolina, NO es lo mismo que «si vendiéramos jugo y comparamos jugo de naranja». Así no opera la economía y comercio mundial.

No existe evidencia que producir un insumo (en este caso petróleo), implique una ventaja comparativa para elaborar el producto final (gasolina).

Estados Unidos le vende materia prima a Japón para producir autos y luego comprárselos. Canadá le vende lácteos a Estados Unidos y luego le compra alimentos procesados que se generan con la misma leche que se vendió en un principio. ¿Por qué? Porque es más eficiente por las distintas condiciones de mercado de cada nación ; así funciona el comercio mundial. 

En México vender petróleo es negocio, refinarlo no, Pemex pierde al año millones de pesos por refinar gasolina. 

En resumen, sí, probablemente el próximo año podamos presumir que México produce el total de gasolina que consume, pero recuerden que esto se logrará perdiendo dinero que podría ir a salud, educación o seguridad. Pero explicar esto desgraciadamente NO da votos.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas