23.1 C
Ciudad Mante
jueves, octubre 6, 2022

Realizan UAT y ANUIES reunión de la red nacional de igualdad de género

Debes leer esto

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fue sede de la Décima Segunda Reunión de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) Caminos para la Igualdad de Género; un lugar de encuentro, intercambio y colaboración para compartir experiencias, procesos, avances y buenas prácticas en igualdad de género.

Organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la reunión presencial fue celebrada en el Centro Universitario Sur (Campus Tampico) con la asistencia de representantes de cuarenta instituciones del país, y transmitida a universidades públicas federales y estatales, tecnológicos, universidades politécnicas, universidades pedagógicas, interculturales y escuelas normales, centros de investigación, instituciones privadas, entre otras.

En representación del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofreció el mensaje inaugural el Dr. Eduardo Arvizu Sánchez, Secretario General de la UAT.

Destacó que la máxima casa de estudios en la entidad, a través del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2025, tiene el propósito de impulsar el cumplimiento de los derechos humanos, la búsqueda de la igualdad y la implementación de la perspectiva de género dentro de la institución.

El Dr. Arvizu Sánchez reiteró que la UAT, en sus funciones sustantivas, refrenda la incorporación de la perspectiva de género, enfocando sus esfuerzos en un compromiso social y humanista que permita crear y participar en ecosistemas que fomenten el emprendimiento de innovación y transferencia de conocimiento, en entornos renovados y resilientes, y en donde todas las personas puedan formarse y colaborar para alcanzar el liderazgo social.

La exposición de motivos estuvo a cargo de la Dra. Josefina Guzmán Acuña, Directora de Igualdad y Derechos de las Personas en esta institución, quien destacó que, tras dos años de realizarse de manera virtual, esta reunión representa un factor fundamental en el avance de la política de igualdad de género al interior de las instituciones de educación superior.

En representación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), el Lic. Ezequiel Flores Darán Torres Arpi, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, felicitó al sector educativo, especialmente a las universidades que, desde sus estatutos y reglamentos, han tomado cartas en este tema, impulsando cambios que garanticen la igualdad entre hombres y mujeres.

De igual manera, la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, coordinadora nacional de la RENIES, agradeció a la UAT las facilidades prestadas para realizar esta reunión, la cual es un factor fundamental en el avance de la política de igualdad de género al interior de las instituciones de educación superior.

En este contexto, se hizo entrega del premio “Mujeres Reconociendo Mujeres” a la Mtra. Anna Ivette Rodríguez Navarro, la Mtra. Elizabeth Arux Sánchez y la Dra. Sandra Aurora González Sánchez, por su trayectoria en el ámbito de la academia.

Los trabajos de la reunión se desarrollaron durante los días 18 y 19 de agosto con un programa de conferencias, paneles, conversatorios, reuniones y plenarias, con temas como: “Retos en las instituciones para cumplir la Ley General de Educación Superior”, “Corresponsabilidad familiar”, “Avances y retos en la incorporación de igualdad de género en planes y programas de estudio”, “Mecanismos de prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en las IES”, entre otros.

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas