Evalúa INE sistemas informáticos aplicados a los procesos electorales en el ámbito nacional

Fecha:

Mientras los recursos son finitos y las necesidades son crecientes, “invertir en sistemas es invertir en legitimidad”: Guadalupe Taddei

 

Con el objetivo de mejorar los procesos del Sistema Nacional de Elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo, por primera vez en la historia institucional, una evaluación de los sistemas informáticos aplicados a los procesos electorales en el ámbito nacional.

 

Con la participación de las y los representantes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), de sus órganos internos de control y de las Vocalías de las Juntas Locales Ejecutivas, se estableció como siguiente fase pasar del diagnóstico al avance de cómputos, sistemas interconectados, auditorías eficientes y modelos de gobernanza compartidos.

 

Por medio de la Secretaria Ejecutiva, Claudia Arlett Espino, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, envió el mensaje de que el tiempo de inversión en la tecnología es necesaria, como parte de una estrategia, pues “los recursos son finitos y las necesidades son crecientes”, mientras que la incorporación de reglas y criterios normativos es indispensable, y “gobernar tecnología es gobernar riesgos” e “invertir en sistemas es invertir en legitimidad”.

 

Taddei Zavala agradeció la presencia de cada una de las personas asistentes, a quienes anunció que en una próxima fecha se profundizará en los temas revisados y analizados en las diferentes mesas de trabajo.

 

En el contexto del Encuentro Tecnología y Democracia: “Diagnóstico de Sistemas Electorales”, el Encargado de Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, José Alberto Pérez de Acha afirmó por su parte que el fortalecimiento conjunto de estas actividades técnicas representa dar un impulso a la democracia nacional, y agregó que el presente ejercicio de intercambio permitirá la construcción de estrategias conjuntas para fortalecer la confianza ciudadana en el uso de la tecnología electoral.

Asimismo, indicó que la participación de las y los asistentes permitió generar preguntas, compartir experiencias y plantear solicitudes que servirán como punto de partida para los trabajos coordinados que estarán por venir. Resaltó en primer lugar, como punto fundamental, ampliar el diagnóstico realizado hoy, así como los aspectos asociados al diseño, implementación y operación del sistema de cómputos en cada proceso electoral, pues “debe ser el protagonista indiscutible al momento de difundir a la ciudadanía los resultados de una elección”.

 

En las sesiones se resaltó “el trabajo titánico que cada área de informática a nivel nacional ha impreso para hacer posible la ejecución de cada una de las actividades que dan vida a los procesos electorales”, dijo Pérez de Acha, al señalar la evidente importancia de “aprovechar toda esta experiencia y generar un ecosistema informático conjunto, que permita proyectar nuestro esfuerzo en los trabajos que realizamos”.

 

Por ello, abundó, se integrarán grupos de trabajo orientados a coordinar una mayor interconexión de los sistemas informáticos, al igual que la retroalimentación en áreas de interés común, como temas de ciberseguridad y auditoría, “ambos pilares de la confianza y la certeza que se deposita en los sistemas informáticos electorales”.

 

Finalmente, pidió reforzar los aspectos de gestión de control y administración de las tecnologías de información, lo que “nos permitirá construir un legado de trabajo que pueda tener continuidad y que permanezca a lo largo del tiempo”, además de permitir y mejorar la eficacia de los procedimientos y actividades.

 

La confianza pública se consolida con una correcta infraestructura tecnológica

 

El Encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, Pablo Chirinos Benítez, sostuvo a su vez que la tecnología aplicada a la materia electoral no puede gestionarse de manera fragmentada ni reactiva, pues requiere una planeación que parta desde el eje del Sistema Nacional de Elecciones.

 

Por ello, añadió, se cierra la etapa del diagnóstico y se abre la de análisis con miras a su implementación bajo el hecho de que “la confianza pública no se limita a que los cómputos sean correctos; ésta se consolida con una correcta infraestructura tecnológica que sostiene cada etapa del proceso electoral con integridad, trazabilidad permanente disponible, sujeta a auditorías y preparada para responder ante cualquier contingencia”.

 

El Encuentro se dividió en Mesas de Trabajo, a fin de revisar y analizar todos y cada uno de los temas relativos; tales como Modelo de Gobernanza TIC; Modernización de Sistemas y Aplicaciones; Necesidades de Licenciamiento; Auditorías a Sistemas Informáticos Electorales; RedINE, y Equipo de Escritorio y Nube.

 

De igual manera, en las Mesas de Trabajo Ciberseguridad; Coadyuvancia técnica con el Órgano Interno de Control; Curso para la capacitación del personal sobre el uso regulado de Inteligencia Artificial, y la Plenaria de conclusiones con Relatoría del Encuentro.

 

Durante el desarrollo del Encuentro, las personas participantes y organizadoras intervinieron en su momento en el Simulacro Nacional 2026.

 

Compartir:

Popular

Ecos Informativos

Morena Tamaulipas exige investigación inmediata sobre nacionalidad de Francisco García Cabeza de Vaca

La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en...

Arrancó Melchor Budarth obra comunitaria en el ejido El Tigre

Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura...

ALGO MÁS QUE PALABRAS

  UN CAMINO COMPARTIDO; DE ASISTENCIA Y EXISTENCIA   “Prestarle apoyo al clamor...

DE PRIMERA… LA DAMA DE LA NOTICIA

¡YA BASTA DE LASTRES! MATAMOROS NO ES NEGOCIO DE...