32.6 C
Ciudad Mante
domingo, mayo 22, 2022

Reconoce IMSS valor del personal de enfermería,

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

El IMSS Tamaulipas tiene una cobertura del servicio con 3 mil 593 enfermeras y enfermeros, a través de diferentes categorías. 

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, reconoce el valor de las enfermeras y enfermeros en la atención de la salud de más de dos millones de derechohabientes adscritos a las unidades médicas de esta entidad y en cuatro municipios del norte de Veracruz.

Al respecto, la coordinadora de Enfermería en Atención Médica, Maestra Alicia Padrón Robles, informó que tan solo en el año 2021 se otorgaron más de 3 millones 453 mil 815 atenciones a derechohabientes que acudieron a las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales, ubicados a lo largo y ancho de esta representación regional en Tamaulipas.

En este sentido, destacó que las actividades que realiza el personal de enfermería de primer y segundo nivel de atención, son sumamente reconocidas dentro del esquema de prevención y atención médica del IMSS, “no solo por la por la cantidad y variedad de las mismas, sino también por la calidad y calidez con que se atiende a los derechohabientes”, informó la coordinadora.

Explicó que a los servicios que regularmente se otorgaban para atender la salud de los derechohabientes, se agregaron los de atención en áreas COVID-19, que requirió de una capacitación especial, dadas las características desconocidas que presentó este virus cuando apareció.

Entre las actividades que realizó el personal de enfermería en áreas COVID-19, señaló el cuidado enfermero, el cual consiste en vigilar el estado hemodinámico, administración de medicamentos, higiene personal del paciente, cambios de posición, cuidados generales y específicos de acuerdo al estado de salud.

“Y desde que se autorizó la vacunación contra este virus, las y los enfermeros del IMSS han sido parte fundamental para el cumplimiento de las metas de aplicación”, apuntó la coordinadora de Enfermería.

Adicionalmente, mencionó las atenciones en las áreas de urgencias, al paciente hospitalizado, a quienes tienen padecimientos crónico-degenerativos, pediátricos y quirúrgicos; a la paciente obstétrica; así como la atención domiciliaria del enfermo crónico; las sesiones de quimioterapia, hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria, y las campañas de métodos anticonceptivos.

En este sentido, recalcó que entre los servicios de mayor volumen otorgados por las enfermeras y enfermeros de los Hospitales en beneficio de los derechohabientes, se pueden citar: 118 mil 174 sesiones de hemodiálisis, 1 millón 025 mil 653 sesiones de diálisis peritoneal y 15 mil 755 sesiones de quimioterapias, que se brindaron del mes de enero a diciembre del año 2021.

Las zonas médicas de Reynosa y ciudad Madero, destacan por concentrar más de la mitad de estos servicios, debido al número de hospitales y clínicas con que el Instituto cuenta en esos lugares.

De igual forma, resaltó el trabajo del personal de enfermería en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) durante ese mismo periodo, consistente en: las acciones de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades, como son, la detección de placa dentobacteriana, tamiz neonatal, valoración del estado nutricional y aplicación del esquema de vacunación.

Finalmente, la Maestra Padrón Robles señaló que el IMSS Tamaulipas tiene una cobertura del servicio con 3 mil 593 enfermeras y enfermeros, a través de diferentes categorías, como: auxiliares de salud pública, enfermera especialista (salud pública, medicina de familia y materno infantil), jefes de piso, auxiliares de enfermería en general, enfermería general, y enfermería especialista en pediatría, quirúrgica e intensivista.

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas

- Advertisement -spot_img