20.2 C
Ciudad Mante
viernes, noviembre 25, 2022

Tiempo y Espacio.

Debes leer esto

- Advertisement -spot_img

Manuel Muñoz y la senaduría.

Por Jaime Luis Soto.

La vida da muchas vueltas. El alcalde de Victoria, LALO GATTÁS, advirtió que puede haber demandas penales contra PILAR y XICO por las presuntas irregularidades administrativas cuando estuvieron en la alcaldía.

Y decimos que la vida da muchas vueltas porque al parecer, tanto PILAR como XICO, pensaron, imaginaron, supusieron, dedujeron, que jamás de los jamases serían llamados a rendir cuentas.

Pero el escenario ahora es otro, muy diferente…

Recordemos que la Contraloría Municipal, a cargo de SERGIO ESTRADA COBOS, está por agotar los tres citatorios enviados a la exalcaldesa y al exalcalde victorenses.

Sin embargo, no los han atendido. Por ello, LALO GATTÁS puntualizó que una vez agotadas esas instancias, el siguiente paso es proceder a denunciar por la vía penal a PILAR y XICO.

GATTÁS ha dejado muy en claro que él no va a pagar los platos rotos que otros rompieron. Y tiene razón. Si PILAR y XICO rompieron esos platos, dicho metafóricamente, tienen que responder por ello.

Y queda claro que tarde o temprano, pero a todos se les llega la hora de rendir cuentas. La vida, insistimos, da muchas vueltas.

Mientras que el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, MANUEL MUÑOZ CANO, reapareció públicamente para anunciar que se declaran listo para participar en la contienda por la senaduría.

Como es del dominio público, será en febrero cuando se lleven a cabo las elecciones extraordinarias para dicha senaduría, que quedó vacante tras la muy lamentable muerte de FAUSTINO LÓPEZ VARGAS.

MUÑOZ CANO presumió que el PVEM es la tercera fuerza política en Tamaulipas y que cuenta con presencia en todos los 43 municipios del Estado, representados con gente de mucha experiencia, con ganas de participar.

Hay que reconocer que como dirigente del Partido Verde, MANUEL MUÑOZ le ha echado muchas ganas y el PVEM tuvo una muy aceptable y sorprendente participación en las pasadas elecciones haciendo alianza con Morena y el PT.

Por cierto, en nuestra colaboración anterior apuntamos que el neolaredense RAMIRO RAMOS SALINAS se reporta más que listo para participar como candidato del PRI para esa senaduría.

Este jueves se confirmó que, efectivamente, RAMIRO quiere ser el abanderado tricolor. Desde nuestro punto de vista, es el más viable y es muy posible que veremos su nombre en las boletas de febrero próximo.

Siguiendo con el tema de la senaduría, a muchos les causó sonoras carcajadas las declaraciones del dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, en el sentido de que su partido habrá de ganar las elecciones venideras.

Se le olvidó a EL CACHORRO que el PAN va en picada y la mayoría de los tamaulipecos no olvidan el pésimo gobierno panista que concluyó el pasado 30 de septiembre.

A eso, agreguémosle que el partido albiazul ya no tiene el respaldo del poder estatal que ganaron hace seis años, pero que luego perdieron recientemente. Debut y despedida.

Cambiamos de tema para apuntar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartió el primer Curso de Certificación en la Metodología UAT-COIL para la Movilidad Virtual Docente, con el propósito de capacitar a sus profesores en herramientas tecnológicas que permitan impulsar la movilidad académica a distancia con universidades nacionales e internacionales. 

La apertura de los trabajos fue presidida de manera virtual por el C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, quien estuvo acompañado, a distancia, por la Dra. Rosa Issel Acosta González, secretaria académica; y por la Dra. Mariana Zerón Félix, secretaria de Investigación y Posgrado. 

El curso se impartió a 144 docentes de las diferentes facultades y unidades académicas de la UAT mediante la Dirección de Carrera Docente, en colaboración con el Centro Institucional de Capacitación de esta casa de estudios. 

En su mensaje, el rector felicitó a los docentes por capacitarse en las nuevas tecnologías para la educación, y asentó que esa certificación permitirá fortalecer las metodologías de trabajo colaborativo en línea con instituciones mexicanas y extranjeras. 

Refirió que, con la pausa obligada por la pandemia, tomaron auge las actividades de carácter virtual, y que, en el caso de los intercambios académicos, se fortalecieron con metodologías basadas en la tecnología. 

“Se han fortalecido los intercambios nacionales e internacionales virtuales con ayuda de la tecnología, lo cual nos da mayor capacidad de colocar a nuestros alumnos y maestros sin generar movilidad presencial, considerando que siempre el tema económico es una limitante”, indicó. 

Subrayó que la metodología COIL (Collaborative Online International Learning) ayudará a tener intercambios con universidades nacionales y extranjeras, por lo que es importante contar con todas las herramientas que hagan posible esa función, con la finalidad de que estudiantes y docentes puedan obtener un mejor provecho. 

La metodología COIL emplea recursos pedagógicos que, apoyados en las tecnologías de información y comunicación, ofrecen una experiencia de aprendizaje global e intercultural en el marco de una asignatura perteneciente a un determinado programa académico. 

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas