Asiste directora del IMT a reunión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Fecha:

La directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, Dianaluz Gutiérrez González, participó en la Quincuagésima Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el evento, se presentó el Diagnóstico Nacional sobre Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres, que destacó el incremento de la violencia en la región noreste de México, incluyendo un aumento en Tamaulipas, durante el gobierno anterior, del 58% al 62% entre 2016 y 2021.

El diagnóstico señaló que en Tamaulipas la violencia psicológica en ese periodo, creció un 10.2%, aunque se mantiene por debajo de otros estados de la región. La violencia física y sexual también mostraron incrementos sostenidos en el periodo señalado, afectando especialmente a mujeres en entornos comunitarios, escolares, laborales y familiares.

En la sesión se anunció la creación de la Secretaría de las Mujeres, que fusionará CONAVIM e Inmujeres para fortalecer los programas existentes y garantizar una mayor perspectiva de género en las acciones gubernamentales.

Además, se destacaron iniciativas como el programa “Agresor Sale de Casa” en Morelos y el fortalecimiento de refugios en Aguascalientes, mientras que se reafirmó el compromiso de aumentar los recursos para los Institutos de las Mujeres en todo el país.

Gutiérrez González enfatizó la importancia de abordar las causas estructurales de la violencia, como el consumo de drogas, y reiteró el compromiso del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas con proyectos dirigidos a mujeres migrantes y privadas de su libertad.

Asimismo, subrayó la necesidad de una coordinación efectiva entre autoridades estatales y federales para prevenir el feminicidio y garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres.

Con su participación, el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas reafirma el compromiso del gobierno de Américo Villarreal Anaya con la construcción de un estado más seguro e inclusivo para las mujeres.

Dianaluz Gutiérrez señaló que la sesión marcó un paso hacia la consolidación de políticas públicas que prioricen los derechos de las mujeres, garantizando recursos suficientes y fortaleciendo los mecanismos de protección y prevención en el estado y en todo el país.

Compartir:

Popular

Ecos Informativos

Reafirma Patty Chío compromiso con la libertad de expresión

* La Presidenta Municipal destacó que el respeto a...

Libera Tamaulipas a jaguar rescatado tras recibir atención médica especializada

El ejemplar fue valorado por especialistas del Zoológico Tamatán...

Invita Turismo a vivir “Alas en Libertad”

-Exposición fotográfica que celebra la belleza de las aves...

Conmemoran Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas de reforestación

Junio 06 de 2026 Entre las instituciones participantes destacan el...