26.3 C
Ciudad Mante
viernes, agosto 19, 2022

SE LE NUBLA EL PANORAMA A SANTIAGO NIETO

- Advertisement -spot_img

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Hipódromo Político

por Carlos G. Cortés García

  • El ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, no quiso o no supo entender, que lo mejor para él, por el momento, era, por salud mental, desaparecerse de la escena pública de México. Ahora, su insistencia tendrá consecuencias a mediano y largo plazo y, por lo pronto, deberá pasar las próximas semanas declarando en tribunales.

Al personaje político que parece que el mundo se le viene encima, es al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, ya que, en el mismo día, dos asuntos legales parece que le habrán de quitar la calma y el sueño.

Primero, se hizo público que un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República citar a declarar, como testigo, a Nieto Castillo, para que aclare si acusó al estadounidense, José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, como prestanombres de su primo, el actual Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolver a la brevedad los dos asuntos interpuestos por el Congreso de Tamaulipas.

Y es que el juez Juan José Hernández Leyva está requiriendo que el ex titular de la UIF, confirme lo expresado el 19 de marzo de 2021, ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, y en el marco de desafuero del Gobernador de Tamaulipas, en la que Santiago Nieto Castillo se refirió a una persona con las iniciales «JR» como testaferro del acusado.

La Fiscalía General de la República se opuso a que Nieto Castillo declare ante el juez, bajo el argumento de que no hay datos de prueba para establecer que, Santiago Nieto, se haya referido al primo del acusado. Pero, además, la FGR dijo que Santiago Nieto que ya no es funcionario público y, por tanto, ya no tiene acceso a información privilegiada. Los argumentos de la FGR para evitar la presencia de Nieto Castillo ante el juez no prosperaron.

Recordemos que, en octubre pasado, el primo del Gobernador tamaulipeco, José Ramón Cabeza de Vaca Castillo, quien es comisionado, en la ciudad de McAllen, en Texas, lo que equivale al síndico en los ayuntamientos de México, denunció ante la FGR al senador suplente de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, por el delito de falsedad de declaración, pues fue Rojas, precisamente, quien presentó la denuncia que derivó en la orden de aprehensión contra el Mandatario tamaulipeco y en su querella involucró a Cabeza de Vaca Castillo. Ante ello, el juez también ordenó a la FGR reconocer al estadounidense como víctima del delito y darle acceso al expediente respectivo.

Y como dicen en mi pueblo, que “las malas noticias nunca llegan solas”, prácticamente el mismo día que piden a Nieto Castillo que declare en el caso Cabeza de Vaca, ahora el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, presentó sendas denuncias ante la Fiscalía General de la República en contra del extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, y del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por los posibles delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

A través de un video que subió a sus redes sociales, Mier Velazco informó que también denunció al senador, Alejandro Armenta y al fiscal general de esa entidad, Gilberto Higuera, por esos y otros delitos previstos en el Código Penal Federal.

Mier Velazco ya les había advertido que eso pasaría, por lo cual asumió que “quien avisa no traiciona”. Y aseguró que tanto Nieto Castillo, como Barbosa Huerta, Alejandro Armenta y Gilberto Higuera, han tenido “el propósito de afectar sistemáticamente al movimiento de regeneración y a personas que les son contrarios a sus intereses económicos, políticos y personales”.

3. Y una más de Santiago Nieto. Ahora, el diputado federal de MORENA, Ignacio Mier, lo ha denunciado en una segunda carpeta que tiene que ver con líos judiciales. En esta nueva carpeta, Mier Velasco involucra también al gobernador de Puebla, Miguel Angel Barbosa Huerta.

Por ello pidió a la Fiscalía General de la República que, con firmeza, realice las indagatorias conforme a derecho, cuidando el sigilo y el debido proceso para evitar falsas narrativas. El Diputado poblano Mier, informó que el 16 de mayo pasado, se dio a conocer una investigación de la UIF en la que se señaló a Mier Velazco de ser parte de una operación, con recursos de procedencia ilícita, junto con el ex auditor general de Puebla, Francisco José Romero y el dueño del diario local Cambio. En la denuncia, se asegura que el monto de esta operación ronda alrededor de los 400 millones de pesos.

Ante ello, Mier Velazco, denunció el uso faccioso que hizo la Fiscalía de Puebla y la colusión de los tres personajes, para construir mediáticamente una historia criminal para desprestigiarlo. Por ello, anticipó, habrá consecuencias legales contra quienes concertaron para dañar su imagen, “e iré hasta las últimas consecuencias”, advirtió el legislador morenista.

El tema es que a Santiago Nieto se le empieza a cerrar el círculo y se le multiplican los conflictos con otros personajes políticos, de dentro y fuera de MORENA, lo que permite anticipar que Santiago Nieto Castillo, desde que se casó en elegante ceremonia, en Antigua, Guatemala, cayó de la gracia de YSQ. Tantas señales, dicen en mi pueblo, no pueden equivocarse.

  1. Por cierto, esta mañana, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, el gobernador de Tamaulipas ofreció una entrevista, en donde habló de muchos temas. Lo relevante es que habló de seguridad pública, desarrollo económico y asumió que está preparado para entregar el gobierno al próximo gobierno.
La mañana de este lunes, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ofreció una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, en donde habló de varios temas, incluyendo que después del 1 de octubre no se ira del país.

Dijo el mandatario tamaulipeco que en esta administración se logró el mayor programa de pavimentación de calles en la entidad, lo que ha permitido mejorar sensiblemente la infraestructura urbana de los municipios tamaulipecos.

Tema obligado para García Cabeza de Vaca, era hablar sobre el proceso de desafuero que enfrenta y la orden de aprehensión, acciones controvertidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Congreso de Tamaulipas. Sobre el asunto, Cabeza de Vaca realizó un exhorto, “muy respetuoso”, a los ministros de la Corte para que resuelvan el caso.

“Si la Corte no resuelve esta situación –dijo el mandatario tamaulipeco- están dejando una pistola cargada. ¿Quién es el más interesado en que se resuelva o no se resuelva? El gobierno federal, porque va a seguir utilizando esto como un instrumento para seguir presionando a la oposición”.

Y remató el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, señalando que la resolución que eventualmente resuelva la SCJN no será relevante sólo para que él mantenga su fuero y eluda las órdenes de aprehensión, sino que será de relevancia federal. Y cuando le cuestionaron si después del 1 de octubre se irá del país, con tono seguro y viendo de frente, su respuesta fue “no”.

  1. El presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra en la capital de los Estados Unidos. El avión que lo traslado, junto a su comitiva, aterrizó minutos antes de las 14:00 horas, hora de México. López Obrador se reunirá mañana martes con su homólogo Joe Biden y con la vicepresidenta Kamala Harris. También el mandatario mexicano, realizará dos homenajes, uno al presidente Franklin Delano Roosevelt y otro al luchador social Martin Luther King.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya está en Washington. Mañana martes se reunirá por separado con la vicepresidenta Kamala Harris y con el presidente Joe Biden. El miércoles lo hará con empresarios y por la noche del miércoles estará de regreso en tierras aztecas.

Se espera que el día miércoles, el Presidente sostenga un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos, en donde asistirá Carlos Slim, para posteriormente regresar a la Ciudad de México.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.

More articles

- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Las ultimas