19.9 C
Ciudad Mante
domingo, diciembre 4, 2022

Que de raro tiene….

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Por Manuel Nuñez

Nuevamente el alcalde Noe Ramos Ferretiz fue blanco de las criticas fáciles en las “benditas” redes sociales (sic), por colgar en el Palacio Municipal, mantas monumentales de la representación de Ajhatictamtzemlab o del Señor de la Muerte, como parte de las festividades de Día de Muertos.

Es el primer presidente municipal que muestra públicamente el orgullo de ser huasteco, sin inhibiciones. Lo hace mostrando a propios y extraños el dibujo de esta deidad dedicada a la muerte, desenterrada en 2006 por el campesino J. Guadalupe Ríos en su parcela del ejido Celaya, de este municipio.

En esa comunidad, la escultura se exhibe permanentemente en un museo arqueológico construido en el terreno de la delegación Municipal. Mide 2.20 metros de largo por 55 centímetros de ancho y 23 centímetros de espesor, realizada según el Instituto Nacional de Antropología e Historia entre los años 900 y 1,200 D.C.

La pieza que ha desafiado al tiempo, representa a un ser humano con la cabeza descarnada. El resto del cuerpo tiene más detalles labrados sobre una piedra arenisca, común en esa región de la zona Temporalera.

Como dice Vicente Fernández en su interpretación de la conocida canción, que de raro tiene, que el presidente municipal fomente estos valores culturales en la comunidad y mantenga vivo -en este mes de los muertos- una tradición huasteca. 

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas