El KIOSKO DE TAMAULIPAS

Fecha:

Elección del PAN: Llanas Alba firmó y… mintió

Al registrarse como candidato a formar parte del próximo comité del PAN en Tamaulipas, José Alejandro Llanas Alba mintió con descaro y cinismo.

La mentira quedó plasmada con su firma, en el documento que entregó el 22 de mayo de este año en su inscripción como integrante de la planilla que encabezan Gloria Garza y César ‘El Truco’ Verástegui a la presidencia y la secretaría general del comité estatal de Acción Nacional, respectivamente.

La convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para renovar la dirigencia del partido blanquiazul en Tamaulipas es muy clara en el sexto punto del artículo 15, del capítulo tercero, que aborda el registro de las candidaturas: para ser miembro de la dirigencia estatal, se declara bajo protesta de decir verdad que el candidato no ha tenido ni mantiene relaciones económicas, políticas, personales o análogas con personas que formen parte de organizaciones de la delincuencia organizada.

Esa declaración bajo protesta de decir verdad se refiere al formato F-TAM-06-2026, un documento que firmaron todos los aspirantes a integrar el siguiente comité estatal.

Ese documento lo firmó José Alejandro Llanas Alba, amigo de César ‘El Truco’ Verástegui, y … mintió.

La mentira fue exhibida en un reportaje difundido en el noticiero estelar de Televisa, en transmisión nacional: Llanas Alba, exdiputado federal, es socio del Grupo JALA Logística S.A. de C.V., una empresa que, tras ser investigada, aparece vinculada a actividades del crimen organizado en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), un organismo financiero dependiente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El reportaje también exhibió el momento en que Gloria Garza, candidata a la presidencia del PAN en Tamaulipas, entregó la documentación de Llanas Alba como integrante de su planilla.

Sin embargo, tres días después, Llanas Alba ya no apareció como candidato en esa planilla. Sin explicación alguna, fue sustituido.

La verdad saldría a la luz en el reportaje difundido por el noticiero estelar de Televisa: Llanas Alba fue investigado y sancionado por el gobierno de Estados Unidos por ser integrante de una red de huachicol fiscal.

En la lista de la OFAC, Grupo JALA LOGÍSTICA S.A. de C.V. aparece como una empresa que se dedica a la transportación y almacenamiento, así como a la extracción de petróleo crudo y de gas natural, con domicilio en Segunda Oficina A, entre Aguascalientes y Puebla 8, en Río Bravo, Tamaulipas.

En las redes sociales, José Alejandro Llanas Alba aparecía con frecuencia en fotografías junto a su amigo, César ‘El Truco’ Verástegui, ahora candidato a la secretaría general del comité estatal del PAN; y de Miguel Ángel Almaraz Maldonado, alcalde de Río Bravo, postulado por el panismo en la elección de 2024.

El expediente de Almaraz Maldonado es altamente explosivo: en 2009, en pleno sexenio de Felipe Calderón, fue detenido por la PGR por el presunto robo de combustible. Entonces perredista, Almaraz Maldonado pasó seis años en prisión, en el penal de Tepic, Nayarit. Fue liberado en 2015 tras un largo litigio… que concluyó -de manera sospechosa- que no se podía probar que el combustible robado fuera de Pemex.

Llanas Alba y ‘El Truco’ Verástegui fueron compañeros en la Legislatura 62 de la Cámara de Diputados. Ahí, en el Congreso de San Lázaro, afianzaron su amistad y sus lazos políticos.

A esa Legislatura también perteneció el tampiqueño Germán Pacheco, quien llegó a la diputación federal en la elección de 2012 al ganar en las urnas.

Hasta el momento, ni Gloria Garza ni César Verástegui han explicado la situación legal que enfrenta José Alejandro Llanas Alba ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, un caso que, en cualquier momento, podría estallar con la solicitud de detención y extradición del exdiputado federal de Río Bravo por ser socio de una empresa acusada de crimen organizado.

Aunque los simpatizantes de Gloria Garza y de ‘El Truco’ Verástegui lo quieren negar, la realidad es que la situación de Llanas Alba es sumamente delicada ante la justicia norteamericana… y eso puede salpicar y contaminar la imagen de Acción Nacional, un partido que ha cuestionado con dureza a los morenistas presuntamente involucrados con las redes criminales del huachicol fiscal y el financiamiento a campañas políticas.

¿Hasta dónde llegará este gravísimo asunto blanquiazul?… ¿Se caerá la planilla de Gloria Garza y de César Verástegui por registrar, en un inicio, a un militante metido en serios problemas con los gringos? La mentira fue evidente y quedó documentada.

Si las instancias jurídicas del PAN no resuelven, el caso llegará hasta los tribunales electorales.

MÓNICA ESCUCHA, ATIENDE Y RESUELVE

Mónica Villarreal Anaya continúa en territorio con ‘Los Diálogos a Mitad del Camino’, un foro en el que comparte las acciones y los programas aplicados para mejorar el bienestar de la población tampiqueña.

Este jueves la alcaldesa de Tampico estuvo en la colonia Carmen Romano, acto al que asistieron cientos de ciudadanos del popular sector.

Frente a todos, Mónica enfatizó que ‘Tampico es la ciudad de todos’ y que, por esa razón, su gestión se enfoca en escuchar, atender y resolver los problemas que la gente le plantea.

Hace unos días, por ejemplo, en una jornada realizada en la colonia Vicente Guerrero, una ciudadana se acercó para pedirle que atendiera una serie de necesidades de los vecinos de ‘La Barandilla’.

Mónica tomó nota y en muy poco tiempo ella y el equipo de Servicios Públicos llegaron a la colonia ‘Barandilla’ para dar solución a los planteamientos expuestos por los ciudadanos.

La atención puesta al área de Servicios Públicos se nota en la cantidad de camiones recolectores de basura que esta administración municipal ha adquirido: 22 unidades recolectoras en total. La cifra lo dice todo.

Además, 49 parques públicos y 15 canchas deportivas han sido rehabilitadas con el objetivo de que sean centro de reunión social.

Lo mejor del ‘Diálogo a la Mitad del Camino’ en la colonia Carmen Romano fue la participación de la gente, la que tomó el micrófono para exponer sus puntos de vista y asuntos específicos del sector que requieren atención inmediata de la administración municipal.

Sin duda, la percepción de la gestión de Mónica ha mejorado notablemente. Eso es evidente.

LA UAT ES UNA ALIADA ESTRATÉGICA DEL ESTADO MEXICANO

Una de las líneas de acción para mejorar las políticas públicas del actual gobierno federal es el Fortalecimiento del Servicio Público.

Para integrarse a este programa, la Secretaría de Economía convocó a las principales instituciones de educación superior del país, entre ellas, a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, asistió a la firma del convenio, acto realizado en la Ciudad de México.

En representación del secretario de Economía del gobierno federal, Marcelo Ebrard, el evento estuvo encabezado por la subsecretaria de Industria y Comercio, Ximena Escobedo Juárez; y la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Economía, Natividad González Degollado.

Entre los relevantes temas que aborda el fortalecimiento del servicio público se encuentran el liderazgo ético, la formación integral, la transformación digital, la innovación gubernamental y la actualización permanente de competencias.

Al tomar la palabra, el rector Dámaso Anaya Alvarado expuso las experiencias de la máxima casa de estudios del estado con la educación dual, un modelo que va más allá de las aulas y que se fortalece con la práctica.

Además de la UAT, el convenio fue suscrito por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Universidad Anáhuac-México; la Universidad Iberoamericana y por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Una vez más, la UAT confirma que es una aliada estratégica del Estado mexicano con la generación de profesionistas que egresan con una educación sólida e integral.

Y PARA CERRAR…

El que ya se destapó como aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura de Tamaulipas que se disputará en junio de 2028 es el tampiqueño Rodolfo González Valderrama.

Rumbo al proceso electoral de 2022, el ahora jefe de prensa de la Cámara de Diputados lo intentó y fracasó… pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo colocó en la más anhelada plataforma de ese tiempo: la delegación federal de los programas sociales.

Sin embargo, González Valderrama cometió un grave error político desde la perspectiva de la 4T: reunirse con el entonces gobernador del estado, el panista Francisco García Cabeza de Vaca.

Esa reunión, terrible equivocación, descarriló su aspiración. El monrealista generó total desconfianza en Palacio Nacional. Tiempo después fue sustituido por quien todavía es delegado federal del Bienestar en tierras tamaulipecas, Luis Lauro Reyes Rodríguez, un funcionario discreto pero muy efectivo… y, a diferencia de otros, con una lealtad a toda prueba con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Fue Américo Villarreal quien propuso a Luis Lauro Reyes Rodríguez como delegado federal de los programas sociales en Tamaulipas y no se equivocó. Luis Lauro, se reitera, es un funcionario que cumple bien con su chamba, un servidor público que jamás se mete en problemas.

Artículo anterior

Compartir:

Popular

Ecos Informativos

KIOSCO

La Morena que viene del Norte Hace más de 150...

REELAAJEESEE

David Ed Castellanos Terán @dect1608 La lección que México llevaba años...

GLOSAS

Por Miguel Garay Ávila A 48 años de los disturbios...

Glosas

Por Miguel Garay Ávila A 48 años de los  disturbios en...