20.8 C
Ciudad Mante
martes, febrero 7, 2023

Sorprende la profundidad de la cueva del río Santa Clara

Debes leer esto

Tiene cerca de 500 m y desconcierta que el flujo de agua va al este en lugar de ir paralelo a la sierra

La cueva del rio Santa Clara, ubicada en el ejido Nueva Unión, en el municipio de El Mante es “ahora una de las principales cuevas profundas de la región con cerca de 500 m de paso documentado” de acuerdo al reporte publicado en Facebook el lunes 22 del presente mes, por los buzos el austriaco Osama Gobara y el italiano Mauro Bordignon.

Añaden: “Lo desconcertante es que la cueva se dirige al este básicamente lejos de las montañas con buen flujo aguas abajo. Ni siquiera hemos tenido la oportunidad de bucear o de confirmar lo que creemos que es el pasadizo aguas arriba todavía”

En redes sociales los exploradores reportan su regreso a casa después de “otra exitosa expedición al norte de México. Las buenas y secas condiciones nos permitieron continuar la exploración en varias cuevas”.

En este viaje disfrutaron de la hospitalidad de numerosas personas que les gusta la promoción del turismo de aventura como es el caso del Dr. Guillermo Saínz Mansur. Los buzos hacen su investigación por su cuenta, sin patrocinio de ninguna especie.

En entrevista con EL ECO DEL MANTE, coinciden en opinar, que Tamaulipas es una de las regiones del país con mayor número de cuevas secas e inundadas que podrían atraer a gente interesada en conocer esos atractivos y en esta ciudad, está el principal imán para los buzos especializados, como es el Nacimiento del Río Mante, conocido por el mundo por la hazaña de Sheck Exley.

La exploración en el rio Santa Clara

De la inmersión realizada en la cueva del río Santa Clara el viernes y sábado, anterior, Osama y Mauro mencionan en su reporte que entraron por la “fractura principal que desciende lentamente hasta los 70 metros y llegamos al final de nuestra exploración del año pasado a 80m (Osama y Geraldine). Desde allí la cueva continúa bajo un estante hacia el NE y sigue en un paso de grieta de baja visibilidad a 102 m cuando de repente el fondo «rompe» con la continuación principal directamente hacia abajo hasta la profundidad. Atamos la línea a 111 m de profundidad y, por supuesto, revisamos todo”.

En la parte final de su narración, los buzos escriben: “Bucear en estos lugares remotos requiere mucha precaución y preparación y como siempre queremos agradecer sinceramente a todos nuestros amigos y seguidores que nos permiten y nos ayudan con el inmenso apoyo logístico necesario. Sin ellos nada de esto sería posible. Un viaje de 2 días a través de México y sin centro de buceo o instalaciones de descompresión de emergencia cerca combinado con buceo profundo a altitud hacen de estos viajes una experiencia costosa y desafiante pero muy gratificante y digna”

El Nacimiento del Rio Sabinas, en Gómez Farias

Visita obligada al nacimiento del Río Mante, ahí los acompaña el Dr. Guillermo Sainz Mansur. Ahí hay una placa en honor a Sheck Exley.

En este viaje, los buzos mencionados también exploraron el nacimiento del Rio Sabinas, en el municipio de Gómez Farias. En un viaje anterior a esta cueva Osama y Mauro habían tenido obstáculos para descender mas allá de 96 metros.

Ahora, llevaron una pala y herramientas para hacer a un lado los obstáculos y penetrar mas profundo. Relatan: “La restricción ahora es finalmente pasable con un respirador SM y se puede ver que la cueva continúa en un plano de cama bajo pero ancho más allá de los 100 m de profundidad”

Escriben: Sin embargo, una pendiente de 30 grados con un fondo de grava MUY inestable hace que excavar y empujar a estas profundidades sea una experiencia bastante aterradora y pide máxima cautela. Seguiremos explorando esta cueva en los próximos años, pero necesita un enfoque muy cuidadoso y sobre todo un equipo muy fiable para ir más allá de la restricción. Profundidad máxima: 98 m, tiempo de inmersión: 277min.

En este viaje, los buzos fueron a Jaumave, al El Sótano, El Carrizo, Tamaulipas, explorado en mayo del año pasado.

Viaje al sótano El Carrizo, en lo alto de la sierra

Los buzos el austriaco Osama Gobara y el italiano Mauro Bordignon.

Sobre este viaje, reproducimos el texto tal como aparece en redes sociales:

“Esta cueva de resurgimiento fue el objetivo principal durante la expedición de este año y pasamos varios días en la remota localidad de El Carrizo. El foco principal era tratar de inspeccionar y empujar la cueva seca y comprobar si hay posibilidad de conectarse al enorme sistema de cuevas Tecolote en el norte.

Después de una inmersión poco profunda de 200 metros en visibilidad limitada, ascendimos en una cámara seca más allá del primer sumidero. Durante los 2 días siguientes intentamos escalar la roca ascendente empinada pero finalmente tuvimos que admitir que no era posible escalar con seguridad el eje extremadamente fangoso e inestable sin traer más equipos de escalada de ayuda. La cueva parece que continúa hacia arriba pero el flujo de aire es limitado.

Durante nuestra última inmersión ascendimos en otra parte seca y justo cuando procedimos a desencadenar encontramos un pasaje de buceo poco profundo. El paso freático continúa a una profundidad máxima de 2 m durante 200 m con varios sumidos y pasadizos laterales y una cueva seca en curso al final. El Sótano tiene ahora más de 400 metros de largo (la mayor parte UW) con varias pistas activas en curso.

Creemos firmemente que esta cueva y la zona más amplia nos seguirán ocupando durante varios años aunque los nuevos pasadizos encontrados actualmente están tendencia hacia el sur, lejos del sistema Tecolote que creemos es el principal alimentador de agua. Profundidad máxima: 111m, tiempo de inmersión: 335min”.

El reporte completo disponible en: https://www.facebook.com/os.gobara

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas