34.1 C
Ciudad Mante
sábado, septiembre 24, 2022

Tiempo y Espacio.

Debes leer esto

Rigo Guevara y la sequía.

Por Jaime Luis Soto.

Desde hace ya varias legislaturas, en el Congreso del Estado de Tamaulipas –que hoy dirige el panista FÉLIX “MOYO” GARCÍA-, se han presentado, discutido y aprobado –en su caso-, muchas iniciativas y puntos de acuerdo en favor de la protección del medio ambiente.

Por ejemplo, de lo poco bueno que hizo la legislatura pasada, hubo una iniciativa que proponía que todos los jóvenes que quieran titularse, primero deberían sembrar un arbolito, para después regarlo y cuidarlo durante, al menos, seis meses.

Hasta donde sabemos, no hay –todavía- testimonio de alguna institución educativa que ya les pida a sus alumnos, próximos a titularse, cumplir con la siembra y cuidado de un arbolito, para así obtener su título profesional.

También hay dependencias, tanto estatales como federales, que buscan promover acciones para que detengamos el tremendo daño que se le está haciendo al medio ambiente.

Ah, y en tiempos de elecciones, se han visto candidatos sembrando un arbolito, limpiando un pedazo de maleza o recogiendo dos botes de aluminio y una bolsa de frituras, para la foto, dizque para promocionarse como grandes defensores de nuestra ecología.

Cuando pasan las elecciones, ganen o pierdan, se olvidan de todo eso…

Todo lo anterior lo comentamos porque sigue creciendo la preocupación por el avance de la brutal sequía. Hay que ver los reportes oficiales: El agua, simple y sencillamente, se está evaporando.

Lo peor: No llueve…

Los especialistas culpan al cambio climático provocado por la deforestación y la poca siembra de árboles, entre otras muchas causas.

Lo apuntamos en esta colaboración: El tema del agua será prioritario para el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA que iniciará el próximo primero de octubre.

De hecho, el gobernador electo ya está sosteniendo reuniones con funcionarios federales para ver todo lo relacionado con el cuidado, tratamiento y abastecimiento del agua.

Seguramente, VILLARREAL ANAYA, en el arranque de su gobierno, anunciará importantes programas referentes al agua y a la preservación de nuestro medio ambiente.

Y en esta titánica tarea todos debemos unirnos a la voz de ya, cuidando el agua, sembrando árboles, no tirando basura, etcétera y más etcétera.

Mientras que el dirigente de la Sección 30, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, mostró su beneplácito por el programa anunciado por el SNTE y la SEBIEN federal, para mejorar las condiciones de jubilados y pensionados de la organización magisterial.

Cabe destacar que la Secretaria de Bienestar Social de la 4T, ARIADNA MONTIEL REYES, y el dirigente del SNTE, ALFONSO CEPEDA SALAS, anunciaron un programa para elevar la calidad de vida de los 850 mil docentes jubilados de todo el país.

Por cierto, CEPEDA SALAS le pidió a MONTIEL REYES su intervención para que, previo al regreso a clases, las y los maestros reciban un refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Una buena propuesta tomando en cuenta que la pandemia sigue vigente y los contagios siguen a la alza.

MONTIEL REYES y CEPEDA SALAS también dialogaron sobre La Escuela Es Nuestra (que sustituyó a las Escuelas de Tiempo Completo), pues tanto la SEP como la Secretaria de Bienestar Social se encargan de ejercer el presupuesto de dicho programa.

En noticias universitarias, los resultados del examen de admisión que realizaron quienes aspiran a ingresar a alguna de las carreras que oferta la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se darán a conocer a partir de este viernes 12 de agosto, conforme lo marca el calendario oficial de la máxima casa de estudios en la entidad.

Quienes aplicaron al Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II dentro del proceso de admisión para el ciclo escolar de otoño (agosto-diciembre 2022), podrán consultar su resultado a través del sitio web escolares.uat.edu.mx del portal oficial de la UAT o revisar las redes sociales de su respectiva facultad o unidad académica.

Tras consultar los resultados y constatar que aparece en la selección, cada estudiante deberá continuar con el proceso de inscripción que estará abierto del 15 al 19 de agosto, para iniciar el periodo de clases el lunes 22 de este mismo mes.

La Secretaría de Gestión Escolar de la UAT recomienda ponerse en contacto con la facultad o unidad académica donde han sido admitidos y estar atentos a los respectivos sitios oficiales, a fin de verificar los pasos que deberán cumplir para culminar su proceso de inscripción.

Cabe mencionar que, en apego al proceso de admisión, los resultados fueron entregados a la UAT por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), instancia que llevó a cabo la aplicación del Examen General de Ingreso a Licenciatura EXANI II durante el mes de julio en las dependencias de educación superior de esta casa de estudios.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas

DESTINO 2022

Tiempo y Espacio.

LETRAS PROHIBIDAS

Arranca IMSS BIENESTAR para todos