28.5 C
Ciudad Mante
martes, junio 28, 2022

Se manifiestan pacíficamente empleados de telefonía en Victoria

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Dialogando

Por Roberto Olvera Pérez

En protesta por el despido injustificado de dos de sus compañeros de trabajo, desde el pasado jueves por la mañana, trabajadores de la empresa Kb/tel de Grupo Carso S.A. de C.V, llevan a cabo una manifestación pacífica en el exterior de su centro de trabajo.

Con cartulinas en mano  con diversas leyendas como «Libertad y democracia sindical», «Fuera  el sindicato Adolfo López», «Fuera sindicato que nunca pusimos», un grupo de trabajadores de Kb/tel de Grupo Carso, en representación de la plantilla laboral de 85 empleados, denunciaron además que son víctimas de represalias laborales por parte de la empresa.

Las represalias dijeron, fue el despido injustificado de dos compañeros luego que dieran a conocer su decisión de abandonar el Sindicato Nacional de Trabajadores “Adolfo López Mateos”, por considerar que no los representaba, calificándolo como un «sindicato blanco».

Entre otras irregularidades que consideran comete el sindicato en su contra, los trabajadores inconformes señalaron que cada semana se les descuenta una cuota sindical de poco más de 50 pesos, y aparte tienen que dar un peso extra sin saber el concepto.

Asimismo, refieren los trabajadores que han solicitado tanto a la empresa como al sindicato la entrega de su contrato colectivo, sin que a la fecha se les haya dado respuesta positiva a su petición, por lo que tomaron esa determinación y no se irán hasta ver una respuesta justa y en bien de los mismos; de tal manera nos hacen llegar hasta nuestros archivos lo siguiente escrito por ellos mismos:

Compañeros de la empresa KB/tel del grupo Carso voluntariamente decidimos darnos de baja del sindicato “Adolfo López Mateos” mismo que fue puesto por la empresa, lo cual indican que es un sindicato Blanco de los cuales solo protegen los intereses de la empresa y no cumplen la función de un sindicato como la ley lo indica en la nueva Reforma Laboral. El día 8 de junio que decidimos hacer entrega por escrito la baja del sindicato con la jefa de Recursos Humanos, Ana Cecilia Vázquez, y a su vez afiliándonos al sindicato de maquiladoras representado por la líder María Dolores Zúñiga Vázquez, empezaron los ataques violentando nuestros derechos encabezados por el supervisor, el Ing. Rubén Ricardo Reyna Aguilar; el supervisor Jonatán Azael Hernández Bustos; el Ing. Eduardo Caballero y la jefa de Recursos Humanos ya mencionada, aplicando actas administrativas, suspensiones y el despido injustificado de dos compañeros técnicos instaladores Héctor Enrique Bolado López y Alejandro de Jesús Rodríguez de la Cruz .

Motivo por el cual decidimos hacer un paro laboral exigiendo se respeten nuestros derechos, se nos haga entrega en copia del contrato colectivo y la reinstalación de los compañeros despedidos injustificadamente, ya que los motivos dados a los compañeros no son ciertos, el cual es por falta de bolsa de trabajo; este argumento fue desmentido por el sindicato de Telmex, ya que comentan que este último hizo entrega al Ing. Rubén Reyna, 1000 puertos para instalaciones de fibra óptica.

Las represalias no han cesado y con el apoyo al sindicato “Adolfo López Mateos” de los ya mencionados con anterioridad, continúan amedrentando a los compañeros con llamadas hechas por parte del coordinador del sindicato “Adolfo López Mateos” un tal Alejandro Ramírez, Ana Cecilia Vázquez y el supervisor Eduardo Caballero, por vía celular como también en persona y en privado con la amenaza de que si se dan de baja al sindicato serán despedíos de la empresa. Cabe hacer mención que el supervisor del área de técnicos en construcción lo hace en grupo e incitando a los compañeros a actuar involuntariamente en contra de este movimiento.

En respuesta a este paro laboral la empresa envío a su representante legal, el cual tuvo el acercamiento con una comitiva nombrada por los mismos trabajadores, cuya supuesta finalidad era escuchar las quejas y peticiones para dar solución, lo cual no fueron respuestas favorables para todos los trabajadores de esta base ubicada en la calle Francisco I. Madero, entre Rafael Tejeda y Campeche, Col. Magisterial de esta Ciudad capital, ya que el representante venía solo a notificar que desde hace tiempo venían planeando cerrar este centro de trabajo a más tardar en el mes de diciembre del presente año y que solo se adelantó dejando sin empleo a más de 80 trabajadores, afectando a familias y en tiempos de pandemia.

Por tal motivo se solicitó la presencia de un inspector federal para pronta solución a los conflictos y en base al resultado, los trabajadores quedemos conformes ya que depositamos plena confianza en esa la instancia.

NOTAS CORTAS

1.- Sorprendió a México entero la felicitación que dio en tiempo y forma el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los electores de Tamaulipas. Conviene recordar que Tamaulipas fue el Estado con mayor participación ciudadana de los 6 donde hubo elecciones el pasado 5 de junio y también por el triunfo de Morena que se dio en forma clara y contundente, así que hay agradecimiento del presidente a los tamaulipecos, por lo que seguramente esto se va a traducir en mas apoyos, obras y avances para el Estado. Qué bueno.

2.- Por cierto, se deja ver en forma clara que el Dr. Américo Villarreal Anaya, se está rodeando de los mejores hombres y mujeres que más conocen el Estado en 2022. Él tiene la película clara por sus más de 25 años de servicio público; no olvidemos que el próximo gobernador conoce bien todo el Estado desde 1987, cuando ya estaba en la universidad y su padre fue gobernador. Eso le da autoridad moral y capacidad intelectual escoger a su próximo gabinete, sabemos que así lo hará y nadie nos quita la primicia, la seguridad y convicción que los nombres que se han manejado en esta su columna están ya y estarán muy cerca de Américo en el Palacio de Gobierno a partir del próximo 1 de octubre.

Por hoy es todo, en la próxima seguiremos dialogando del acontecer político tamaulipeco.

 

 

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas