19.9 C
Ciudad Mante
viernes, diciembre 2, 2022

Profa. Yolanda Dorantes de Caballero, la primera presidenta del DIF Mante

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Sentó las bases en 1975 para atender la asistencia social en el gobierno municipal de su esposo el Lic. Ramiro Caballero Caballero

Por Manuel Núñez

Mucho se dice que el rostro amable de una administración municipal lo tiene el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendido generalmente por la esposa del presidente municipal en funciones.

En una vistazo al pasado, aprovechando el acceso que tenemos a la hemeroteca de EL ECO DEL MANTE, encontramos que fue el 12 de marzo de 1977, cuando el ejecutivo Federal creo el DIF  con el objetivo de “promover el bienestar social, el desarrollo de la comunidad y el bienestar social, apoyar y fomentar la nutrición y las acciones de medicina preventiva, fomentar la educación, la enseñanza extraescolar y el sano crecimiento físico y mental de la niñez, proporcionar servicios de asistencia jurídica a menores y familias y fomentar la formación y capacitación de grupos de promotores sociales y voluntarios”

Desde el lunes 14 de marzo de ese año, las acciones de ese organismo publico descentralizado se realizan bajo el auspicio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tamaulipas, apoyando a los comités municipales de la entidad tamaulipeca.

Sra. Bertha de Avellano de Cárdenas

En ese tiempo estaba al frente del DIF Tamaulipas la señora Bertha del Avellano de Cárdenas, esposa del gobernador Enrique Cárdenas González y a nivel local la profesora Yolanda Dorantes de Caballero, esposa del alcalde Lic. Ramiro R. Caballero Caballero

En 29 de abril de ese mismo año, Doña Bertha visitó esta ciudad para tomar protesta al primer comité del DIF con la profesora Yolanda al frente el cual quedó integrado por las señoras Gaudelia de Caballero, Lilian F. de Villalobos, María Luisa de Carrasco, Leticia de Villarreal, María Cristina Osuna, profesora Modesta Ledezma y los profesores Salas Castro y Abel Ramírez.

Desde ese entonces, sin desconocen el quehacer del IMPI, cada presidenta del DIF imprime un sello a su administración y en ocasiones, su obra social trasciende como lo está haciendo ahora la presidenta del DIF Sra. Sheyla Palacios de Ramos con todo el respaldo de su esposo el alcalde Noe Ramos Ferretiz.

Y efectivamente el quehacer del DIF no termina. En sus instalaciones actuales creadas en el gobierno de Enrique Cárdenas González, hay talleres, aulas, consultorios y oficinas de asistencia profesional, para atender los problemas de la familia, niños y abuelitos desamparados.

Sra. Yolanda Dorantes de Caballero

Sirvan estas líneas para recordar a la primera presidenta del DIF en Mante, profesora Yolanda Dorantes de Caballero y que el legado de las demás titulares de ese organismo, sigan siendo la inspiración de los actuales responsables de ese organismo que encabeza la Sra. Sheyla Palacios de Ramos, una joven comprometida con su tiempo y a nivel estatal la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca.

 

 

 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas