28.3 C
Ciudad Mante
domingo, diciembre 4, 2022

Premia gobernador a los ganadores de ExpoCiencias

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Se impulsará la ciencia y la creatividad”; dice el Dr. Americo Villarreal

Los tres primeros lugares recibieron reconocimientos y premios en efectivo en las categorías Petit, Kids, Juvenil, Media Superior, Superior y Posgrado, además de que se dieron a conocer a los tres proyectos que recibieron su acreditación internacional para representar a México en eventos de Estados Unidos, Indonesia y Turquía.

El gobierno de la transformación impulsará en Tamaulipas el desarrollo de la ciencia, la creatividad y la innovación tecnológica y a todos los niños, niñas y jóvenes que con sus proyectos estén comprometidos con el progreso de la comunidad, expresó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

“Sepan ustedes que en este gobierno de la transformación contarán con todo el apoyo necesario para que sigamos creciendo en Tamaulipas, porque ese es su principal activo, su gente, además que tenemos un gran territorio que nos puede dar oportunidades de bienestar y desarrollo para todos”, dijo al destacar la importancia de la ciencia y la tecnología, para resolver los problemas que aquejan a la sociedad en estos tiempos.

“Hay tanto que podemos hacer, participar, trabajar en conjunto para poder desarrollar y tener cada vez más una mejor sociedad y sobre todo como seres humanos, en los efectos y los problemas que nos están agobiando en este momento, no hay otra respuesta más, que la ciencia y la tecnología para podernos ayudar a solucionarlos”, expresó.

Al presidir, en el Polyforum de esta capital, la premiación a los tres primeros lugares de las seis categorías en la edición número 24 del Certamen Estatal Creatividad e Innovación Tecnológica ExpoCiencias Tamaulipas 2022 organizado y luego de un amplio recorrido donde conoció de cerca cada uno de los proyectos participantes, el gobernador mencionó que lo mejor de este evento, es ver que las iniciativas y propuestas están enfocadas a solucionar problemas sociales.

“Me da mucho gusto constatar este empeño y esta visión de que todos estos proyectos son pertinentes para solucionar problemas sociales”, destacó.

Por su parte, Roberto Faustino Hidalgo Rivas, coordinador de la ExpoCiencias México, destacó que las y los niños y jóvenes de Tamaulipas, son valientes que han decidido aportar ideas creativas para solucionar problemas locales y globales, convirtiéndose en agentes de cambio de su casa, escuela, comunidad, del estado y del país.

Recordó que ExpoCiencias cumple 20 años y Tamaulipas siempre ha sido un participante excepcional, convirtiéndose en la delegación más grande y ganando en dos ocasiones el premio a la mejor representación, además de haber organizado en una ocasión este magno evento de la creatividad, la ciencia y la tecnología.

Agregó que este año, la fase final de la ExpoCiencias se realizará del 6 al 9 de diciembre en San Luis Potosí, con la participación de 500 proyectos, 2 mil participantes y 120 invitados internacionales de 8 países, compitiendo por una de las 123 acreditaciones a 52 eventos internacionales.

También en el evento, el director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, Julio Martínez Burnes agradeció el interés y aprecio del gobernador Américo Villarreal por la ciencia y la tecnología y aseguró que los 30 proyectos finalistas en este certamen tendrán seguimiento por parte del COTACYT, para ver la factibilidad de ser objetos de patente.

Recordó desde el inicio del certamen tomaron parte 310 proyectos en seis categorías y a la fase estatal celebrada en ciudad Victoria, acudieron los 82 mejores, buscando su pase a la final nacional en San Luis Potosí o una acreditación internacional.

Los tres primeros lugares recibieron reconocimientos y premios en efectivo en las categorías Petit, Kids, Juvenil, Media Superior, Superior y Posgrado, además de que se dieron a conocer a los tres proyectos que recibieron su acreditación internacional para representar a México en eventos de Estados Unidos, Indonesia y Turquía.

El proyecto de los alumnos del Cbtis 103 de ciudad Madero, Sistema de Pulsioximetría y Prevención del Síndrome de Muerte Súbita en Lactantes ganó el primer lugar de educación media superior y asistirá al evento internacional en Nueva York.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Victoria con el proyecto Optimización, Mejora de Diseño y Fabricación de Productos a través de la Biomimética fue el mejor en Educación Superior y obtuvo el pase a la ExpoCiencias en Indonesia, mientras que los alumnos del Conalep de Matamoros también lograron una acreditación internacional y viajarán a Turquía para presentar su proyecto denominado Alerta Fire.

Acompañaron al gobernador en el evento, la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor; el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez; Gabriel Covarrubias Ortiz, titular de la Oficina Regional Norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual; el diputado Vital Román Martínez, así como el Rector de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos; el coordinador estatal de la DGETI, Olegario Muñiz y directores de universidades, institutos tecnológicos, CBTIS, Colegio de Bachilleres y del Colegio de Tamaulipas, entre otros

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas