24.7 C
Ciudad Mante
martes, octubre 4, 2022

Tiempo y Espacio.

Debes leer esto

Congreso, ¿bomba de tiempo?

Por Jaime Luis Soto.

Patético lo que está ocurriendo en el Congreso del Estado, donde los diputados se están hasta con la cubeta, sacando sus trapitos al sol, acusándose mutuamente hasta del calentamiento global.

Y lo peor: La imagen de los diputados ante la ciudadanía, se sigue devaluando aún más.

¿Les importará eso a nuestros llamados representantes populares? Tal parece que no, pues en la rebatinga por el control –incluso, a futuro- del Poder Legislativo, los está llevando a realizar vergonzosas actitudes que provocan desilusión, asombro y hasta coraje entre el respetable público.

Y es que mire usted que en estos shows, escándalos y berrinches que están haciendo los diputados, prácticamente nadie está convocando al diálogo, a la cordura y a la prudencia.

Lo apuntamos en una colaboración anterior: Desde su inicio, la actual Legislatura se ha convertido en una auténtica bomba de tiempo que cuando ahora sí estalle ¡aguas!, las consecuencias pueden ser devastadoras.

Y es que hasta la fecha, han ocurrido zafarranchos, empujones, insultos y otras linduras, pero en el Congreso del Estado puede suceder algo mucho más grave que podría hasta convertirse en noticia no solamente nacional, también internacional.

Quienes piensen que se está exagerando, basta ver los niveles de furia que han mostrado algunos diputados –no todos-, importándoles un reverendo pepino, una pura y dos con sal o un cacahuate tirado en el suelo, lo que piensen las y los tamaulipecos de su quehacer legislativo.

Por supuesto, cada bancada alega estar defendiendo lo que considera válido. Pero, se insiste, hay otras formas más civilizadas de llegar a acuerdos.

Y cabe aclarar que también hay diputadas y diputados que se han mantenido al margen de estos dimes y diretes, y han optado por ponerse a chambear por el bien de la ciudadanía.

¿Cuál va a ser el desenlace final de este melodrama legislativo? Nadie lo sabe, lo que sí se ve a todas luces, es que va para largo, mucho más allá del primero de octubre, cuando inicie el nuevo gobierno.

Por lo pronto, este martes se estrenaban las sesiones vía zoom…

Cambiando de tema, luego de tremendo calorones –que no se irán pronto -, ya se anuncia la llegada de torrenciales lluvias, y en algunos Municipios se están haciendo acciones para prevenir posibles inundaciones.

Por ejemplo, el Gobierno de Victoria instruyó a distintas dependencias municipales reforzar la limpieza y desazolve de los 36 mil 700 metros lineales de drenes pluviales que cruzan la ciudad.

Los pronósticos indican que para esta semana se presentarán abundantes lluvias para la región centro del Estado, por lo que es necesario mantenerlos limpios y funcionales para evitar inundaciones.

Victoria cuenta con 17 drenes pluviales que reciben mantenimiento permanentemente por parte de autoridades municipales, siendo el de mayor longitud el dren paralelo a la vía del ferrocarril con 5.3 kilómetros.

Mientras que Nuevo Laredo se está consolidando como uno de los principales municipios a nivel nacional, líder en generación de empleos, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

CARMEN LILIA CANTUROSAS, alcaldesa de la ciudad, destacó que gracias a las políticas públicas para la reactivación económica, han logrado generar las condiciones para la llegada de nuevas inversiones y de esta manera generar empleos bien remunerados para los neolaredenses. 

En rueda de prensa junto a ROLANDO GUEVARA, Secretario de Desarrollo Económico, indicó que en Nuevo Laredo presenta cifras de 1.6 en desempleo contra el 4 por ciento de la media nacional y estatal, lo que convierte a la ciudad en  punta de lanza en la región para el desarrollo económico local. 

El crecimiento económico de la Ciudad y el desempleo a la baja,  son  consecuencia de la confianza entre inversionistas, señaló CARMEN LILIA CANTUROSAS VILARREAL.

Para concluir, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Centro Internacional de Excelencia de las Naciones Unidas en Administración Sostenible de Recursos (ICE-SRM, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo la firma de un convenio que sienta las bases para realizar acciones enfocadas en alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, presidió el evento con el Mtro. ULISES NERI FLORES, Director Ejecutivo del organismo ICE-SRM, en la ceremonia celebrada en la sala de juntas del edificio de la Rectoría en esta capital.

Se destacó que los Centros Internacionales de Excelencia en Administración Sostenible de Recursos son una red colaborativa de organizaciones centrada en apoyar la gestión sostenible de los recursos necesarios para el desarrollo, alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París.

En el uso de la palabra, el Rector GUILLERMO MENDOZA manifestó que este tipo de alianzas fortalecen la sinergia que está haciendo la Universidad en la temática de los ODS.

Expresó que en el inicio de su administración y estipulado en el Plan de Desarrollo Institucional, se han tomado en consideración estos objetivos, y se busca permearlos en la comunidad universitaria con la idea de crear y fortalecer la cultura de la responsabilidad social como parte del quehacer de la casa de estudios.

Por su parte, el Mtro. ULISE NERI FLORES destacó la relevancia de este convenio en el sentido de fortalecer las acciones de sostenibilidad y las relaciones que tienen ambas instituciones con diversos sectores en temas relacionados con la Agenda 2030.

“Lo que firmamos el día de hoy cubre muchos aspectos que para la Universidad es muy importante atender, no solamente para lo académico sino para transmitir a la sociedad en Tamaulipas”, dijo.

Correo electrónico: jaimeluissoto@hotmail.com

 

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas