El Lic. Zeferino Fajardo el hijo prodigo de Quintero

Fecha:

Nunca no olvidó su origen como lo hacen otros encumbrados, siendo Procurador General de Justicia del Estado regresó a su terruño para entregar el primer sistema de agua potable de esa Congregación.

Hoy recordamos al Lic. Zeferino Fajardo Luna, como uno de los cuatro diputados Tamaulipecos que firmaron la Constitución General de la Republica en 1917 en el Congreso efectuado en Querétaro.

Cada año, las autoridades municipales y de esa comunidad acuden al busto del Constituyente ubicado en la plaza principal de lo que fue alguna vez la cabecera municipal, primero como Quintero, luego como Villa Juárez y ahora como Ciudad Mante aunque algunos le quitan crédito de ciudad y lo citan como El Mante.

Ayer no fue la excepción, la alcaldesa Patty Chío acudió puntual a la cita con la historia. En su mensaje al referirse al Lic. Fajardo Luna dijo: “Recordar su legado es recordar a un hombre comprometido con las causas sociales de su tiempo. Zeferino Fajardo Luna se unió a la campaña presidencial de Francisco I. Madero, fundó el periódico Tamaulipas para impulsar sus ideales y, como diputado y representante del Segundo Distrito de Tamaulipas, con cabecera en Ciudad Victoria, participó en el Congreso Constituyente de Querétaro, donde se redactó nuestra actual Constitución”.

Fue el tercer mensaje en honor del Lic. Fajardo. Las otras dos intervenciones fueron de Yahaira Muñoz Martínez, Dalila Abigail Flores Salinas, de la Escuela primaria Emilio Carranza, que recordaron su ilustre trayectoria. Y como dato adicional, acudió a la ceremonia la señora María Guadalupe Portales Pérez, sobrina lejana del homenajeado.

Además de diputado por el distrito II de Cd. Victoria el Lic. Fajardo que nació en Quintero el 26 de agosto de 1885 y murió el 3 de junio de 1954, fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, Jefe del Departamento de Historia del Museo Nacional y Procurador de Justicia de Tamaulipas.

Con ese carácter, en 1950 siendo presidente Municipal el señor Patricio Zeyna el Lic. Zeferino Fajardo regresó a Quintero a poner en marcha el primer sistema de agua potable, un legado que perduró hasta 1987, cuando durante el periodo del Ing. Florentino Aarón Saenz Cobosz, que construyó el primer acueducto de El Nacimiento a Quintero, el otro acueducto es El Nacimiento El Abra y el tercero El Nacimiento-El Mante.

Ese detalle del Lic. Fajardo, de encumbrarse en el poder y regresar a sus orígenes debe servir de ejemplo para otros personajes distinguidos por la diosa fortuna de la política que les da vergüenza su origen. Tenemos figuras estelares a nivel nacional o estatal que cuando vienen a su terruño lo hacen a escondidas del pueblo que les dio su voto.

A Quintero y a ciudad Mante, le siguen faltando más hijos pródigos.

Y que bueno que las autoridades municipales recuerdan la aportación del Lic. Fajardo y los cimientos de la transformación en México, que tienen su origen en un profundo movimiento revolucionario, social y democrático que marcó el rumbo de nuestra nación, como dijo la alcaldesa.

Agradezco la aportación de la Lic. Koral Herrera, Directora de Comunicación Social de la presidencia Municipal, de Yahaira Muñoz Martínez, Dalila Abigail Flores Salinas, maestra y alumna de la Escuela primaria Emilio Carranza y de la señora María Guadalupe Portales Pérez, sobrina lejana del homenajeado. Datos complementarios y fotos de la Hemeroteca de El Eco del Mante.

 

Compartir:

Popular

Ecos Informativos

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para que los campesinos reciban un trato justo en la comercialización.

Iniciativa fomenta la justicia social para el campo mexicano. *Se...

LOCURAS CUERDAS

La carretera invisible de San Fernando a Matamoros. Por Jorge...

Hipódromo Político

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: URGENCIA CON ROSTRO EN...

ENTRE LINEAS

POR:  LIC. JORGE ARANO MAGALY DEANDAR Y DIPUTADA CLAUDIA HERNANDEZ LAS...