18.1 C
Ciudad Mante
viernes, septiembre 30, 2022

Transparencia y rendición de cuentas vigentes en el municipio de Xicoténcatl

Debes leer esto

Noemy González, prepara su primer informe

Por Manuel Núñez

Hasta hace pocos años era impensable, que el presidente municipal en turno, de cualquier municipio, abriera sus libros contables para conocer el destino del dinero del pueblo que cada mes reciben por concepto de participaciones federales, estatales e ingresos propios.

En Xicoténcatl, una mujer pone la muestra a muchos alcaldes remisos, de cómo se transparenta el ejercicio público, sin rodeos. 

Me refiero a la presidenta municipal Noemy González Márquez una vez que consulté la pagina de transparencia donde informa con detalle la cuenta publica de los ejercicios del 2016 al 2021, correspondientes a su primer periodo como alcaldesa y al primer año de su segundo periodo una vez que fue reelecta en el cargo.

Para consultar la página de transparencia en cuestión no se necesita permiso ni palanca del alguien cercano al Ayuntamiento. Basta con hacer un clic a la liga que comparto en la parte final de este escrito para conocer, lo que por muchos años fue vedado a la gente interesada en saber lo que supuestamente son bienes públicos.

Algo que me llamó la atención, es la “Relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio del Municipio”. Ahí leo del valor en libros, de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús” 2’142,010.00; del Palacio Municipal $ 126,375.00; del panteón Municipal $ 1’693,338.00; del mercado municipal $ 365,849.00; del edificio del sindicato de maestro, abandonado por cierto $ 127,641.80. y otras propiedades más.

Como diría el clásico Raúl Velazco. aún hay más, para quien abra la página de referencia.

El día 9 de septiembre próximo, la alcaldesa Noemy González Márquez rendirá su Primer Informe de Gobierno Municipal, cuyas invitaciones están en curso. Será sin duda un ejercicio de rendición de cuentas.

 http://www.xicotencatl.gob.mx/transparencia/cuenta-publica/

More articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las ultimas