21.6 C
Ciudad Mante
miércoles, febrero 8, 2023

Tiempo y Espacio.

Debes leer esto

Arnulfo y la lección de los profes.

Por Jaime Luis Soto.

No cabe duda que los trabajadores de la educación en Tamaulipas dieron una verdadera muestra de civilidad y participación democrática el pasado viernes cuando fueron las elecciones para elegir al nuevo dirigente de la Sección 30.

Elecciones que ganó el profesor oriundo de Villagrán, pero avecindado en Nuevo Laredo, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO. Será su segundo periodo como líder magisterial.

Fue una lección de civilidad y participación democrática de los maestros, porque en esta primera vez que se les permitió votar, simple y sencillamente lo hicieron a favor de quienes consideraron el mejor aspirante.

La mayoría de los profes no se dejaron llevar por el canto de las sirenas. Es decir, no creyeron en las leyendas urbanas de que tanto NAIF como ABELARDO, eran los seguros ganadores, como así lo estuvieron presumiendo desde semanas atrás al día de las elecciones.

A NAIF y ABELARDO les pasó lo que reza aquel famoso refrán: Del plato a la boca, se cae la sopa.

En este espacio lo advertimos desde hace tiempo: En las elecciones magisteriales podría haber sorpresas ante la inédita oportunidad para los profes de elegir de manera directa a su nuevo dirigente y no como antes se hacía, a través del dedazo.

Lo que ahora sigue será la toma de protesta de ARNULFO como nuevo dirigente de la Sección 30 el próximo martes. La cita es en las instalaciones del SARTET y se prevé la presencia del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y de ALFONSO CEPEDA, el dirigente nacional del SNTE.

Y también dijimos que después de las elecciones, la Sección 30 ya no sería la misma. La lección del pasado viernes será el preámbulo para los nuevos tiempos que habrá de vivir el sindicato más numeroso e influyente.

Bienvenida la democracia a la Sección 30…

Mientras que a muchos les causó sorpresa el anuncio del Partido Verde Ecologista de México en el sentido de que no hará alianza con Morena ni el PT para compartir la candidatura para la senaduría.

Todo apunta a que el dirigente del Partido Verde a nivel estatal, MANUEL MUÑOZ CANO, podría aparecer en las boletas de febrero próximo. De hecho, ya lo habían dejado entrever a través de un boletín informativo de hace un par de semanas.

Si el Partido Verde ha decidido participar solo en estas elecciones extraordinarias, sus razones tendrá.

Por lo que hace a Morena, el alcalde de Matamoros, con licencia, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, insiste y recontrainsiste en que es la mejor opción para la candidatura. Sin embargo, ahora deberá de demostrarlo en la encuesta que llevará a cabo el partido guinda.

Si gana esa encuesta. El siguiente paso será demostrarlo en la campaña correspondiente y en el resultado de las votaciones del 19 de febrero.

LA BORREGA quiere posicionar su imagen a nivel estatal, ¿lo logrará…?

Cambiando de tema, el C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), le tomó la protesta al Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) para el período 2022-2026.

En sesión solemne del Consejo Técnico de la FDCSV, desarrollada en el Auditorio “Dr. Bartolo Pablo Rodríguez Cepeda”, el rector encabezó el acto protocolario, y en su mensaje a la comunidad universitaria del plantel, destacó que la nueva administración contará con todo el respaldo de la Universidad para cristalizar los proyectos venideros.

Mencionó que la institución ha evolucionado y ha crecido en indicadores de calidad académica, trabajo que se fortalecerá con la administración del Dr. EDY IZAGUIRRE.

“El reto es fuerte, la actualización del modelo educativo es lo que viene, y tratar de impactar y de trascender con nuestros estudiantes siempre es un reto”, expresó luego de subrayar que el trabajo en materia curricular tiene como propósito preparar a los egresados para un mundo diferente y con una dinámica que cambió a causa de la pandemia.

Asimismo, reconoció al Dr. ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, director saliente, y a su equipo de trabajo, por las metas alcanzadas que contribuyen a consolidar el prestigio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria.

En ese contexto, agradeció la presencia del Dr. JESÚS LAVÍN SANTOS DEL PRADO, ex rector de la UAT y ex director de la Facultad, quien acudió como invitado a la ceremonia, junto con los también ex directores del plantel: Dr. CARLOS HINOJOSA CANTÚ y Dr. ENRIQUE ALFARO DÁVILA.

Luego de rendir protesta, el Dr. EDY IZAGUIRRE TREVIÑO agradeció a la comunidad académica y estudiantil por la confianza que le brindaron al elegirlo como director, e iniciar una nueva trayectoria en la vida de esa importante institución universitaria.

También resaltó la presencia de los ex directores, de quienes dijo: “Sin su dedicación y trabajo, esta escuela no gozaría del prestigio que tiene”.

Subrayó que su compromiso es trasformar a la FDCSV y convertirla en una comunidad educativa viva y dinámica, que resalte valores como la inclusión. “Este es un proyecto de todos y todas. Todos seremos tomados en cuenta”, añadió.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Las ultimas