28.1 C
Ciudad Mante
lunes, agosto 15, 2022

PRI: ¿Qué hacemos con ‘Alito’?

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

LETRAS PROHIBIDAS

Clemente Zapata M.

En estos momentos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), no se puede dar el lujo de “dejar hacer y dejar pasar” la situación en torno a su dirigente nacional, ALEJANDRO ‘Alito’ MORENO CÁRDENAS, aunque de momento así lo están haciendo.

El campechano tricolor tiene varios frentes que ametrallan su imagen, comprometen su dirigencia y, lo peor, “tambalean” los acuerdos con la coalición “Va por México”.

Aquí en Tamaulipas, el dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS, ha señalado una y otra vez que los ataques en contra de MORENO CÁRDENAS, tienen el sello de Palacio Nacional.

Los mismos, es decir las “brutales agresiones” son infundadas desde que su Líder nacional, es decir “Alito”, se negó a brindar su apoyo para que fuera “palomeada” la reforma energética, algo que no le perdona el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Aunque la hipótesis de ÉDGAR MELHEM suena muy lógica, si se toma en cuenta que cuando se le dio revés a la reforma energética se acusó a todos los opositores de traidores a la patria y hasta se hizo una campaña nacional para ello, MORENO CÁRDENAS se ha puesto de “a pechito” por culpa de su propia lengua y acciones.

No se puede ocultar que el dirigente nacional del PRI tiene varios frentes abiertos y aquí enumero algunos: (1) Los audios que la gobernadora de Campeche ha difundido con “mucha prisa”, sin pudor ni vergüenza, que dejan mal parado o impresentable a MORENO CÁRDENAS; pero que además todavía hay muchos para seguir filtrando.

(2) La férrea presión que mete el senador MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG para que renuncie “Alito” como dirigente, convocando a los dirigentes del PAN y PRD para que no celebren acuerdos de cara al 2024.

(3) Una cantidad importante de ex dirigentes nacional que, presuntamente pastoreados por OSORIO CHONG, en acuerdo con Palacio Nacional, a cambio de canonjías, también le demandan su dimisión, lo que no es cosa menor.

(4) La postura de 15 ex gobernadores del PRI que exigen la renuncia de “Alito” ante la pérdida de 19 gubernaturas y otras posiciones de representación federal y local, como congresos y municipios.

(5) El fuerte embate de Morena en la Cámara de Diputados que, a través de la diputada guinda ANDREA CHÁVEZ, de Chihuahua, solicitó a la Junta de Coordinación Política la suspensión de “Alito” como presidente de la Comisión de Gobernación.

(6) El delicado tema que representa la duda que mete la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES, al asegurar que “Alito” tiene “pack” de diputadas del PRI, con poca o nula ropa, lo que de entrada pudiera ser un delito.

(7) La mansión de “Alito”, que ha sido empleada para presentarlo como un impresentable ante una sociedad en donde la mitad del país vive en pobreza… Punto y aparte.

En medio de estos tsunamis de acusaciones, demandas y “ajusticiamientos”, “Alito” MORENO aseguró hace unos días que no sólo saldría bien librado de todo, sino que sería el candidato de la coalición “Va por México” en el 2024, lo cual parece una postura de seguir meneando el capote ante la embestida del toro… Es decir: todavía ven cómo lo trae y los “torea”.

Sentenciar que será candidato, cuando todavía no hay una base sólida, salvo el acuerdo de ir juntos al 2024, con “Va por México”, suena más a necedad que a sinceridad y genera la percepción de que “Alito” ya perdió la cordura ante tanta presión que ha venido recibido cada vez más fuerte de los frentes comentados.

Es plausible y vale reconocer, la postura que han adoptado los dirigentes estatales del PRI en México, incluido el tamaulipeco ÉDGAR MELHEM SALINAS, que además de solidarizarse con su dirigente nacional, han cerrado filas en torno a él.

Pero a estas alturas de la película, la sólo presión de ex dirigentes y ex gobernadores del PRI, es decir excluyendo la presión de la Fiscalía de Campeche y la gobernadora LAYDA SANSORES, pidiendo “guillotinar” a MORENO CÁRDENAS, debería llamar a la reflexión.

Estatutariamente, “Alito” MORENO CÁRDENAS no está obligado a dejar la dirigencia nacional hasta dentro de poco más de un año; pero por salud política podría ser muy conveniente un ajuste en la fecha.

No se trata de defender al PRI tratando de defender al dirigente nacional soportando metralla mediática, “juicios sumarios” y vergüenza social; se trata, más bien, se salvar al partido evitando que se hunda más, arrastrado por la “mala prensa” de su Líder; independientemente de las fuerzas y los motivos que impulsan su derrocamiento.

No se debe pasar por alto lo siguiente: el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya tiene medida a la oposición y las casi 20 gubernaturas que Morena tendría para el 2024, le darán a Morena financiamiento, estructura y manga ancha para una cómoda operación política.

De manera que, si el PRI nacional no decide cambiar a su dirigente “Alito”, la coalición “Va por México” tendría poca fuerza basada en tal vez diez o 12 gobernadores y entrarían a una lucha desgastados no sólo con “Alito” sino también, por el lado de Acción Nacional, con MARKO CORTÉS como dirigente, a quien por cierto los azules también piden su baja, pero de ese tema escribiremos más adelante…

En el peor escenario: Sostener a “Alito” y perder el próximo año la elección del Estado de México, con lo que tradicionalmente representa ese estado para el PRI, estaría martillando el último clavo al ataúd de lo que una vez fue el partidazo.

El PRI tiene cuadros que sustituirían con facilidad al dirigente nacional y hasta mejorarían al partido, que hoy está envuelto en entredichos y en “desgracia”; por lo que los priistas ya no tienen que perder, cuando tienen de frente el camino más obvio de cara al 2024… Pendientes…

~~ENTREGA UAT BECAS DE EXCELENCIA. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió la entrega de becas de excelencia a más de 200 estudiantes de las escuelas, unidades académicas y facultades del Campus Victoria y de Ciudad Mante, mediante las cuales se reconoce el rendimiento académico de los mejores alumnos de cada carrera.

Durante el evento desarrollado en el Teatro Juárez de la UAT, el Rector GUILLERMO MENDOZA estuvo acompañado de la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ, Secretaria de Gestión Escolar; y de la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación y Posgrado.

En su mensaje, el Rector felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y rendimiento académico, que les han permitido alcanzar la meta de una beca de excelencia que otorga la Universidad a sus mejores estudiantes.

Subrayó que las becas de excelencia se siguen impulsando en la UAT como un reconocimiento y apoyo al esfuerzo de sus estudiantes, y de igual forma los exhortó a que aprovechen todos los esquemas y servicios que se han diseñado para ayudarlos a fortalecer su formación.

Por su parte, la Dra. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ dijo que las becas de excelencia tienen como propósito promover la equidad educativa y reconocer los esfuerzos académicos, además de alentar a los jóvenes a que concluyan sus estudios.

Refirió que la UAT cuenta con distintos esquemas para apoyar al alumnado durante su trayectoria escolar y reconoció el esfuerzo del RECTOR GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS para seguir otorgando los distintos estímulos que benefician la formación universitaria.

A nombre de los beneficiarios, OSVALDO ÁVALOS GONZÁLEZ, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, agradeció a la UAT el esfuerzo para seguir otorgando becas a los jóvenes, ya que —dijo— muchas veces sirven para cumplir con las obligaciones económicas que les representa cursar una carrera universitaria.

“Gracias, Rector, por el estímulo económico y por el reconocimiento que se nos otorga por nuestro mérito académico”, agregó.

En la ceremonia acompañaron al Rector el Mtro. JEANCARLO RECALDE MONTEMAYOR, Director de Becas y Estímulos Educativos; y el Mtro. RAYMUNDO ROMMEL REGALADO HERNÁNDEZ, Director de Servicios Escolares.

También asistieron los titulares de las escuelas, unidades académicas y facultades de Ciudad Victoria y Ciudad Mante, cuyos planteles corresponden a la Zona Centro de la máxima casa de estudios en la entidad.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios: letrasprohibidas2011@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img