Los Peña-Ortiz, ya adelantan vísperas…
Por Rosa Elena González
Cuando se tiene todo en contra más vale el madruguete, el adelantar vísperas, o por lo menos eso aplica en los políticos que andan de adelantados buscando como ser más vistos o nombrados con la intención de ser partícipes en la siguiente contienda electoral, sin importar que para ello falten hasta años.
Y justo así andan los PEÑA ORTIZ, adelantando vísperas, utilizando los recursos del municipio para hacer culto a su personalidad y también tratan, de manera disfrazada, en otras descaradas, ganar terreno y tener más posicionamiento para el 2027, ya de paso a ver si les alcanza para el 2028.
Le cuento, allá en Reynosa, Tamaulipas, la parcela de la familia PEÑA ORTIZ-ORTIZ PEÑA, se inauguró un nuevo CBTIS, claro que eso es bueno, que se tengan más instituciones educativas para que más jóvenes tengan oportunidades de prepararse para la vida es formidable.
Pero lo criticable es que, como si los reynosenses no tuvieran ya bastante con la ciudad gobernada tantos años por la familia PEÑA ORTIZ, al plantel educativo de nueva creación, el 302, le impusieron el nombre de la madre del actual alcalde, de MAKI ORTIZ.
Aunque MAKITO diga lo contrario, es obvio que la intención es que el nombre de MAKI aparezca por todas partes, y la institución educativa en cuestión es una buena opción, es adelantarse en las contiendas electorales pues lo jóvenes pueden ser un buen vehículo de promoción en una futura elección.
Lo más penoso es que siempre, o casi siempre, los planteles educativos llevan el nombre de personajes que han destacado y mucho le han aportado al rubro educativo, también hay algunas escuelas que les hacen honor a determinado revolucionario o gobernantes y por lo general son en memoria, ya cuando fallecieron, y en el caso de la Senadora lo más vistoso que ha hecho es traicionar a los partidos que la han llevado al poder.
También es verdad que a los planteles educativos, locales o estatales, de nueva creación, de un tiempo a la fecha se les imponen nombres de gobernantes o hasta políticos, pero de acuerdo a la normativa del sector educativo federal, las instituciones educativas como los CBTIS, DGTAS, aunque si se les impone un nombre, siempre son citadas por el número que les asignan, ese es otro dislate, desde ya se ve que allá en Reynosa al nuevo plantel educativo, por así convenir a los intereses de MAKI, se le conocerá más por el nombre que por el número, para ello su hijo, al inaugurar la escuela, lo gritó fuerte al mencionarla y dejar claro que todo es por ella.
El Alcalde Carlos Peña Ortiz inauguró el nuevo CBTIS 302, “Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez”, construido con un presupuesto superior a los 29.9 Millones de Pesos para beneficio de más de 1,000 familias, contando con 7 aulas didácticas equipadas, edificio administrativo, caseta de vigilancia, laboratorio y plaza cívica, entre otras instalaciones. Dice el boletín del municipio.
Insistimos, todo está bien, la gestión, inversión, los beneficios para la juventud y las familias de ese municipio, lo que no cuadra mucho es el nombrecito, “Doctora MAKI ESTHER DOMINGUEZ ORTIZ”. Cierto, eso lo autorizan desde oficinas centrales en la CDXM y es obvio que se hizo una negociación, pero, aparte de tener acuerdos con MARIO DELGADO, ¿qué merito tiene la madre del alcalde para tan alta distinción?, de lejos y de cerca se ve que la intención de los MAKITOS va más allá de lo educativo, se trata de posicionamiento entre los jóvenes para procesos electorales venideros.
Como dijera el ranchero, “hágame el rechiflado favor”, de entradita, ni que la madre del alcalde mereciera que le impusieran su nombre a un plantel educativo, además, por lo general a las instituciones educativas federales se les impone nombres de destacados en la materia, que le aportaran mucho al ramo educativo, aparte, la mayoría fallecidos, ORTIZ DOMINGUEZ sigue vivita y coleando y ni una iniciativa de ley en materia educativa ha presentado en el Senado pues no es su línea.
Otra cuestión, en la inauguración del CBTIS 302 estuvieron presentes diputadas federales avalando que ese plantel educativo llevara el nombre de MAKI, pero hasta donde se sabe tampoco ellas ni una iniciativa de ley para mejorar la educación media superior han propuesto.
Es obvio que los PEÑA ORTIZ-ORTIZ PEÑA saben que el tener una institución educativa de nivel medio superior con el nombre de MAKI será publicidad sin cuestionamientos, aparte, son votos jóvenes. No dude usted que llegado el momento hasta las camisas de los uniformes regalaran a los muchachos con el nombre de la institución y así la promoción llegue a cada rincón, sin sanción por parte de las autoridades electorales, pero si gran difusión y votos cautivos.
En fin, la situación es que, como si lo mereciera, le imponen el nombre del MAKI ORTIZ DOMINGUEZ al CBTIS 302 allá en Reynosa, de lejos y de cerca se ve que es plan con maña de la familia PEÑA ORTIZ, ellos traen la intención de participar en el 2027 y 2028, está claro que andan adelantando vísperas.