24.8 C
Ciudad Mante
viernes, julio 1, 2022

Tiempo y Espacio.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Después del segundo debate.

Por Jaime Luis Soto.

Pasadas las horas y después del segundo debate, se puede afirmar que el candidato de la coalición Va Por Tamaulipas, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, salió más fortalecido.

Mientras que a medida que se acerca el final de las campañas, crecen los rumores de que presuntamente ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ podría declinar, pero… ¿a favor de quién?

Bien la decisión tanto de EL TRUKO como de ARTURO DIEZ, quienes prefirieron darle prioridad a sus propuestas, que en atacar todo el tiempo al candidato de Juntos Hacemos Historia, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Lo cierto es que CÉSAR VERÁSTEGUI demostró mucho conocimiento de los temas que se abordaron y supo salir ganador de este segundo debate y el domingo por la noche se veía contento por su participación.

De antología cuando EL TRUKO le regaló parte de su tiempo a ARTURO DIEZ para que nombrara los 43 municipios que, según él, ya recorrió.

El candidato de Movimiento Ciudadano no supo que responder, se salió por la tangente. Tragó saliva.

Mientras que el “moderador” de este segundo debate, JAVIER SOLÓRZANO, de plano no convenció al respetable publico pues más que moderar este encuentro, le pegó al protagónico ya que habló mucho, muchísimo, lo cual no era necesario.

Y tanta lana que se le pagó…

Ya no habrá un tercer debate, pero de haber sido así, seguramente muchas voces le exigirían al IETAM ya no andar trayendo moderadores de otras latitudes y mejor que busque talentos locales.

¿Pudo haber ocurrido un mejor segundo debate con otro moderador? La respuesta es “sí”. Alguien que le hubiera dado más dinamismo a dicho encuentro habría logrado que las propuestas fluyeran más generosamente y se aprovechará al máximo el tiempo disponible.

Ahora bien, ya pasó el segundo debate y en esta colaboración hemos insistido que se aproximan días muy intensos, y hasta complicados, rumbo al final de las campañas electorales. 

Han sido campañas agotadoras, sin lugar a dudas y en las que se ha visto de todo. Pero hay quienes pronostican que todavía falta lo mero bueno.

Como dicen los cronistas de deporte, lo que puede ocurrir en los siguientes días, no es apto para cardíacos…

Mientras que este martes, el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ solicitará licencia para separarse de su cargo, aunque no expone los motivos.

Por supuesto, la licencia del MAKITO ha provocado un mar de especulaciones. En su lugar, se nombrará a JOSE ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ.

En cuestiones de salud, sigue a la baja la pandemia por el coronavirus, aunque mire usted que ya se habla de otras posibles calamidades como la viruela del mono.

Todavía no hay casos confirmados en nuestro país, pero a nivel mundial esta viruela ya está generando mucha preocupación pues hay el temor de que se disparen los contagios.

Respecto al Covid-19, ya son varios días en que la Secretaría de Salud estatal reporta que los contagios, casos positivos y defunciones siguen disminuyendo.

Son excelentes noticias…

Cambiando de tema, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) obtuvieron el primer lugar en dos categorías del XIII Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2022, que se realizó del 19 al 21 de mayo en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Los equipos Vaqueros de la FIC participaron en las categorías RoboCup Major Rescue Robot y LARC SEK (Latinoamerican Robotic Competition Standard Educational Kits) ganando en ambos casos el primer lugar. El equipo que compitió en LARC SEK obtuvo el pase al certamen Latin American Robotics Competition, a celebrarse en Brasil del 17 al 22 de octubre de 2022.

En la categoría RoboCup Major Rescue Robot los integrantes del equipo fueron JUAN DE DIOS BERNAL HERNÁNDEZ, PUBLIO EDUARDO SALINAS GRIMALDO y KEVIN CRUZ COELLO; y en la categoría LARC SEK, NOÉ ABISAI PARRA FLORES, ALFREDO ENRIQUE MEDELLÍN CALDERÓN y RAMÓN ALEJANDRO ESCOBEDO ROCHA.

Los jóvenes tuvieron como asesores al Dr. JOSÉ HUBO BARRÓN ZAMBRANO, al DR. JUAN CARLOS ELIZONDO LEAL y al DR. JOSÉ RAMÓN MARTÍNEZ ANGULO, asi como al M.I. VICENTE PAUL SALDÍVAR y al DR. ALAN DÍAZ MANRÍQUEZ.

En la categoría LARK SEK, el reto de este año era resolver un problema empleando exclusivamente las piezas oficiales de un kit estándar para desarrollo de robots, en un terreno accidentado donde hay un gasoducto en un canal de agua tóxica.

Los robots autónomos debían ser capaces de resolver este problema reemplazando las piezas de la tubería dañada. En esta competición, los estudiantes de la UAT obtuvieron el triunfo ante el Tecnológico de Matamoros.

En la categoría de Rescue Robot participaron robots que realizaron misiones de búsqueda y rescate en zonas abiertas y con obstáculos de toda índole.  La final de la categoría RoboCup Major Rescue Robot, fue muy reñida, por lo que al terminar la ronda los jueces optaron por declarar un empate de primer lugar entre los Vaqueros de la FIC y los Robonoob del CONALEP.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

- Advertisement -spot_img

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas