18.5 C
Ciudad Mante
lunes, noviembre 28, 2022

QUE REANUDAR TRABAJOS DEL TREN MAYA NO ES DESACATO.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

PANORAMA POLÍTICO 

POR JUAN M. AMARO GLEZ.

  1. NAHLE EXPRESA QUE POLÍTICA ENERGÉTICA ES DE SEGURIDAD NACIONAL.

  2. MÉXICO PREPARA DEFENSA ENERGÉTICA PARA CONSULTAS DE EU Y CANADÁ.

  3. MORENA TAMAULIPAS SOLICITA NO TRAMITAR TARJETAS DE CONDUCIR HASTA QUE ENTRE EL NUEVO GOBIERNO DE AMÉRICO VILLARREAL.

  4. QUE EMPRESARIOS TAMAULIPECOS NO QUIEREN QUE VUELVAN LAS RESTRICCIONES.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador queda descartada que se pueda señalar a su gobierno de desacato judicial por reiniciar las obras del tramo 5 del Tren Maya, una vez que fueron declaradas tema de seguridad nacional. En la conferencia mañanera del pasado martes, el mandatario también reiteró que ya se investiga al juez Ramón Lozano Bernal ante la posibilidad de que haya aceptado documentación falsa para otorgar una suspensión definitiva a la trasnacional española Iberdrola. El fallo permitió revertir el pago de una multa histórica de 9 mil 145 millones de pesos que se había impuesto a la empresa por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastacimiento. Sobre si plantearía una reforma al Poder Judicial, luego de que varios fallos han afectado proyectos estratégicos del gobierno, López Obrador expuso que los jueces no han actuado con celeridad para resolver en definitiva los amparos contra el tramo 5 del Tren Maya -Cancún Tulum–, con lo cual frenaron su construcción y ocasionaron pérdidas en el presupuesto público. El Presidente confirmó que la semana pasada el Consejo de Seguridad Nacional determinó la declaratoria por la cual se reanudaron las obras de la vía.

Explicó Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, que la seguridad energética y el balance de energía son temas de seguridad nacional. A través de un mensaje de Twitter, la funcionaria señaló que el sector energético del país no está considerado en el pacto, pues los dos países socios de México reconocieron en el capítulo 8 del acuerdo comercial el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos.

Que el gobierno de México empezó a preparar la defensa de su política energética para el proceso de consultas iniciado por Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado comercial de los tres países (T-MEC), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Confió en salir delante y destacó que se defenderán los intereses de México en el tema energético. En un video que subió a su cuenta de Twitter por la mañana, informó que estaba entrando a la reunión para preparar el equipo que junto con la Secretaría de Economía tendrán la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta solicitado por los socios comerciales.

Vamos a estar preparados y vamos defender nuestros argumentos, agregó Ebrard.

Los legisladores de Morena en Tamaulipas afirmaron que en febrero de este año la fracción guinda aprobó una iniciativa para la expedición de una licencia de manejo permanente, que representa un ahorro para los habitantes. Por ello recomendaron esperar al 1° de octubre, cuando tome protesta el actual gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, y entre en vigor la iniciativa. Armando Zertuche Zuani, legislador morenista, recomendó a las personas que deberán cambiar su licencia de manejo, que esperen 71 días, cuando termine la administración de García Cabeza de Vaca. Ante los medios informativos, afirmó que no se le dé ni un centavo más a García Cabeza de Vaca, quien en su momento vetó la iniciativa, lo mismo que un dictamen más para no renovar las láminas del emplacado vehicular. Reiteró que si las licencias de manejo vencen antes del 1° de octubre, se abstengan de renovarlas hasta después de esa fecha.

Los que ya no quieren que vuelvan las restricciones, son los empresarios tamaulipecos que tanto daño económico les ocasionó en el pasado. Y es que la ocupación hospitalaria no ha crecido, y los fallecimientos son menos que al inicio de la pandemia sostuvo Abraham Rodríguez Padrón director de la Federación de Cámaras de Comercio. Es un tema costoso para el gobierno federal que al final de cuenta nosotros los empresarios también lo pagamos porque somos unos de los que aportamos y el ausentismo que impacta seriamente a la producción, por eso los comercios, no hemos dejado el tema de los cubre bocas y el gel antibacterial, pero no vemos riesgo de que se den mayores restricciones porque la ocupación hospitalaria no ha incrementado, aunque somos promotores de que se activen los protocolos sanitarios.

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

REFLEJOS

LECTURA CONALEP

CHARLAS COTIDIANAS