23.1 C
Ciudad Mante
lunes, octubre 3, 2022

SUCEDIÓ EN EL MANTE….

Debes leer esto

Del Cine Olimpo al Cine Morales

Una historia de sacrificio y privaciones de su fundador Don Jesús Morales González, que conquistó a brazo partido el éxito que hoy tiene.

Por Carlos Arellano Guillen y Lorenzo Contreras Alvarado

En 1939 abre el Cine Olimpo

Esta mañana, en una breve plática tenida con Don Jesús Morales, viejo residente de esta ciudad y principal impulsador del cine en El Mante, nos revelaron los esfuerzos, y sinsabores, alegrías que ha tenido en su lucha en torno de su más caro sueño: Edificar una sala de espectáculos como la que se inaugura hoy con el nombre de Cine «Morales». 

Don Jesús Morales de joven

Una mañana gris y lluviosa de septiembre de 1928, llegó a esta población el entonces joven Jesús Morales. Buscaba la tierra pródiga donde fecundara en forma efectiva sus sueños. Lo acompañaba una tosijosa planta de luz y lo más indispensable en aparatos para proporcionar funciones de cine, entonces mudo. les, se enfrentó a multitudes penalidades en estas tierras (entonces Villa Juárez), en un ambiente lleno de enfermedades, pero también de trabajo.

 Al llegar a esta parte de sus primeros días en esta ahora floreciente ciudad, Don Jesús, recordó con agradecimiento al entonces presidente Municipal. señor Daniel Treviño. (Q. E. P. D.). quien dio amplias facilidades al buscador de horizontes, para que en el lugar donde actualmente se está construyendo la iglesia instalara una primitiva e improvisada sala de espectáculos, circundada con burda manta trigueña y usando como asientos, cajones y otros objetos.

Así fue instalado el primer cine en El Mante y la primera película fue la “Banda del Automóvil Gris”.

Para entonces el joven Morales, queriendo corresponder en algo la gentileza de las autoridades Municipales, proporcionaba luz en diez foquillos con su planta de 20 caballos. Sin embargo, los gastos de mantenimiento de dicha planta, no eran retribuidos por dicho servicio. 

Transcurrió el tiempo. La falta de vías de comunicación, hacían peor la situación del entusiasta joven Morales. 

La población insuficiente para sostener esta clase de espectáculo, empeoraba la situación. En una caseta provisional de madera, rodeada de tablas, raja de palma y con mantas, se dan exhibiciones los sábados y domingos de cada semana por no poder sostener el pueblo, una función diaria. Luego fueron tres funciones hasta llegar a una diaria.

Sin embargo, continuaba en su lucha contra todas las adversidades. Y cuando ya estaba a punto de abandonar su empresa, surgió la mano generosa de Don Rodolfo Elías Calles, quien en todo momento lo ayudó tanto material como económicamente para capotear la tormenta que constantemente se cernía sobre el entusiasta luchador. 

Así vino el año de 1929. Subió a la presidencia del poblado Don Adolfo Elías Calles y el panorama para el joven Morales se puso un tanto color de rosa. El jefe de la Comuna viendo la inquebrantable fe del joven Morales, cedió su sueldo de 60 pesos que cada mes recibía en la tesorería Municipal de la entonces Villa Juárez.

También quiso cederle un terreno apropiado para que instalara mejor y en forma definitiva su sala de espectáculos, pero el Cabildo se opuso. El protector del joven Morales insistió de manera persuasiva, exponiendo múltiples motivos y así al finí pudo conseguir que el terreno que actualmente ocupa el Cine Olimpo fuera vendido al joven Morales en 500 pesos.

A fines de 1929 se iniciaba la construcción del Cine Olimpo en 1939 se terminaba. Desgraciadamente su construcción de adobe originó que el ciclón de 1933 que tantas desgracias ocasionara en Tampico y otras partes, destruyera parcialmente. De ahí en adelante las cosas fueron mejor para aquel joven que cinco años atrás había llegado a este caserío en busca de la tierra de promisión.

DON JESUS MORALES PIONERO TAMBIEN DE LA ENERGIA ELECTRICA

En la actualidad, don Jesús

Don Jesús Morales adquirió el terreno que actualmente ocupa la Planta de Luz y Fuerza Mante S.A, (Comisión Federal de Electricidad) al extinto coronel Matías Rodríguez en la cantidad de $75.00. En ese lugar fueron instaladas las máquinas de 75 caballos de fuerza adquiridas a la Compañía Holandese “La Corona”, que había sido desmantelada en el cerro de Buena Vista, junto a Pueblo Viejo, Ver.

Mas tarde don Jesús cedió la concesión de producir y vender energía eléctrica, otorgada por el Gobierno al señor Patricio Reyna, quien posteriormente la traspasó al señor Flehisman y este a su vez se asoció con el señor Baudelio González Caballero en la empresa que existe actualmente.

De 1933 a 1942 la vida de él para entonces transcurre relativamente feliz en compañía de su familia. En este último año, una enfermedad lo hace que se retire de los medios por el frecuentados. Y en 1948 vuelve a resurgir Don Jesús Morales, ahora comprando los cines Rex de las ciudades de Valles y Cd. Victoria y en Xicoténcatl el Cine Avenida par adaptarlo al modernismo de la época con todos los adelantos que exige el espectador.

Tras de corto tiempo, dichas salas de espectáculos, exceptuando la de Xico, que había recibido en forma desastrosa, proporcionaban positivas utilidades al grado tal que la empresa Cines Alarcón trató de comprárselos, realizando en poco tiempo la venta, fruto que en forma íntegra invirtió para comenzar el monumental cine que hoy lleva su apellido y que hoy se inaugura cristalizando de esta manera los sueños de un joven lleno de ideas brillantes que unidas a su fe inquebrantable y a su tesón, hicieron posible que El Mante, cuente de hoy en adelante con una sala de espectáculos digna de su importancia.

EL CINE MORALES

En 1952, el 20 de septiembre para ser más exactos don Jesús Morales ve coronado sus esfuerzos y sacrificios a base de privaciones y ayunos y no pocos padecimientos sin amedrentarse, que como ya todos sabemos ha venido padeciendo, para dotar del magnífico Cine Morales orgullo de los cinéfilo. 

El Cine Morales tiene adaptados sus aparatos de aire acondicionado, que no han funcionado por fallas del servicio eléctrico del vual hemos venido careciendo de un tiempo a magnífica fecha, esperando que las nuevas unidades que está instalando la empresa Luz y Fuerza, quede totalmente finiquitado este problema.

INAUGURACION DEL CINE MORALES

En 1952 el Cine Morales

Hoy a las 8 de la noche, El presidente municipal José Sierra Garza en representación del gobernador Horacio Terán Zozaya declaró inaugurado el flamante Cine Morales en compañía de los regidores Benito Muñiz, Armando Rodriguez, Emilio Martínez y Belem Muñiz. La película Los Hijos de María Morales se exhibió en la inauguración del cine. Nota de “El Fantasma”

PUBLICADO EN EL ECO DEL MANTE, EL SABADO 20 DE SEPTIEMBRE DE 1952

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas