POR JUAN AMARO
1.-ADVIERTEN A TRUMP SOBRE EL DESASTRE ECONÓMICO DE UNA DEPORTACIÓN MASIVA
2.-DIJO LULA QUE NO HABRÁ PAZ EN LAS CIUDADES SI NO HAY PAZ EN EL MUNDO.
3.-SHEINBAUM PIDIÓ EN G20 DESTINAR 1% DEL GASTO MILITAR A REFORESTACIÓN; DEJEMOS DE SEMBRAR GUERRAS Y SEMBREMOS PAZ Y VIDA, DIJO.
4.-ABRIRAN COMPUERTAS DE PRESA VICENTE GUERRERO PARA SIEMBRAS DE MAIZ Y SORGO.
5.-QUE ITIFE NO CAERÁ EN SUBEJERCICIOS DIJO SERGIO OLIVERIO CASTILLO.
Llama la atención que los planes que el presidente electo, Donald Trump, tiene en materia de inmigración no asustan solo a los migrantes indocumentados y a los defensores de sus derechos; empresarios y economistas temen el daño económico que pueda causar una drástica deportación masiva de trabajadores que son parte fundamental de la fuerza laboral del país. Líderes empresariales, republicanos y demócratas, se han juntado para pedir que Trump no lleve a cabo sus promesas de expulsión porque causarían una profunda crisis en la economía, sobre todo en sectores como el agrícola y los servicios. Los datos muestran que más del 54% de nuestros empleados son indocumentados. Si van a deportar a todos, estos restaurantes tendrán una pérdida masiva de ingresos y caerán. Es insostenible. Creo que el presidente Trump, como empresario, lo entiende, afirma Sam Sánchez. Mexicanoamericano, y casado con mexicana, es dueño de varios negocios de restauración en Illinois y forma parte del consejo de la Asociación Nacional de Restaurantes. Sánchez fue uno de esos latinos que cambió de bando el pasado 5 de noviembre.
Interesante que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que no habrá paz en las ciudades si no hay paz en el mundo, en el marco de la reunión “Urban 20” (U20), foro de municipios ligado al Grupo de los 20 (G20), en la ciudad de Río de Janeiro. El mandatario brasileño llamó la atención en particular sobre la destrucción en la Franja de Gaza, uno de los asentamientos urbanos más antiguos del mundo, en Medio Oriente. Franja de Gaza, uno de los asentamientos urbanos más antiguos de la humanidad (4000 a.c.), ha visto destruidos dos tercios de su territorio por bombardeos indiscriminados. El 80 por ciento de sus instalaciones sanitarias ya no existen. Bajo sus escombros yacen más de 40 mil segadas. No habrá paz en las ciudades si no hay paz en el mundo.
Importante es que México regresó a escena. La presidenta Claudia Sheinbaum viajó a Río de Janeiro para participar en una cumbre del G-20. Propuso crear un fondo mundial para destinar el 1% del gasto militar para poner en marcha el “programa de reforestación más grande de la historia”, tal como lo hace México con el “Sembrado Vida”. Durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20 llamada “Lucha contra el Hambre y la Pobreza”, la Mandataria federal detalló que la propuesta ayudaría a mitigar el calentamiento global y restaurar el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza.
Volverán a abrirse las compuertas de la Presa Vicente Guerrero en diciembre para la siembra de maíz y sorgo. El titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, destacó que afortunadamente la presa dispone de un nivel de almacenamiento importante, que permite la disponibilidad de agua sin alterar la que se suministra en este caso para los usuarios de uso público urbano en la Capital del Estado. Recordó que la presa Vicente Guerrero se construyó mediante un decreto para dar vida precisamente al Distrito de Riego 026 (río Soto la Marina), en el que se suministra el agua para casi 36 mil hectáreas cultivables, principalmente maíz y sorgo, del que dependen alrededor de cuatro mil productores y 20 años después operó el acueducto.
El titular del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife), Sergio Oliverio Castillo Sagástegui, informó que no caerá en subejercicios, ya que para octubre el Instituto había contratado alrededor de 290 obras de mejora a la infraestructura educativa de Tamaulipas, aplicando una inversión por encima de los 370 millones de pesos. De hecho, aparte de lo ejecutado hasta el décimo mes de este año, es decir octubre, el organismo programó la contratación adicional de otras 37 acciones, en las que pretende aplicar otros 70 millones de pesos, para de esa forma llevar a cabo 319 acciones con una inversión aprobada a los 450 millones de pesos.