PRESIDENTA SHEINBAUM NIEGA ACUSACIONES DE AMENAZAS CONTRA MINISTROS Y JUECES.
POR JUAN AMARO
2.-RECHAZÓ EL PODER JUDICIAL INVESTIGAR AL MENOS OCHO CASOS DE FACTUREROS.
3.-CONAGO ESTARÁ LISTA ANTE UNA POSIBLE DEPORTACIÓN MASIVA EN LA FRONTERA NORTE.
4.-DIPUTADOS APROBARON EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2025.
5.-MORENA BUSCA EN CONGRESO DE TAMAULIPAS CONTROLAR MESA DIRECTIVA.
Contundente fue la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostuvo que es falso que se haya hecho alguna amenaza a jueces, magistrados o ministros, como lo aseguró en su segundo y último informe anual la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández. Comentó sobre Piña ¿Qué está defendiendo ayer con su informe?, pues el viejo régimen. Entonces, es falso que haya amenazas; lo que sí es que tiene que haber transparencia en el actuar de las y los jueces, y también, los primeros que tienen que cumplir con la Constitución y con las leyes son ellos, y no se puede estar usando la ley de amparo para liberar delincuentes, incluso de la delincuencia organizada, recalcó la mandataria esta mañana. Cuando se hace público eso, no es ninguna amenaza, es decir lo que está pasando, añadió. Recordó que se ha hecho público casos de amparos otorgados a quienes forman parte de la delincuencia organizada, o casos en los casos mercantiles que tardan meses en resolverse, o en los que decidió legislar contrario a sus atribuciones y contrario a la Constitución.
Hablando de cosos contrarios a la ley, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó que el Poder Judicial determinó que al menos en ocho casos con pruebas de facturas falsas no proceden las denuncias, por lo que negó órdenes de aprehensión o incluso proceder en las investigaciones. En la mañanera, indicó que las pruebas las presentó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Fiscalía General de la República, pero un juez negó orden de aprehensión o incluso proceder en la investigación. Son cerca de ocho casos que tiene el SAT con pruebas de facturas falsas, que se presentaron ante la fiscalía, como debe proceder, y en el 99 por ciento de los casos, el Poder Judicial dijo que no procede.
Resulta que después de la reunión de gobernadores con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Nuevo León, Samuel García comento que no hablaron como tal de una estrategia de deportaciones, pero sí que estuviéramos listos por si empiezan en febrero, que los estados estemos atentos, señaló el mandatario luego del encuentro donde la mandataria de Baja California, Marina del Pilar, fue elegida nueva presidenta de la conferencia. García ratificó que no se habló como tal de acciones, solamente que estuviéramos listos. Al insistirle, comentó que cada entidad debe tener seguridad estatal, sus policías municipales atentas. En este caso no hemos recibido todavía nada y, más que todo, estamos trabajando en bajar los delitos graves y que haya mucha paz. Por su parte la gobernadora de Baja California indicó que se aprovechará este espacio para poner en la agenda nacional los temas que contribuyan a la seguridad, al combate a la pobreza, a la atención a la migración y a la consolidación del bienestar.
Importante es que la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, que garantiza un gasto público de 9.3 billones de pesos y, dentro de ese monto, toda la política de programas sociales y la operación gubernamental, bajo una estrategia de reducción del gasto. El presupuesto del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se aprobó con 349 votos de Morena y sus aliados, y 129 en contra de la oposición. Del presupuesto de 9.3 billones, casi 5 billones son de gasto programable que se ejerce a través de los diferentes programas y se desglosa principalmente en tres grandes rubros: programas sociales prioritarios, con un billón 89 mil millones de pesos; el gasto de inversión, de 996 mil millones de pesos, que incluye trenes, infraestructura hidráulica y en salud; y el ramo 33, aportaciones federales, con 980 mil millones de pesos.
Morena y sus aliados impulsan una reforma a la Constitución del Estado de Tamaulipas y a la ley organizacional del Congreso del Estado, que permitiría el hecho de que la Mesa Directiva del Pleno sea integrada por integrantes de un mismo partido político. La acción legislativa consiste en una reforma al último párrafo del artículo 43 de la Ley Suprema, para establecer que: las secretarías y secretarios integrantes de la Mesa Directiva serán electos por el Pleno, por presentación de propuestas formuladas libremente por sus miembros. Se eliminará la parte del texto que señala: “En ningún caso, los secretarios pertenecerán al mismo grupo parlamentario que integre la presidencia y suplencia de la Mesa Directiva.